Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

NOTICIA 62 de 100. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: "Ciudad" de Josep Simon (IILP-UV)

  • 31 enero de 2023
Juego monumentos de Paris

 

Segunda parte de “saberes en acción”: https://sabersenaccio.iec.cat/.

Categoría "Geografías"

 

Entre la utopía y el no-lugar, la ciudad desempeña diversos papeles como motor de la historia de la ciencia, la técnica y la medicina y como encrucijada de escalas geohistóricas.

[…] con la expresión «ciudad» o «urbano» estamos aludiendo a varias dimensiones diferentes. Ya los romanos distinguieron claramente […] – entre el espacio edificado, la urbs, y los ciudadanos, la civitas. A lo que podríamos añadir todavía otro rasgo, el político y administrativo, que queda bien formulado por la expresión griega de la polis. Lo que significa simplemente que lo «urbano» es una forma de clasificación: del espacio y de la sociedad.

Horacio Capel, Gritos amargos sobre la ciudad (2001)

 

En Barranquilla 2132, el escritor Juan Antonio Osorio Lizarazo (1900-1964) imaginó en 1932 el futuro de la entonces más cosmopolita de las ciudades colombianas: un mundo sin estados-nación, estructurado por ciudades independientes, maravillas del progreso traducidas en transportes aéreos alimentados por descomposición atómica, ediciones incesantes de la prensa periódica por ondas magnéticas, prácticas de alimentación solitaria y utilitaria, códigos de conducta asépticos y asexuados, altos edificios de acero y cristal, clínicas flotantes en el mar rodeadas de jardines, control eugenésico de la población –todo regido por juntas municipales armónicamente compenetradas con asambleas universales–. Un mundo nuevo nacido de las cenizas de la civilización tras la gran crisis del año 2000, marcada por la sobrepoblación, hambrunas, epidemias, la carrera autodestructiva del maquinismo y la debacle práctica del capitalismo, el comunismo y la democracia republicana. Como otros relatos distópicos sobre la ciudad contemporánea, Barranquilla 2132 fusionó la Atenas católica con la utopía liberal metropolitana, mediante una mezcla de positivismo y moral. Tras el deslumbramiento de su visita al futuro, el protagonista de esta novela aborrece la inflexible supremacía de la técnica, la histérica racionalización de la vida cotidiana, la vacuidad de la sociedad de la sobreinformación y la nueva urbanidad carente de emociones y estética, conducentes a deshumanizar tan brillante y posmoderna civilización. Sólo el río y el mar permanecen imperturbables a estos cambios. Desde el puerto, decepcionado, se zambulle en el mar –origen de la vida humana– para reencontrarse con la naturaleza o su ahora añorado pasado.

Para continuar leyendo:

https://sabersenaccio.iec.cat/es/ciudad/