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Publicado el trabajo "Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico" realizado por Ana Isabel Morales López

  • 19 julio de 2019
Premi Salvador Senent

Ha sido publicado el trabajo  "Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico" realizado por Ana Isabel Morales López, estudiante de historia de la ciencia dentro del máster de profesorado UV y premio Salvador Senent 2019. Un buen ejemplo de las  ventajas de emplear la historia de la ciencia para pensar mejor cuestiones relevantes dentro de la enseñanza de las ciencias como por ejemplo los problemas de ciencia y género, todo relacionado con el año internacional de la tabla periódica. Enhorabuenaona a Anabel por este magnífico trabajo.

https://rseq.org/resolucion-del-premio-salvador-senent-2019/

http://analesdequimica.com/115-3/1153-hacia-la-igualdad.pdf

El trabajo premiado de Anabel Morales se titula “Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico”. Revisa los hitos más importantes en el desarrollo del sistema periódico y recupera las contribuciones femeninas más significativas en la búsqueda de elementos químicos y el estudio de sus propiedades. Forma parte de las celebraciones  del 150 aniversario de la publicación de la tabla periódica de Mendeléiev. El trabajo, que se publicará en la revista de la RSEQ, tiene como finalidad revalorizar, reivindicar y dar visibilidad a la actividad investigadora de algunas científicas pioneras en investigación atómica y nuclear, como Julia Lermonkova, Stefanie Horovitz, Ida Noddack, Marguerite Perey, Lise Meitner, Darelane Hoffman o Dawn Shaughnessy. El trabajo se centra en la trayectoria profesional de Lise Meitner, única mujer reconocida en solitario con el nombre de un elemento químico, el meitnerio. Era de origen judío y desarrolló una exitosa actividad científica en la Alemania nazi que la llevó a acumular tantos logros como dificultades por razones de discriminación racista y de género. El trabajo propone utilizar su historia como herramienta didáctica para reflexionar sobre la dimensión de género y otras cuestiones CTSA en las clases de ciencias. También se analizan otros potenciales usos didácticos de la historia de Meitner, como la motivación del alumnado, la aclaración de conceptos y la formación del profesorado. Finalmente, se platea el uso de una herramienta didáctica alternativa -la carta de núcleos- para integrar la perspectiva de género y otros aspectos de interés no contemplados en el currículum de Física y Química de la ESO y el Bachillerato.