Universitat de ValènciaUniversidad Politécnica de ValènciaInstituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico Logo del portal

Trazando rutas para detectar el envejecimiento: nuevos avances en la detección no invasiva de células senescentes.

• 15 marzo de 2024
Image de la noticia

Investigadores del IDM en colaboración con grupos de investigación de la Universitat de València (UV), el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), el CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han desarrollado una sonda para detectar células senescentes en orina.

La investigación, publicada en Nature Communications, destaca que las células senescentes son una característica distintiva del envejecimiento, estando asociadas a las enfermedades relacionadas con la edad.

¿Cómo funciona la sonda? Muy sencillo, tras ser inyectada vía intraperitoneal, la sonda molecular inicialmente inactiva (OFF), activa su fluorescencia al interactuar con la enzima β-galactosidasa presente en células senescentes (ON). Este compuesto es rápidamente secretado a través de la orina.

¿Qué ofrece el sistema? La capacidad de monitorizar procesos de envejecimiento y tratamientos.

Este enfoque innovador podría transformar a monitorización terapéutica, no solo en el ámbito del envejecimiento, sino en otras áreas donde la senescencia juega un papel crucial, como sucede en el cáncer.

Este resultado exitoso es una muestra de talento y dedicación de nuestros investigadores, así como su firme compromiso con el avance científico. ¡Enhorabuena compañeros, excelente trabajo!

Referencia:

Rojas-Vázquez, S., Lozano-Torres, B., García-Fernández, A. et al. A renal clearable fluorogenic probe for in vivo β-galactosidase activity detection during aging and senolysis. Nat Commun 15, 775 (2024).