Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

Industrial Pollution and Risk: the great French shift, 1750-1850

Convertir a pdf (abre en nueva ventana)
 

La conferencia aborda la transformación en política medioambiental llevada a cabo en Francia desde 1750 a 1850. El crecimiento de la contaminación industrial y el desarrollo de actividades peligrosas, especialmente en el sector químico, suponían un desafío para la sociedad del Antiguo Régimen. Como parte del proceso de fabricación moderno, los riesgos en salud pública son considerados una parte del progreso. De esta manera, París se convirtió en un laboratorio de pruebas sobre la contaminación y sus efectos, propiciando una alianza entre estado, ciencia, e industria, y desarrollando una nueva clase de proyecto político.

Thomas Le Roux es investigador en el CNRS (French National Center for Scientific Research) y en la actualidad está adscrito al Maison Française de Oxford. Sus trabajos abordan el impacto que tuvieron las primeras fases de industrialización en el medio ambiente, a partir de 1700 hasta 1850. Después de haber leído su tesis doctoral (Universidad de Sorbonne, París) sobre las consecuencias del proceso industrial en París (final siglo XVIII – principios siglo XIX), trabaja en una comparación entre París y Londres, así como en estudios sobre la salud profesional y los accidentes laborales. Coordina un programa de investigación colectivo sobre la historia de los accidentes laborales en Francia y Gran Bretaña (siglo XVII – siglo XIX). Asimismo, dirige un seminario de investigación sobre la Historia Ambiental en Oxford, contando con la colaboración de colegas franceses y británicos. Entre sus publicaciones destaca Le laboratoire des pollutions industrielles. Paris, 1770-1830, París, Albin Michel, 2011.

Enlace a la Videoteca

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies