
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha editado una situación de aprendizaje para la materia de Física y Química basada en el caso Lafarge, un controvertido caso de envenenamiento por arsénico ocurrido en el siglo XIX que implicó la intervención del toxicólogo menorquín Mateu Orfila. Esta polémica y la labor de Orfila han sido ampliamente estudiadas por José Ramón Bertomeu Sánchez, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València, investigador del Institut Interuniversitari López Piñero y autor de publicaciones como La verdad sobre el caso Lafarge. Ciencia, justicia y ley durante el siglo XIX (El Serbal, 2015) o ¿Entre el fiscal y el verdugo? Mateu Orfila i Rotger (1787-1853) y la toxicología del siglo XIX (PUV, 2019).
La situación de aprendizaje ha sido incluida en el repositorio de recursos educativos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y se puede acceder a ella en este enlace.
La situación de aprendizaje ha sido diseñada y elaborada por Luis Moreno Martínez, profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, antiguo estudiante del Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y doctor por la Universitat de València en el Programa de Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica. La situación de aprendizaje se nutrió de la literatura académica sobre el caso Lafarge para diseñar una serie de actividades didácticas problematizadas que permiten movilizar saberes básicos y competencias específicas en el alumnado en torno a la química y su naturaleza como actividad humana. El recurso ilustra así las múltiples potencialidades educativas de la historia de la ciencia para el profesorado.