Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

La exposición “CÓMO APRENDIMOS A COMER” en la Universidad Castilla-la Mancha

  • 22 diciembre de 2017
La exposición “CÓMO APRENDIMOS A COMER” en la Universidad Castilla-la Mancha

La exposición “Cómo aprendimos a comer: El programa de educación en alimentación y nutrición (EDALNU)” fue expuesta en la sala de exposiciones del Palau de Cerveró entre mayo y octubre de 2017.

La exposición fue organizada por el grupo Balmis de investigación en salud comunitaria e historia de la ciencia, de la Universidad de Alicante y del grupo interuniversitario Historia, Sanidad y Sociedad (SANHISOC). Se trata de investigadores que se integrarán en el nuevo instituto interuniversitario López Piñero. La exposición es fruto de su investigación en torno a la experiencia española en políticas y programas de educación en alimentación y nutrición durante el tránsito de la dictadura a la democracia y el papel de agencias internacionales como FAO y UNICEF. Se trata, por lo tanto, de una primera presentación para el gran público de los resultados de una investigación puntera en este terreno. La exposición incluye fuentes materiales, audiovisuales, iconográficas y documentales analizadas en este proyecto de investigación. Se realizaron sesiones de formación, materiales educativos, guías para diversos niveles formativos y visitas guiadas, particularmente dirigidas a los estudiantes de la enseñanza secundaria.

Como en otras ocasiones, la exposición viajará por diversos centros académicos y salas culturales. Su primer viaje ha sido a Ciudad Real, donde desde el día 2 al 26 de noviembre de 2017, ha estado exhibida enel Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla La Mancha.  En la inauguración participaron el decano de la facultad de Medicina de Ciudad Real, una directora académica en representación de la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Tormo Santamaría como representante del equipo de trabajo que ha comisariado la exposición, y María Isabel Porras Gallo, Directora del Grupo SALHISOC de la UCLM.

Como actividades complementarias, el 15 de noviembre se organizó la Mesa redonda titulada "¿La apertura internacional del régimen franquista: obligación y/u oportunidad para la modernización del país?", que contó con la participación de investigadores de cinco universidades, que expusieron resultados de proyectos de investigación en curso y acabados a los asistentes.

     

Se organizaron además otras actividades (tres talleres de pintura y uno de encuadernación, presentación de un libro y dos charlas) para aprovechar con su celebración la difusión y visita de la exposición y su temática a un público más amplio y variado en cuanto a edad y formación. Desde el instituto interuniversitario López Piñero felicitamos por el éxito de los resultados a la profesora coordinadora de todas estas actividades, María Isabel Porras Gallo, que ha sido profesora visitante del IHMC, y que comparte proyectos de investigación muy relevantes con personal del instituto.