Universitat de ValènciaUniversidad Politécnica de ValènciaInstituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico Logo del portal

Presentación

El Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) fue creado por el Consell de la Generalitat Valenciana (DECRETO 163/2015, de 25 de septiembre, DOGV de 29 de septiembre) y su origen surgió del Instituto de Química Molecular Aplicada (IQMA) de la Universitat Politècnica de València y la Estructura de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universitat de València. El IDM es un Centro Mixto de Investigación Interdisciplinar y el primero en la Comunitat Valenciana de carácter interuniversitario, integrando investigadores de las dos universidades públicas valencianas (UPV y UV).
El IDM aglutina un amplio conocimiento interdisciplinar, con especialistas en áreas de química analítica, orgánica e inorgánica, farmacología, farmacia y tecnología farmacéutica, e ingenieros electrónicos y personal especializado en electrónica. Sus fines son la investigación, enseñanza y transferencia en campos tales como la salud humana, seguridad, alimentación y medio ambiente. En concreto se trabaja en el desarrollo de sensores químicos, biosensores, estudios de farmacodinámica, nuevos materiales para liberación controlada de fármacos y otros compuestos, metodologías analíticas y equipos de microelectrónica. También cuenta con la posibilidad de realizar trabajos con empresas en temas relacionadas con sensores químicos y electrónicos, así como con la preparación, caracterización y análisis de productos y materias primas, y evaluación de medicamentos. Todo ello sin olvidar siempre una aproximación mixta y ponderada de Investigación y Desarrollo, y sin perder de vista otras posibles oportunidades y estrategias de actuación (como por ejemplo el uso de sistemas nanotecnológicos). Además, el IDM tiene una vocación estratégica en consolidar su experiencia investigadora y en la transferencia de resultados en el entorno productivo más cercano.
Los cuatro objetivos estratégicos del IDM son:

  1. Disponer de equipos de trabajo interdisciplinares e interuniversitarios. El primer objetivo del instituto es aprovechar más y mejor los conocimientos y experiencias acumulados por equipos de profesores e investigadores tanto de la Universitat de València como de la Universidad Politècnica de València, cuyos intereses son coincidentes. De esta forma, la cooperación genera sinergias lo que revierte, sin duda, en una mayor eficacia en las diferentes líneas de trabajo.
  2. Consolidar una estructura de investigación sólida y competitiva. En segundo lugar, se pretende consolidar en la Comunidad Valenciana un centro de calidad, competitivo y con prestigio e implantación en la sociedad y territorio valenciano, que se constituya en una clara referencia nacional en la generación de conocimiento.
  3. Generar estrategias de trabajo en red. En tercer lugar, el IDM impulsa que se trabaje y establezcan mecanismos de cooperación con otros centros o equipos nacionales e internacionales de similares características, de ello, hay algunas estructuras que ya están consolidadas.
  4. Orientar las capacidades científico-tecnológicas del Instituto hacia planes de exportación de resultados. Mediante la identificación de los puntos fuertes del Instituto, se lleva a cabo la búsqueda de empresas de diversos sectores y la captación de proyectos de interés conjunto empresa-IDM.