Universitat de ValènciaUniversidad Politécnica de ValènciaInstituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico Logo del portal

El proyecto AquaSERS desarrolla herramientas para la vigilancia rápida de patógenos en aguas

  • 9 marzo de 2026
Image de la noticia

En el marco del proyecto AquaSERS se han desarrollado herramientas analíticas integradas para el control de la calidad del agua y, en particular, para la vigilancia de la legionelosis en distintos entornos.

Entre los principales avances destaca el desarrollo de biosensores en tira de flujo lateral, capaces de detectar de forma rápida, fiable y con límites de detección muy bajos (<1 UFC/mL) la presencia de Legionella pneumophila y Pseudomonas aeruginosa.

Estos biosensores permiten obtener resultados en tan solo 30 minutos, facilitando una detección rápida y eficiente.

Además, se han desarrollado equipos automatizados de laboratorio y de campo para la captación, filtración y acondicionamiento de muestras de agua, integrados con el biosensor para su posterior análisis.

De forma complementaria, el proyecto ha permitido desarrollar software propio destinado al control de los procesos automatizados de muestreo y filtración, así como a la lectura de los biosensores y la interpretación de los resultados.

Todos los desarrollos han sido validados en entornos reales, concretamente en un laboratorio de control ambiental y en un centro sociosanitario, mostrando un elevado potencial para el control de estos microorganismos y la vigilancia de la legionelosis en espacios críticos.

El proyecto AQUASERS, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la Comunitat Valenciana 2021–2027, ha permitido que el grupo SYM del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM_UPV_UV) de la Universitat Politècnica de València (UPV) cuente con 190.139,23 € de financiación (INNEST/2023/127) aportados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE +i (Generalitat Valenciana).

#FEDER #RetoIvaceInnova