Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

Ante los retos a los que nos enfrentamos en la sociedad contemporánea, es urgente promover la participación ciudadana en la evaluación de los servicios y las políticas públicas autonómicas con el fin de aportar soluciones a las problemáticas sociales y medioambientales y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde una perspectiva histórica, la participación ciudadana se ha llevado a cabo a partir de mecanismos e instrumentos poco transformadores para la ciudadanía y las instituciones y administraciones públicas. Con el objetivo de producir mejoras en la participación ciudadana, emergen nuevos mecanismos e instrumentos, como la auditoria ciudadana comprometida, que contribuye a avanzar hacia prácticas de transparencia y co-gobernanza.
Acrónimo

ACCEPT

Código referencia

CIGE/2024/032

Descripción

Desde 2022, la Generalitat Valenciana y el Instituto INGENIO (CSIC-UPV) vienen desarrollando estudios y proyectos piloto de Auditoría Ciudadana Comprometida que se caracterizan por evaluar de forma participativa los servicios y las políticas públicas en la Comunidad Valenciana. El Grupo de Investigación Emergente  Auditoría Ciudadana Comprometida y Evaluación Participativa Transformadora (ACCEPT) pretende analizar las experiencias de auditoria ciudadana desarrolladas en el ámbito autonómico y compararlas con otras experiencias nacionales e internacionales.

 

Investigadores principales:
  • Leivas Vargas, Monique
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Investigadores principales no UV

Carola Calabuig Tormo-Instituto INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València)

Álvaro Fernández-Baldor Martínez-Instituto INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València)

Fecha de inicio
2025 Septiembre
Fecha de fin
2027 Agosto
Entidades financiadoras:

Generalitat Valenciana

Tipo proyecto
  • GVA - GE - Grupos de investigación emergentes