Seminario: “Los marcos teóricos y metodológicos de la tradición cualitativa en la sociología española: la entrevista abierta y el grupo de discusión”
CICLO: “Cualitativismo crítico e investigaciones socio-ecológicas en la sociedad valenciana” que organiza José Manuel Rodríguez Victoriano (IILP-UV)
Seminario impartido por Luis Enrique Alonso Benito (Catedrático de Sociología de la UAM)
Lunes 16 de otubre a las 12:30 horas. Salón de actos, Palau Cerveró.
RESUMEN
"La investigación social de los fenómenos culturales, tomada como la comprensión de la forma en que los grupos sociales construyen y viven su propia cotidianidad significativa, mediatizados por las estructuras de la sociedad; se desenvuelve hoy en día, después del impacto de los llamados estudios culturales, más en una dimensión experiencial que en una decodificación estructural. Así la idea de la reproducción de códigos -que cierran los contextos y plantean las categorías a priori-, ha ido siendo sustituida por un enfoque de análisis de las prácticas comunicativas y de observación, especialmente complejizada, que se incrustan en la producción y en la recepción del sentido de las acciones en los grupos concretos. El conocimiento social sobre los fenómenos culturales se enfoca, hoy, por esta vía, más de "abajo a arriba" que de "arriba a abajo"; construyendo -o reconstruyendo contextualmente- categorías prácticas de investigación, en función de los sistemas de interacción concreta. De esta forma no existe, pues, separación tajante entre el observador, lo observado y el campo de observación; el observador es, por ello, un sistema complejo, y como dice Jorge Wagensberg: "la independencia de un sistema complejo con su entorno incierto no se consigue con el aislamiento, sino, al contrario, con una sofisticada red de relaciones entre ambos". Esto ha supuesto, de hecho una etnologización de toda la investigación en ciencias sociales derivada de los llamados estudios culturales, en la que ya no se plantea la observación sin pensar, a la vez, en el observador, lo que reclama una perspectiva y un lugar especial al investigador, un lugar que recuerda en mucho al "forastero" de Simmel, alguien que no está ni demasiado lejos ni demasiado cerca, situado en una intersección de grupos sociales diferentes, y por lo tanto, capaz de encontrar diferencias y ángulos especiales a base de mantener lazos con identidades diferentes, pero no fundiéndose con ellas. Si los contenidos subjetivos del fenómeno humano forman parte de la realidad estudiada, y por ello constituyen el objeto mismo de la investigación, en la perspectiva sociohermenéutica del estudio de las prácticas culturales el investigador no pone su subjetividad entre paréntesis, sino que, por el contrario, la integra de manera controlada en la investigación en la que también construye momentos de objetivación y distancias. En este marco, se redefine la objetividad como resultado de la intersubjetividad -así como de una subjetividad consciente de sí mismo-, del mismo modo que la comunicabilidad, la intersubjetividad y la reflexividad se convierten también en criterios de validación del trabajo sociológico que aquí aplicaremos especialmente a la entrevista abierta y el grupo de discusión como herramientas de investigación sociohermenéutica que surgen de un planteamiento crítico y multidimensional de la realidad social
BIO
Luis Enrique Alonso Benito
Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Licenciado (1980) y Doctor (1985) en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid; Maîtrise 1982) en Estudios de Desarrollo Económico y Social. Universidad de Paris IX (Dauphine). Desde 1984 hasta la actualidad enseña en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es Catedrático desde 2001. Ha ejercido docencia internacional en las universidades de Southbank de Londres, París IX (Dauphine), París I (Laboratoire Georges Friedmann), Xalapa (Veracruz, México), y La República del Uruguay. Especializado en Sociología Económica y Sociología del Consumo, ha dirigido investigaciones sobre estos temas en el ámbito de los proyectos competitivos nacionales del Ministerio de Educación y Ciencia, Ciencia e Innovación y Economía y Competitividad, así como de la Unión Europea. Ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y una docena larga de libros, Ha preparado ediciones en castellano de obras de Jean Baudrillard, Pierre Bourdieu, Maurice Halbawchs o Edmond Goblot. Sus estancias de investigación han sido en las Universidades de París-Nanterre, París-Dauphine, Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Buenos Aires (CONICET), Nacional de Colombia en Bogotá, Libre de Bruselas, Cardiff, Nueva York (NYU), UNAM Y UAM Xochimilco de México D.F. Ha dirigido cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y El Escorial de Madrid (UCM).