Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: “Los otros autores. Traductores de obras de ciencia y técnica de la Editorial Gustavo Gili (1939-1966)”

  • 9 febrero de 2023
Fernando García Naharro (Universidad Complutense de Madrid)

Ponente: Fernando García Naharro (Universidad Complutense de Madrid)

 

Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 18 h.

Salón de actos del Palau Cerveró.

Sesión híbrida, link ZOOM: https://uv-es.zoom.us/j/95572402606

 

Seminario: “Los otros autores. Traductores de obras de ciencia y técnica de la Editorial Gustavo Gili (1939-1966)”

Ponente: Fernando García Naharro (Universidad Complutense de Madrid)

Presentación a cargo de Natalia Campos (IILP-UV)


Resumen
A pesar de que los productos impresos de la ciencia suelen figurar ligados a unos pocos nombres (el del autor, el editor y el centro de investigación), en los últimos años se está trabajando en ampliar esa red con otros nombres presentes también detrás de las publicaciones (revisores, impresores, distribuidores, etc.) y atender al papel que ellos desempeñan. En este sentido, la presente charla prestará especial atención a los traductores, entendidos aquí como mediadores en el proceso de construcción del conocimiento científico legítimo en un contexto dictatorial: el régimen franquista.

Los traductores de la casa editorial Gustavo Gili: esos otros autores muchas veces olvidados, de los que trataremos de realizar una semblanza tanto de sus perfiles socio-profesionales como de su labor de traducción (buscando variantes designativas para términos específicos (desde formas perifrasísticas hasta introducción de novedosos tecnicismos y nomenclatura propia) y adaptándose a las expectativas de los editores –y de los públicos de las obras) pero también velando por sus intereses, profesionales y económicos, como traductores que, en la práctica, ejercerán desde meros adaptadores del texto extranjero hasta de informadores de obras de posible interés para el catálogo de la editorial.

BIO

Fernando García Naharro es profesor e investigador “Ramón y Cajal” en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Historia y en Antropología Social y Cultural, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, sus áreas de interés incluyen la historia del libro y de las ferias y festivales literarios, la historia de la edición y la lectura, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad y los estudios culturales. Es autor de numerosos artículos y capítulos en obras colectivas. Entre sus últimas publicaciones destacan la monografía Palabras, actores, objetos y lugares. El CSIC y la demarcación de la ciencia en la España franquista (1939-1966) (CSIC, 2022), el volumen colectivo Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica. Vol. 1: Planteamientos generales y testimonios desde España, México y Alemania (Iberoamericana-Vervuert, 2019), editado junto con Marco Thomas Bosshard o el dosier «Edición iberoamericana in-the-pendiente: entre el oficio y el beneficio» (Iberoamericana. América Latina-España-Portugal, vol. 22, nº 80, 2022) que ha coordinado recientemente para la revista del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlin.