El proyecto se centra en las metodologías transdisciplinares y su impacto sobre el aprendizaje del alumnado universitario y en el pensamiento reflexivo y creativo como clave para el desarrollo personal y profesional.
El proyecto pretende ofrecer al alumnado de Filosofía y Ciencias Sociales una posibilidad de formación multidisciplinar y transversal en problemas contemporáneos del arte y su relación con la sociedad actual desde la filosofía y la sociología. El carácter innovativo del proyecto se centra sobre todo en romper las barreras entre, por un lado, el modo de acercarse al arte y a la sociedad desde la estética o filosofía del arte y, por otro lado, desde la sociología, promoviendo así, al romper las barreras entre estos dos acercamientos, un pensamiento transversal e interdisciplinar.
Second Round es un proyecto de innovación consolidado (vinculado al Grupo Consolidado GCID23_2584190) centrado en el fomento de la educación artística al mundo de la Educación Secundaria. Durante el curso 2024-2025 queremos continuar con el Proyecto “Second Round: Arte y Lucha a Secundaria”, después de 9 ediciones consecutivas, centrándonos en la educación patrimonial como eje de nuestras aportaciones, promoviendo alianzas con las instituciones que defienden la educación en patrimonio, tanto los institutos de secundaria, como los museos, los espacios de interpretación y los entornos patrimoniales. El hecho de incidir en la temática viene reforzado por las numerosas acciones que llevamos a cabo trabajando el ámbito de la educación patrimonial. Reforzamos el estudio sobre la temática organizando en octubre de 2024 el I Congreso Internacional DECHADOS. Museos, Educación Creatividad. Todo este conjunto de iniciativas convierten a la Universitat de València en referente internacional sobre innovación educativa en patrimonios y educación patrimonial. Resulta fundamental colaborar con los institutos de secundaria para apoyar a la incorporación de las teorías y prácticas innovadoras, así como el conocimiento de las posibilidades de aprendizaje que hay a los entornos patrimoniales. Pensamos que la educación no se tiene que quedar fuera de las innovaciones que estamos viviendo a nivel social, cultural y político, atendiendo a la formación de docentes, a través del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. También nos preocupa mantener la formación permanente del profesorado de secundaria, tanto de la especialidad de dibujo como de todo el resto de especialidades interesadas en la educación patrimonial.
El proyecto de innovación educativa COMETA pretende impulsar la adquisición de competencias profesionales docentes con la utilización de metodologías activas en la formación inicial del profesorado. Está diseñado para acercar la formación que los estudiantes reciben en la universidad a las demandas reales del sistema educativo, la sociedad y el mercado laboral a través de metodologías docentes activas como son lo Design Thinking o pensamiento de diseño y el Podcast para desarrollar competencias clave. Fundamentalmente se impulsarán las competencias en comunicación lingüística, plurilingüe, digital, personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora y en conciencia y expresión culturales.
Los desajustes entre la formación universitaria y el mercado laboral se han evidenciado en varios estudios y todavía continúa siendo un problema en la actualidad. Se por eso que en la medida de nuestras posibilidades y como responsables de la formación académica de los futuros docentes pretendemos ofrecer al estudiantado una formación actualizada, útil y de calidad.
La necesidad de una mayor conexión entre las instituciones de educación superior y las de trabajo profesional (empresas, medios de comunicación, entidades educativas, culturales o sociales), han originado un cambio de paradigma en las metodologías de enseñanza, de tal manera que ya no se pretende únicamente la transmisión de contenidos sino su aplicación en un entorno real, impulsando a la vez el desarrollo competencial en el estudiantado. Esta propuesta se adapta a la formación del profesorado en diferentes asignaturas del grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria y a los Másteres en Profesorado de Educación Secundaria y Didácticas específicas de la Universitat de València. Durante el curso 2024-25 se amplía al estudiantado del Grado en Periodismo de la Universitat de València.
TRAMEVIC (Transnational War-time Memories in East Asian Visual Culture) examina la creación de memorias transnacionales de guerra en Asia Oriental a través de la cultura visual. Los procesos de recuerdo visual de cuestiones relacionadas con la guerra son fenómenos fluidos y cambiantes que constantemente adoptan nuevos significados. El tema es particularmente relevante hoy en día, ya que incluye cuestiones no resueltas que siguen condicionando las relaciones internacionales en la actualidad y causan tensiones diplomáticas regularmente en la región. El proyecto propone un enfoque transnacional y transdisciplinario original que se centra en cómo el nuevo y extensivo uso de imágenes (incluidas películas, series, animación, fotos y otro material visual) ha permitido la representación de un nuevo tipo de memoria basada en experiencias a menudo traumáticas que se expanden más allá de las fronteras nacionales.
El presente proyecto reconoce la pertinencia y necesidad de valorar y promover el pensamiento creativo en adolescentes. Proponemos un impulso del nivel creativo de nuestro alumnado adolescente que cursa secundaria, incorporando para ello un recurso de gran relevancia como son los museos, entornos de educación informal poderosos que pueden ayudarnos a mejorar el escenario educativo de secundaria, generando sinergias con los centros educativos Para ello proponemos impulsar el encuentro con el potencial educativo que nos ofrecen los museos, activando esfuerzos de mediación entre centros de secundaria y museos. Afrontar y abordar de forma anticipada el reto ayudará a conocer mejor la situación, enfatizar las fortalezas que tienen nuestros estudiantes y detectar los puntos susceptibles de mejora en torno al pensamiento creativo.