Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, continuamos con la serie de entrevistas *¿Hacemos Ciencia?*, realizada por Mar Rivera Colomer, estudiante del Máster Oficial en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica del IILP.
La serie invita a reflexionar sobre las relaciones entre ideología de género y ciencia, a partir de 8 entrevistas a historiadoras de la ciencia, la técnica y la medicina, desde su experiencia profesional, académica y personal. Las entrevistas se publicarán periódicamente entre el 11 de febrero y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Con esta serie llamamos la atención sobre un tema de reflexión colectiva obligada para nuestra sociedad, profesión y disciplina.
*¿HACEMOS Ciencia?* es una colaboración entre el IILP y la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica y ha sido realizada por Mar Rivera Colomer en el marco de sus Prácticas de Máster, con supervisión y soporte de Júlia Massó (SCHCT), Josep Simon (IILP-UV), Ignacio Suay (IILP-UMH) y Alfons Zarzoso (MHMC-SCHCT).
Más información: https://blogs.iec.cat/schct/fem-ciencia/
¿HACEMOS ciencia?, propuestas de la SCHCT para conocer qué papel juegan las mujeres en la historia de la ciencia
2ª entrega “¿HACEMOS ciencia?”
Entrevista a Judit Gil-Farrero
“La investigación es una carrera de resistencia a nivel psicológico y económico: ¿te puedes permitir el lujo de ser una persona precaria cuando pasas de largo de los 30?”
https://blogs.iec.cat/schct/fem-ciencia/
VIDEO
https://youtu.be/HBXfr4st-9g
En esta segunda entrevista hablaremos con Judit Gil Farrero sobre la relación entre la historia de la ciencia, la natura y el feminismo, entre otros temas relacionados con mujeres, clase, ciencia e historia de la ciencia.
Judit Gil Farrero es profesora asociada de Historia de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Es licenciada en ciencias ambientales y doctora en Historia de la ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus temas de investigación se centran en el estudio de conflictos ambientales, la protección de espacios natural y la percepción de la naturaleza y el paisaje.
Judit Gil Farrero nos explicará cuál es su percepción de la historia de la ciencia y qué papel tendrían que tener las conmemoraciones como el 11F y el 8M. También tratará los aspectos socioeconómicos y de clase social que afectan a la construcción de la historia de la ciencia, qué efectos tiene la idea de neutralidad en las narraciones de historia de la ciencia y como esta sirve de herramienta para ejemplificar sesgos de género.