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El proyecto tiene como objetivo mejorar las capacidades de las autoridades estatales para identificar, analizar, monitorear y evaluar en línea discurso de odio con el fin de desarrollar y fortalecer estrategias contranarrativas (discurso upstander) contra el discurso de odio motivado por racismo, xenofobia, islamofobia, antisemitismo y antigitanismo. En el marco del grupo de trabajo liderado por Benno Herzog y del grupo de Investigación de Teoría Crítica se procura discutir y generar un mapa de buenas prácticas y herramientas didácticas y efectivas para la contranarrativa del discurso de odio en la web.
Este proyecto de investigación, financiado a través de las subvenciones para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, se propone esclarecer los hechos acontecidos, así como su significación simbólica y, sobre todo, su pervivencia en la memoria recorriendo ocho décadas de vida de las imágenes y se manifestará en documentos para centros escolares, así como un material visual, proyectos para espacios expositivos, centros cívicos, o asociaciones, dando lugar a conferencias y debates.
Se trata de un proyecto de innovación educativa elaborado por un equipo de profesores/as del área de Sociología que imparte asignaturas enfocadas a comprender la estructura social y sus implicaciones para la educación en los grados de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria, y en el Master en Profesor de Educación Secundaria en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Cantabria. El proyecto utiliza el cine como herramienta didáctica para el análisis de la realidad social, concretamente las desigualdades sociales. Se trata de visualizar (una o varias) películas y analizarlas a partir de los contenidos vistos en la asignatura (bibliografía, clases magistrales), primero de forma individual y luego en un seminario grupal en clase. En este sentido es una iniciativa que parte de experiencias anteriores de similares características (EspaiCinema) desarrolladas en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.
INSTRUMENTARIUM XX1 es un proyecto innovador que tiene como objetivo principal el diseño, construcción y validación de instrumentos musicales para el S. XX1, caracterizados por la hibridación entre lo analógico y lo digital, conjugando tradición, vanguardia y sostenibilidad. Los instrumentos, realizados con materiales ecológicos, tendrán la posibilidad de amplificación mediante un sistema eléctrico-mecánico basado en tecnología low cost. Características de estos será la ergonomía y la adaptabilidad a diferentes edades y condiciones físicas, su robustez y portabilidad. Su capacidad para generar nuevos sonidos y su desvinculación de un paradigma sonoro concreto facilitará el encaje multicultural y la apertura hacia lenguajes contemporáneos. El otro objetivo es validar los instrumentos creados con personas de todas las edades, mediante su participación activa e inclusiva en procesos de creación artística. INSTRUMENTARIUM XX1 se plantea como un laboratorio sonoro itinerante, instalable, educativo y cultural para el desarrollo creativo y artístico de calidad y que garantice una sociedad más comprometida con el arte y la cultura. La validación toma forma de intervención plural en contextos educativos y culturales, formales, no formales e informales, persiguiendo otro de los objetivos, el de la transferencia de conocimiento. Se iniciará una investigación que permita la mejora de las prestaciones y acciones mediante datos obtenidos de las experiencias de los participantes.
Este proyecto tiene por objeto identificar las principales iniciativas sobre experiencias participativas infantiles y de gobernanza en la Comunidad Valenciana. La investigación permitirá conocer las herramientas y principales metodologías participativas infantiles utilizadas. Con ello, se ofrecerá una información útil e innovadora para articular una guía operativa de construcción de capacidades en las experiencias participativas infantiles, especialmente presupuestos participativos con enfoque de infancia.
El proyecto plantea el establecimiento de un programa de investigación alrededor del análisis de las complejidades y definición de la identidad valenciana y cómo esta se desarrolla y se construye de forma notable por medio de las manifestaciones artísticas, estéticas y de diseño. De este modo, el proyecto aborda ese análisis desde las artes, el diseño y la cultura visual, aspectos fundamentales y sobre los que se construyen y se proyectan las identidades y que tienen una repercusión muy importante en su misma definición.
El proyecto Complex Trajectories, proyecto financiado por el programa Erasmus+, tiene por objetivo entender las trayectorias de los estudiantes en la universidad, cada vez más diversas y complejas, y dar apoyo a las personas que las transitan. No sólo pretende garantizar el acceso inclusivo a los programas universitarios, sino también el éxito en la realización de los estudios con independencia de la situación socioeconómica de las personas que los cursan. El proyecto tiene previsto definir un sistema de seguimiento de las trayectorias de los estudiantes que permita el desarrollo de políticas de apoyo tanto institucional como del sistema universitario y definir indicadores para evitar el abandono. En este sentido, se propone que el centro del análisis de las trayectorias no sea el programa (tasas de graduación, etc.), sino el estudiantado. Así, una trayectoria se considerará exitosa con independencia de si ha habido cambios de estudios o de modalidad de estudios.
'Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity' es un proyecto europeo organizado por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y dirigido por la investigadora Ana López-Navajas, que tiene como objetivo contribuir de manera decisiva a la inclusión de mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Basado en la cooperación regional transfronteriza y con financiación del programa Erasmus+, bajo la modalidad KA201 de asociaciones estratégicas de desarrollo e innovación, pretende dar respuesta a una necesidad común europea de corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación, a través del reconocimiento de las contribuciones culturales de las mujeres y su inclusión en el lugar que les corresponde en los materiales educativos. De esta forma, se restituye su valor social y su papel de sujeto protagonista de la cultura y la historia. Con la publicación accesible y gratuita de los productos intelectuales elaborados en el marco del proyecto se facilitará la transmisión en las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal, que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base.
En consonancia con los trabajos sobre perpetradores y sus representaciones culturales, el objeto de este proyecto consiste en analizar las representaciones narrativas e iconográficas de algunos de los lugares emblemáticos de violencia de masas, así como su resignificación por medio de políticas memorialísticas, pedagogía histórica, procesos judiciales y cultura de los Derechos Humanos. Esta investigación analiza, desde una perspectiva comparativa, siete lugares ubicados en cuatro ámbitos y contextos distintos: España, Alemania, Camboya y el Cono Sur de América Latina. La perspectiva comparativa permite estudiar el papel que desempeñan los microespacios, los artefactos materiales, la narrativa de los museos, las actividades periféricas, la producción literaria y la iconografía, haciendo hincapié en los momentos de cambio.