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Proyecto en colaboración con la UPV: Aglaya Play y Acouscapes Innovación tecnológica para la creación sonora inclusiva

  • 23 junio de 2025
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Investigadores del Instituto de Creatividad y Innovaciones Educativas de la Universitat de València, co-creadores del proyecto Aglaya Play y Acouscapes, tecnologías inclusivas para la creación sonora, formalizaron el pasado 16 de junio la colaboración con la Catedra de Brecha Digital y Discapacidad de la Universitat Politécnica de Valencia.

Este proyecto ha sido impulsado por el profesor de Didáctica de la música e investigador del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa Adolf Murillo, junto a la directora de la Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad de la UPV Chele Esteve, el subdirector Emilio Espí y el profesor y artista Rafel Arnal (Universidad de Zaragoza).

El proyecto tiene como finalidad principal el desarrollo y la adaptación de los entornos digitales Aglaya y Acouscapes con criterios de accesibilidad universal, permitiendo su uso por personas con distintos perfiles de discapacidad. Asimismo, busca validar metodologías artísticas inclusivas como el Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos (ABPA), promoviendo procesos creativos significativos en contextos diversos. Otro de los grandes objetivos es evaluar el impacto que estas tecnologías pueden tener en la reducción de la brecha digital en el ámbito de la educación artística y musical, fomentando la participación activa de colectivos tradicionalmente excluidos.


Actualmente, el equipo del proyecto trabaja en la revisión técnica y mejora funcional del software, aplicando principios de accesibilidad para garantizar una experiencia inclusiva. Paralelamente, se está desarrollando el prototipado de instrumentos sonoros experimentales adaptados a distintos tipos de diversidad funcional. Estas acciones se están implementando en talleres piloto realizados en centros educativos y culturales, donde se recoge información cualitativa y audiovisual sobre el proceso creativo y la interacción con las herramientas. Además, se está llevando a cabo un estudio de viabilidad técnica para evaluar la posibilidad de registrar una patente o modelo de utilidad asociado a las innovaciones desarrolladas.


Entre los resultados previstos se encuentra la elaboración de un informe técnico que documente los hallazgos del pilotaje y su impacto en los participantes. También se espera publicar un artículo científico centrado en la innovación tecnológica inclusiva aplicada a la creación sonora. A nivel de difusión, se producirá un estudio audiovisual que recoja testimonios, experiencias y buenas prácticas surgidas durante el proyecto. Para facilitar su implementación, se desarrollará una guía técnica accesible que permita la aplicación del software en contextos educativos y comunitarios. Finalmente, se contempla la presentación de una propuesta de patente o registro de innovación y la difusión de los resultados en congresos especializados en arte sonoro, accesibilidad y educación inclusiva.

El proyecto contempla, además, la distribución gratuita del software a través de tiendas digitales y plataformas accesibles, así como la posibilidad de facilitar su descarga directa mediante distintos canales institucionales y colaborativos. Esta estrategia tiene como objetivo principal promover su adopción en contextos reales de uso, especialmente en entornos educativos, comunitarios y terapéuticos, donde pueda tener un impacto significativo en la inclusión digital y en el acceso equitativo a herramientas creativas y tecnológicas.

La próxima fase contempla la validación del proyecto con CERMI Comunidad Valenciana (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), entidad de referencia en la defensa de los derechos y la inclusión del colectivo. Su participación garantiza que los recursos desarrollados respondan de forma efectiva a las necesidades reales de las personas con discapacidad.

Con esta iniciativa, la Cátedra DicaTIC junto al Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas refuerzan su compromiso con un diseño universal que promueve nuevas formas de participación, expresión y acceso a la cultura desde la diversidad.