DECHADOS
PID2021-123007OB-I00
Tal y como propone la OCDE, la creatividad en los adolescentes se evaluará siguiendo criterios de especificad de dominio, y atendiendo a dos áreas temáticas (expresión creativa y creación de conocimientos con solución de problemas) atendiendo a dominios como la expresión visual, la solución de problemas sociales y la solución de problemas científicos, todo ello con perspectiva de género y de diversidad sociocultural. De forma complementaria se evaluarán habilidades transversales como la identificación de problemas, la redefinición de problemas o el pensamiento analógico. En los museos de arqueología, etnología o historia se incorpora para el análisis los conceptos de pensamiento histórico: significatividad histórica (uso de fuentes y evidencias primarias), continuidad y cambio, causa y consecuencia, perspectiva histórica (empatía), dimensión ética. Durante la última década se han comenzado a desarrollar en los centros museísticos y en los de secundaria propuestas de actividades que incorporan hipótesis de investigación arqueológica e histórica, aprendizaje basado en objetos y la mirada de género, así como la inclusión de la diversidad. El análisis permitirá diseñar un programa piloto de intervención y la confección de un plan de acción para el fomento de la creatividad implicando tanto a los institutos de secundaria como a los departamentos educativos de museos. El punto de partida del proyecto es llevar a cabo una evaluación del nivel de pensamiento y rendimiento creativo de alumnado adolescente que participa en las propuestas educativas de los museos en distintos entornos de la geografía española y de las características mismas de las propuestas que realizan los museos. Se establece un escenario triangular donde unimos centros de secundaria, museos y universidad. Articulamos este escenario con profesionales de dichos ámbitos. Queremos abrir así un espacio de reflexión e interacción entre actores estratégicos (profesorado y alumnado, investigadoras universitarias, centros educativos y museos), intercambiando inquietudes y perspectivas con el objetivo de ejecutar iniciativas sustentando acciones encaminadas hacia desarrollos comunes.
- Huerta Ramon, Ricard Vicent
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Jardon Giner, Paula
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ministerio de Ciencia e Innovación
Convocatoria “Proyectos de Generación de Conocimiento”
Proyecto de “Investigación Orientada”
Macro-área: Ciencias Sociales / Educación
Proyecto de Tipo B, liderado por investigadores consolidados
Promueve: CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103).
- UV - Innovación educativa
- AGE - Proyectos de generación de conocimiento