Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: "Cultura científica en la formación del profesorado. Una aproximación a modelos intersubjetivos"

  • 11 octubre de 2024
Image de la noticia

Jueves 17 de octubre a las 16:30 horas, Salón de actos, Palau Cerveró

Ponente: Francisco Pérez Rodríguez (Universidad de Talca, Chile)

Presentación a cargo de: Javier Gómez Ferri

Streaming: https://links.uv.es/iilp/seminaris

 

Este seminario se mostrarán los avances de la Tesis Doctoral “Cultura científica en la formación inicial docente en ciencias. Aproximación a modelos intersubjetivos”. Investigación que desarrolla Francisco Pérez Rodríguez en el Doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad de Talca, Chile. Investigación que apunta a dar una aproximación a los elementos conceptuales que componen a los modelos de cultura científica que se configuran en programas de formación docente en ciencias. En este trabajo, que tiene como contexto a tres regiones del centro-sur de Chile se aplica la Teoría Fundamentada Constructivista para levantar datos sobre elementos representacionales y valorativos. Los avances en los hallazgos apuntan a la coexistencia de narrativas emergentes y tradicionales que desvelan tensiones epistémicas y no epistémicas. En este seminario se expondrá cómo la investigación se avanza en la representación de un modelo singular de cultura científica caracterizado como deficitario, vertical y paradójico.

BIO

Francisco Pérez Rodríguez.  Profesor de Química y Master en Educación Universitaria por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de Talca.  Becario del Programa Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.  Profesor Agregado en la Facultad de Educación y Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesor Agregado del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Profesor Contratado en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Colaborador en el Programa de Investigación e Innovación Escolar Explora Maule, dependencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Chile. Actualmente, su producción intelectual incluye temas como la cultura científica, enseñanza de las ciencias,  formación didáctica del profesorado, alfabetización científica y la identidad del docente de ciencias.