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El presente proyecto reconoce la pertinencia y necesidad de valorar y promover el pensamiento creativo en adolescentes. Proponemos un impulso del nivel creativo de nuestro alumnado adolescente que cursa secundaria, incorporando para ello un recurso de gran relevancia como son los museos, entornos de educación informal poderosos que pueden ayudarnos a mejorar el escenario educativo de secundaria, generando sinergias con los centros educativos Para ello proponemos impulsar el encuentro con el potencial educativo que nos ofrecen los museos, activando esfuerzos de mediación entre centros de secundaria y museos. Afrontar y abordar de forma anticipada el reto ayudará a conocer mejor la situación, enfatizar las fortalezas que tienen nuestros estudiantes y detectar los puntos susceptibles de mejora en torno al pensamiento creativo.
Acrónimo

DECHADOS

Código referencia

PID2021-123007OB-I00

Descripción

Tal y como propone la OCDE, la creatividad en los adolescentes se evaluará siguiendo criterios de especificad de dominio, y atendiendo a dos áreas temáticas (expresión creativa y creación de conocimientos con solución de problemas) atendiendo a dominios como la expresión visual, la solución de problemas sociales y la solución de problemas científicos, todo ello con perspectiva de género y de diversidad sociocultural. De forma complementaria se evaluarán habilidades transversales como la identificación de problemas, la redefinición de problemas o el pensamiento analógico. En los museos de arqueología, etnología o historia se incorpora para el análisis los conceptos de pensamiento histórico: significatividad histórica (uso de fuentes y evidencias primarias), continuidad y cambio, causa y consecuencia, perspectiva histórica (empatía), dimensión ética. Durante la última década se han comenzado a desarrollar en los centros museísticos y en los de secundaria propuestas de actividades que incorporan hipótesis de investigación arqueológica e histórica, aprendizaje basado en objetos y la mirada de género, así como la inclusión de la diversidad. El análisis permitirá diseñar un programa piloto de intervención y la confección de un plan de acción para el fomento de la creatividad implicando tanto a los institutos de secundaria como a los departamentos educativos de museos. El punto de partida del proyecto es llevar a cabo una evaluación del nivel de pensamiento y rendimiento creativo de alumnado adolescente que participa en las propuestas educativas de los museos en distintos entornos de la geografía española y de las características mismas de las propuestas que realizan los museos. Se establece un escenario triangular donde unimos centros de secundaria, museos y universidad. Articulamos este escenario con profesionales de dichos ámbitos. Queremos abrir así un espacio de reflexión e interacción entre actores estratégicos (profesorado y alumnado, investigadoras universitarias, centros educativos y museos), intercambiando inquietudes y perspectivas con el objetivo de ejecutar iniciativas sustentando acciones encaminadas hacia desarrollos comunes.

Investigadores principales:
  • Huerta Ramon, Ricard Vicent
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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  • Jardon Giner, Paula
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
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Fecha de inicio
2022 Enero
Fecha de fin
2024 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Ciencia e Innovación
Convocatoria “Proyectos de Generación de Conocimiento”
Proyecto de “Investigación Orientada”
Macro-área: Ciencias Sociales / Educación
Proyecto de Tipo B, liderado por investigadores consolidados

Entidades colaboradoras:

Promueve: CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103).

Tipo proyecto
  • UV - Innovación educativa
  • AGE - Proyectos de generación de conocimiento