Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: "Modern medicine and old-fashioned drink and drugs: coping with wounds, disease and trauma on the Western Front".

  • 10 diciembre de 2018
Fiona Reid

Seminario impartido por: Fiona Reid, Newman University, Birmingham.

Fecha: 12 de diciembre de 2018 a las 16 horas.

Salas: Salón de actos del Palacio Cerveró. Instituto Interuniversitario López Piñero.

Ciclo de seminarios: "En el centenari de l’Armistici: salut, medicina i humanitarisme arran de la I Guerra Mundial (1914-1918)". 

Resumen del ciclo: La firma del Armisticio de Compiègne, entre Alemania y las fuerzas aliadas, el día 11 de noviembre de 1918 significó el fin de la Y Guerra Mundial, una contienda que se saldó con cerca de diez millones de víctimas mortales y un incalculable número de heridos y de mutilados. Las potencias contendientes habían puesto en juego todos sus recursos militares -empezando por la carne de cañón de los soldados de leva- con tal de infligir el máximo daño posible al enemigo. Cómo no se había conocido nunca a tan gran escala, la ciencia y la tecnología contribuyeron a la carnicería (Ruiz-Castell, 2015). La guerra total comportó toda una serie de novedades (inventos, descubrimientos, avances tecnológicos) armamentísticas, pero también defensivas, que a veces el imaginario colectivo suele relacionar tan sólo con la guerra química y las caretas antigás de los soldados en las trincheras. En el campo de la medicina, se podrían considerar dos líneas principales de transformación: por un lado, el desarrollo de las tecnologías médicas, como por ejemplo la vacunación masiva de los soldados para prevenir las enfermedades infecto-contagiosas, el tratamiento de las lesiones producidas por armas químicas o la transfusión sanguínea (directa, de persona a persona) de los heridos en caso de hemorragias graves; y, por otro lado, la renovación de las prácticas humanitarias llevadas a cabo, por la Cruz Roja y otras agencias internacionales, para paliar el sufrimiento de las víctimas, militares y civiles, tanto en la guerra como en la inmediata posguerra. La Sociedad de Naciones tendría que hacer frente a toda una serie de problemas sanitarios provocados por la contienda que exigirá la colaboración internacional. El ciclo de cuatro coloquios pretende conmemorar el Armisticio y a la vez reflexionar históricamente sobre la ecuación de “medicina y guerra”, tanto desde el punto de vista humanitario como desde las tecnologías médicas.

"Modern medicine and old-fashioned drink and drugs: coping with wounds, disease and trauma on the Western Front"

La Primera Guerra Mundial se presenta a menudo como un triunfo de la medicina en el Frente Occidental, porque los cuerpos médicos modernos pudieron tratar a los hombres de manera más efectiva que en guerras anteriores. Sin embargo, a pesar de las nuevas tecnologías y los avances en medicina y cirugía, muchos hombres aún confiaban en los remedios más tradicionales. Utilizaban medicamentos patentados, bebían alcohol y fumaban tabaco, a veces tomaban cocaína o heroína y menudo llevaban amuletos de la suerte, al igual que los primeros antepasados ​​modernos y medievales. La auto-medicación todavía existe en las guerras modernas y esto nos lleva a preguntarnos ¿hasta qué punto esta manera de afrontarlo ayuda a los hombres a hacer frente a las demandas del conflicto? ¿En qué punto la auto-medicación se vuelve destructiva y qué papel debería desempeñar el ejército en el seguimiento y control del abuso de sustancias?

Fiona Reid es Ayudante del Decano para Artes y Humanidades en la Facultad de Artes, Sociedad y Estudios Profesionales en la Newman University, Birmingham. Su investigación está principalmente interesada por las respuestas sociales y culturales en la guerra moderna, con un interés particular en Gran Bretaña y Francia. Su principal interés se encuentra actualmente dedicado al pacifismo médico en la Primera Guerra Mundial y durante los años de entreguerras, y también la auto-medicación entre las tropas de combate, principalmente el uso de drogas y alcohol. Fiona Reid ha publicado ampliamente sobre lesiones faciales y heridas en la Primera Guerra Mundial y sobre los refugiados y desplazados en la Segunda Guerra Mundial. Recientemente, ha publicado el libro Medicine in First World War Europe: Soldiers, Medicos pacifista (Bloomsbury, 2017).

Modera: Josep Lluís Barona (IHMC)

Plataforma online:  http://reunion.uv.es/hcc2

Coloquio organizado por el Instituto Interuniversitario López Piñero y la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica.

Coordinación ciclo: Àlvar Martínez (IHMC) y Josep Lluís Barona (IHMC).

Coordinación de seminarios: Enric Novella (IHMC).