Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario organizado por los grupos de investigación CIHAM o HISoMA de las Universidades de Lyon y Aviñón, que se celebrará en Lyon los días 15 y 16 de enero.

  • 14 enero de 2019
Seminario Lyon

Carmel Ferragud, investigador del Instituto Interuniversitario López Piñero, participará en una Journée de etudes que lleva por título Historiciser el expertise: El autorité del experto en médecine dans las sociétés antiques e médiévales.

Ferragud, uno de los once participantes invitados, presenta la ponencia "The methods of the procedure and the role and temporality of the uso of the medical report within the judgment in the Kingdom of Valencia during the late Middle Ages". Esta es la segunda vez que es invitado a participar en Lyon dentro de un seminario con una temática parecida.

En las sociedades contemporáneas nos hemos acostumbrado cada vez más a la figura del experto en muchos ámbitos (judicial, político, salud pública, salud alimentaria...), con perfiles profesionales diversos, y sobre los cuales se ponen a menudo cuestiones sobre su objectividad, legitimidad, el estatuto o reconocimiento como experto. Cuando recorremos a los tiempos pretéritos la definición de este experto, individuo, hombre o mujer, también muy habitual, cambia y es necesario interrogar las fuentes con mucho cuidado para entrever cuales fueron sus funciones y su consideración social. 

El presente seminario ha optado por una aproximación temática (particularmente la médica, en todo su amplio sentido) y en larga duración, puesto que se hará una revisión desde el mundo antiguo al medieval, para aproximarse a esta figura del experto en el pasado.