Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Arxiu

El Centro fue creado, a propuesta de la Junta de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universitat de València de abril de 1983, durante el Rectorado del Prof. Joaquin Colomer Sala, con la denominación inicial de “Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo”, adscrito al Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas

Posteriormente, por acuerdo del Consejo del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de fecha 23 de noviembre de 2006, pasó a denominarse Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani Prof. "Romà de la Calle".

A partir del momento de su creación, hace tres décadas, el Centro es el primer espacio dedicado al estudio, archivo y catalogación de Arte Valenciano Contemporáneo.

La cesión por parte del entonces departamento de Estética y del ICIE de unos determinados espacios al Centro, permitió la incorporación de numerosos libros, así como diversas donaciones de monografías, catálogos, revistas, carteles y otros documentos relativos al arte valenciano desde la posguerra hasta la actualidad, enriqueciéndose el Archivo.

Se fue organizando un determinado depósito de obras de arte, que se exponían permanentemente al público universitario en sus propios espacios. Hoy este núcleo de obras ha sido catalogado y adscrito al Fondo Patrimonial de Arte Contemporáneo de la Universitat de València, tal como se estudia y recoge en determinadas publicaciones del Quinto Centenario de la UV, dedicadas a la historia de los Fondos Patrimoniales de la institución.

Igualmente se creó un grupo de investigación adscrito al ICIE y al Departamento de Estética y Teoría del Arte que, tras el pertinente convenio entre la UV y la Diputación de Valencia, publicó once números de REÜLL – Revista d’ Informació i Cultura Visual, coordinada por el Prof. Romà de la Calle.

De igual manera, dicho grupo de investigación firmó contratos con la editorial Fernando Torres para poner en marcha la colección de libros titulada "Aesthetica", que publicó diversos títulos de la especialidad, hasta el repentino fallecimiento del editor. También hizo lo propio con la editorial Nau Llibres en la que se articuló la colección “Arte y Filosofía”, que durante una década fue editando trabajos de investigación así como diferentes tesis doctorales del Departamento.

Junto a todo lo anterior, los intercambios con otros centros de arte, museos, salas de exposiciones y galerías han ayudado, de este modo, a conformar un amplio fondo documental y de archivo que paulatinamente va cumpliendo uno de los objetivos fundamentales del Centro, por cuanto se trata de reunir el mayor número de materiales informativos sobre la creciente plástica valenciana, con el fin de facilitar su consulta a todos aquellos investigadores especializados en esta área de trabajo.

Existe, desde hace años, un acuerdo entre el Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani Prof. "Romà de la Calle" y la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), por el cual los archivos de la citada asociación se depositan en el Centro de Documentación.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies