Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

Escolares de Secundaria practican caracteres en un Taller de cultura y caligrafía china

  • 27 marzo de 2024
Image de la noticia

Durante los meses de marzo y abril, el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) realiza un Taller de caligrafía y cultura china en diversos colegios e institutos de la provincia de Valencia. En uno de ellos, el IES Cabanyal, su alumnado de primer curso de ESO participó el pasado viernes en dicha actividad. Se trata de acercar la cultura china, a través de su milenaria caligrafía, y de aumentar el interés por esta parte tan interesante de la civilización china. En la sesión didáctica, que se desarrolla por espacio de unos 50 minutos aproximadamente, participa el director del ICUV, Vicente Andreu; el maestro calígrafo Adan Liu, así como personal investigador del propio Instituto Confucio.  
 En el taller práctico el alumnado dispone de los llamado cuatro tesoros de la caligrafía: pincel, tinta, papel y tintero. Previamente, el maestro calígrafo realiza una breve introducción sobre el uso de los mismos. A continuación, y durante unos 35 minutos, guía en el proceso caligráfico a quienes asisten a esta exhibición para que se inicien en este arte que representa, no solo una forma de escritura, sino también una sublime y artística forma pictórica de alto nivel. Para el director del ICUV, Vicente Andreu, “estamos muy satisfechos con la respuesta de los colegios e institutos a esta iniciativa, porque abre la puerta al conocimiento de la lengua y la cultura china, y desde aquí quiero agradecer el compromiso de los claustros docentes que abren sus puertas a esta actividad multicultural, que llevamos ya varios cursos realizando.” 
 Aparte del IES Cabanyal, han participado en esta actividad y otras de manualidades o de taichí el Colegio Marni, el centro Iale de l’Eliana, el IES Berenguer Dalmau, de Catarroja; y en abril lo harán el IES Joan Fuster de Sueca y el Colegio El Prat, de Llíria. El ICUV comenzó su andadura en la Universitat de València en noviembre de 2007 y tiene como su centro contraparte en China a la Universidad Normal del Nordeste con sede en Changchun, la capital de la provincia de Jilin. El ICUV tiene la consideración de ‘Instituto Confucio Modelo’ por parte de la sede central, ha recibido diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar en 2017 la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los 548 que hay en todo el mundo actualmente. Es el responsable, además, del Club de Lectores (confuciomag.com), una iniciativa con más de 30.000 seguidores en las redes sociales más importantes, y donde se pueden encontrar los más variados artículos y reportajes sobre la lengua, la cultura y la sociedad chinas.

Imágenes: