Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

El Instituto Interuniversitario López Piñero pone en marcha el proyecto VALciÈNCIA de rutas guiadas por la Ciudad

  • 7 diciembre de 2021
VALCIENCIA

El Instituto Interuniversitario López Piñero realiza una apuesta por la divulgación científica incidiendo directamente en los espacios cotidianos a través de la realización de rutas por la ciudad de València. En el momento en que empiezan a ser retiradas las restricciones por la COVID-19, el instituto se propone recuperar el espacio público mediante la creación de una serie de itinerarios urbanos sobre historia de la ciencia que recorren los espacios de la ciudad más determinantes para la producción de conocimiento.

Las rutas VALciÈNCIA parten de una concepción sobre el legado de la actividad científica que pone el foco en la preservación y difusión de su patrimonio material. El legado científico disfruta de una posición de privilegio dentro de los espacios formales de cultura como por ejemplo escuelas, museos y universidades. No obstante, su presencia fuera de estas instituciones a menudo pasa desapercibida por la ciudadanía. El reto, por lo tanto, consiste en expandir el marco de actuación de las actividades de difusión realizadas desde el Museo del Instituto Interuniversitario López Piñero y sacar la ciencia a pie de calle. La recuperación y difusión del patrimonio científico de la ciudad contribuye a fomentar una cultura más completa y diversa al alcance del conjunto de la sociedad.

Actualmente, están en proceso de diseño y evaluación hasta tres itinerarios que tratarán temas tan diversos como la producción de conocimiento a lo largo de la historia de la ciudad, las colecciones científicas o la práctica de la medicina durante los diferentes episodios de pandemia. El trabajo cuenta con el asesoramiento y participación del personal investigador del instituto (la investigación del cual está muy presente en los contenidos explicativos de los diferentes puntos de las rutas) y la dinamización por parte de Lluís Pascual Vidal, Doctor en Química y Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universitat de València.

La relación entre las ciudades y la producción de conocimiento ha sido muy intensa a lo largo de la historia, siendo estas el principal escenario para el desarrollo de la ciencia, la técnica y la medicina. A través de las rutas se pretende poner de relieve este diálogo entre el espacio urbano y la actividad científica para incorporarlo como un elemento más de la cultura e identidad urbana. A lo largo de las próximas actividades programadas por el Instituto Interuniversitario López Piñero, como la VIII MATINAL de historia y enseñanza de las ciencias, empezarán a incorporarse las rutas como una actividad abierta al público participante.