Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

Nuevo proyecto sobre instrumentos musicales para el S. XX1

  • 24 septiembre de 2021
Image de la noticia

INSTRUMENTARIUM XX1 es un proyecto innovador que tiene como objetivo principal el diseño, construcción y validación de instrumentos musicales para el S. XX1.

Estos instrumentos se caracterizan por la hibridación entre lo analógico y lo digital, conjugando tradición, vanguardia y sostenibilidad. Están realizados con materiales ecológicos y tendrán la posibilidad de amplificación mediante un sistema eléctrico-mecánico basado en tecnología low cost. Además, entre sus rasgos característicos sobresalen la ergonomía y la adaptabilidad a diferentes edades y condiciones físicas, su robustez y portabilidad. Su capacidad para generar nuevos sonidos y su desvinculación de un paradigma sonoro concreto facilitará el encaje multicultural y la apertu- ra hacia lenguajes contemporáneos.
El otro objetivo es validar los instrumentos creados con personas de todas las edades, mediante su participación activa e inclusiva en procesos de creación artística. INSTRUMENTARIUM XX1 se plantea como un laboratorio sonoro itinerante, instalable, educativo y cultural para el desarrollo creativo y artístico de calidad y que garantice una sociedad más comprometida con el arte y la cultura.

La validación toma forma de intervención plural en contextos educativos y culturales, formales, no formales e informales, persiguiendo otro de los objetivos, el de la transferencia de conocimiento. Se iniciará una investigación que permita la mejora de las prestaciones y acciones mediante datos obtenidos de las experiencias de los participantes.

Lista de enlaces: