Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Dr. Òscar Guasch en nuevo seminario del IILP: “Hay que articular una perspectiva transdisciplinar para el estudio de la diversidad sexual”

  • 3 febrero de 2023
Dr. Òscar Guasch en nou seminari del IILP:

 

Dialogar en torno a la diversidad sexual en espacios académicos, fue uno de los principales temas abordados en el seminario “Homofobia académica y vidas de hombres: la salida del armario en la universidad”, realizado el pasado 1 de febrero en el Instituto Interuniversitario López Piñero.

En el encuentro, participó el académico y coordinador del libro “Salir del armario en la universidad” (Bellaterra, 2022), Òscar Guasch (Universitat de Barcelona) junto a los investigadores José Martínez Rubio (Universitat de València) y Àlvar Martínez Vidal (IILP – Universitat de València) con la moderación de Javier Fernández Galeano (IILP – Universitat de València).

El seminario abordó diversos temas respecto a los desafíos que conlleva visibilizar, a través de un trabajo académico multidisciplinar y colaborativo, la diversidad sexual en el contexto de las carreras académicas universitarias, específicamente en base a la experiencia española.

En base al libro editado por el Dr. Guasch, que agrupó distintos relatos en primera persona en relación con el tema, los autores reflexionaron y argumentaron sobre la relevancia de que, a partir de estos y otros espacios, se contribuya a la construcción de memorias colectivas sobre la diversidad sexual específicamente en la universidad.

 

Perspectiva transdisciplinar

Al respecto el Dr. Òscar Guasch destacó la importancia de la colaboración y la interdisciplinariedad: “hay que articular investigaciones que impliquen a la medicina , a los historiadores, a los politólogos, a los sociólogos, sobre todo en el campo de los estudios queer, es decir, del mismo modo que el género implica una perspectiva transdisciplinar en el estudio de las mujeres , hay que articular una perspectiva transdisciplinar para el estudio de la diversidad sexual y de las cuestiones queer que impliquen a distintas disciplinas sin ninguna clase de problema y prejuicio previo”, comentó.

El seminario realizado en el IILP convocó a un amplio público interesado en la temática y que completó el Salón de Actos del Palacio de Cerveró. El autor de “Salir del armario en la universidad” y académico de la Universitat de Barcelona destacó de forma positiva la iniciativa y su participación: “fue una experiencia muy interesante, muy enriquecedora, muy interdisciplinar con un público muy entregado. Me parece que las universidades públicas valencianas son líderes en un proyecto del cual deberían aprender el resto de las universidades del estado español”, añadió.

Actualmente, el Dr. Guasch trabaja en una investigación sobre los procesos asistenciales en el caso de delitos de odio contra la población LGBTI, es decir, de qué manera las instituciones arbitran o no mecanismos para asistir a las personas agredidas LGBTI.