Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: "“Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas": Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos"

  • 21 marzo de 2024
Image de la noticia

CICLO. “Las voces del ecologismo”

 

Jueves 11 de abril de 2024 a las 16:00h, salón de actos, Palau Cerveró

Seminario: "“Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas": Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos" 

A cargo de:  Grettel Navas, Universidad de Chile
Presenta: José Ramón Bertomeu, Institut Interuniversitari López Piñero

ZOOM: https://uv-es.zoom.us/j/98065091681

Streaming: https://links.uv.es/iilp/seminaris

 

Resumen

Si bien la investigación sobre la desposesión y exclusión de tierra se encuentra en el centro de los estudios agrarios críticos, en esta presentación quiero discutir otras dos formas de desposesión que ocurren silenciosa y lentamente. Estos son i) despojo silencioso de la salud corporal y de la propia fuerza de trabajo causado por la exposición a agrotóxicos y ii) despojo silencioso de la naturaleza causado por la misma forma de contaminación.

Para hacerlo, analizamos el papel de los pesticidas como causa de conflictos ambientales y territoriales en el complejo agroindustrial global. Específicamente, analizamos una muestra de N=96 conflictos ambientales vinculados a la fabricación, uso y disposición de agrotóxicos alrededor del mundo. La base de datos se obtuvo del Atlas Global de Justicia Ambiental (EJAtlas). Analizamos sus impactos ambientales y de salud humana, su economía política, las diferentes formas de resistencia de las comunidades locales, los resultados del conflicto y el papel de los actores transnacionales como los productores y usuarios de pesticidas. También indagamos sobre qué se está desposeyendo en estos conflictos y cómo.

Al discutir el papel de la 'desposesión silenciosa' y la 'exclusión lenta' en la configuración de la dinámica de acaparamiento de recursos, sostenemos que los estudios sobre acaparamiento de tierras y recursos que se centran sólo en las tierras desposeídas no alcanzan a muchas otras formas de exclusión de los recursos y que los efectos peligrosos El uso de agrotóxicos a menudo contribuye a la creación de entornos desposeídos. Estas desposesiones y exclusiones son lentas, silenciosas, menos visibles y difíciles de rastrear debido a su naturaleza oculta y a las dificultades para establecer relaciones causales. Sin embargo, esto no significa que sean menos importantes y que puedan estar mucho más extendidos.

 

Grettel Verónica Navas Obando (Universidad de Chile)

Profesora Asistente en el Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Gobierno. Sus áreas de expertise abarcan Justicia Ambiental, Ecología Política y Economía Ecológica. Particularmente se interesa por estudiar los conflictos socio ambientales relacionados a la contaminación por agrotóxicos en Chile y en América Latina y como los movimientos sociales y de justicia ambiental logran incidir en la creación e implementación de políticas públicas ambientales. Entre otras áreas de interés está el rol de los y las defensoras ambientales y feminismos. 

Ha sido investigadora visitante en el Institut des Hauts Études d’Amérique Latine (IHEAL) - Sorbonne Nouvelle, Paris. De la Escuela Normal Superior en Florencia, Italia y en The London School of Economics (LSE) en Londres, Reino Unido. Actualmente colabora como profesora adjunta en el Máster interdisciplinario en Salud Planetaria de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Participa activamente en el grupo de trabajo de Ecología Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y es miembro de consejo coordinador del Atlas Mundial de Justicia Ambiental (EJAtlas), la mayor base de datos a nivel global sobre conflictividad socio ambiental.