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Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

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Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

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Dibuix de S. Ramón y Cajal

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Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

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Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

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Caligrafías de la enfermedad

Seminario: “Esclavos de la moda: Salud y apariencia a lo largo de la historia”

Organizadores:

Carmel Ferragud (Instituto Interuniversitario López Piñero, UV)

Juan Vicente García Marsilla (Dep. d'Història Medieval i Ciències i Tècniques Historiogràfiques, Facultat de Geografia i Història, UV)

 

Miércoles 6 de abril de 2022.

 

Facultat de Geografia i Història, aula F.3.2.

 

Enllaç a la sessió:

https://eu.bbcollab.com/guest/2d62f186f3c84560a6efbb0d67b43846

 

10.00 h. César Sierra, «El armario de Hipócrates: actitudes de la medicina griega ante el vestido».

 

La comunicación aborda la consideración del vestido en la medicina  pragmática griega (s. V- IV a. C.) a través de una exploración del Corpus  Hippocraticum. Esta cuestión se abordará desde dos perspectivas: el rol de la  vestimenta en el origen de ciertas enfermedades (etiología) y la dimensión social y moral del atuendo (el buen vestir del médico y el paciente).

 

11.00 h. Preguntas y debate

 

 

 

Jueves 7 de abril de 2022

 

Instituto Interuniversitario López Piñero (Palau de Cerveró), Salón de actos.

 

Enllace a la sesión: 

 https://eu.bbcollab.com/guest/e4bd7d048a21471aa1cba879ba9db5f1

 

11.00 h. Júlia Benavent, «Los hábitos de salud y belleza de las mujeres del siglo XVI: una perspectiva desde los ámbitos valenciano e italiano».

 

El estudio de los manuscritos de recetas de salud y belleza, italianos y valencianos, y de los impresos del siglo XVI permite conocer el canon y la práctica de las mujeres en el cuidado diario, los ingredientes que utilizaban en la composición  de los productos y el daño que podía causarles sobre la piel o en el cuerpo. También quisiéramos detenernos en las acusaciones que muchas mujeres sufrían por el hecho de hacer en casa las recetas que distribuían o comercializaban.

 

12.00 h. Preguntas y debate

 

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Miércoles 13 de abril de 2022

 

Instituto Interuniversitario López Piñero (Palau de Cerveró), Salón de actos.

 

Enllaç a la sessió:

https://eu.bbcollab.com/guest/6e942f201d344170a9be6c5bd946adc1

 

10.00 h. Laura Díaz Mejías, «La prenda con sangre entra: las llagas de la moda de los siglos XVIII y XIX» [conferencia en línea].

 

La historia de la moda ha sido estudiada y analizada desde multitud de perspectivas, ya sea social, antropológica, política o económicamente, puesto que ésta responde a unos intereses más allá de lo meramente estético y utilitario. La moda debe tratarse como un fenómeno lleno de vida y de significados muy profundos y concretos según la época que se trate, sometiéndose a la voluntad de las sociedades y los tiempos. Precisamente el obsesivo afán de ajustarse y sentirse integrado en los estándares impuestos por la sociedad hizo que muchas personas sufrieran el lado más pernicioso de la moda, hecho que se atestigua en los múltiples tratados higiénicos de Época Moderna de los que nos valdremos para dar cuenta de las graves repercusiones médicas que la moda de los siglos XVIII y XIX, en su sentido más amplio, tenía en el cuerpo humano, convirtiéndose esta cuestión en un tema de vital trascendencia en el Siglo de las Luces, momento en el que se promueven los conocimientos científicos y la educación como formas de adoctrinar y «sanear» la sociedad. Los textos médicos, por tanto, empezaron a hacer visible una realidad a la que no se le había dado mayor importancia pero que estaba en conocimiento de todos: los peligros de una inadecuada indumentaria.

 

11.00 h. Marisol Salanova, «Los abusos de la moda en el siglo XX: inspiración para el arte contemporáneo».

 

A lo largo del siglo XX la moda en diferentes continentes marcó unes conductas nocivas especialmente para la salud física y mental de las mujeres. Algunas prácticas artísticas se nutrieron de la publicidad y las tendencias del sector para denunciar los abusos a los que conducían.
Veremos diversos ejemplos de artistas actuales que abordaron cuestiones como la talla, postura y fluidos corporales femeninos vistos desde la moda y analizados desde el arte para generar conciencia, proyectando alternativas.

 

12.00 h. Preguntas y debate.

 

 

Ponentes:

 

Júlia Benavent es Catedrática del departamento de Filologia Francesa e Italiana de la Universitat de València. Es estudiosa del Renacimiento y de las mujeres de la casa de Austria, con la dirección de dos proyectos sobre esta temática. Es autora de varias publicaciones sobre ediciones de textos no literarios referentes a la salud y la belleza de las mujeres. A partir de este conocuimiento dirigió un congreso sobre la salud y la belleza de las mujeres en 20218 que dio lugar a una publicación en Tirant lo Blanch con el título El cuidado del cuerpo de las mujeres desde la Antigüedad hasta el Renacimiento.

 

Laura Díaz Mejías es Licenciada en Historia por la Universitat d'Alacant, cursó el Máster en Historia e Identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX), y realizó un trabajo final sobre la religiosidad femenina en Época Moderna a través del convento de las monjas clarisas de Elche. Tras finalizar el máster con éxito, accedió al doctorado de Filosofía y Letras, dentro del área de Historia Moderna, comenzando de esta manera la tesis titulada “Maquillar la enfermedad o enfermar por maquillarse. Moda e higiene en la modernidad de la monarquía hispánica”, bajo la dirección de la Dra. Inmaculada Fernández Arrillaga y la guía de la Dra. Rosa Ballester Añón. Durante este periodo predoctoral, realizó una estancia en la Universidad de Aix-Marseille en Francia, donde estuvo trabajando con un equipo de investigadores cuyas aportaciones permitieron optar a la mención internacional de su tesis doctoral. Actualmente se encuentra comprometida con otras actividades relacionadas con el tema de género, como es la participación en diferentes charlas y como integrante de la asociación Klías, a través de la cual se pretende hacer visible la figura de las mujeres a través de la Historia. A ello se le suma la publicación de varios artículos y la organización de varios seminarios sobre Género e Historia.

 

César Sierra Martín (Barcelona, 1982) es profesor de la Universitat de València y doctor en Historia Antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona (2012). Durante su etapa como investigador posdoctoral orientó su línea de trabajo hacia la medicina griega y la historiografía (antigua y moderna), prestando especial atención a la figura del médico y su contexto social. Ha publicado numerosos artículos relacionados con esta línea de investigación y, recientemente, una monografía titulada Historia de la medicina en la antigüedad (Madrid, 2021). Desde 2021 dirige el proyecto de investigación: Hipócrates entre los bárbaros, financiado por la Generalitat Valenciana y que reúne a especialistas de varios países.

 

Marisol Salanova (València, 1982) es crítica de arte y comisaria de exposiciones. Licenciada en Filosofía por la Universitat de València, Máster en Producción Artística por la Universitat Politécnica de València, ha sido profesora titular del Grado de Moda en el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira (2017-2020). Autora de los libros: Postpornografía (Sigueleyendo, 2012), Enterrados. El ocaso de los cuerpos (Micromegas, 2015), La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer (Errata naturae, 2021) e Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural (CCCC, 2021).