Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Primera part seminari: “Esclaus de la moda: Salut i aparença al llarg de la història”

 

Primera parte seminario: “Esclavos de la moda: Salud y apariencia a lo largo de la historia”

 

Jueves 7 de abril de 2022

Instituto Interuniversitario López Piñero (Palau de Cerveró), Salón de actos.

Organizadores:

Carmel Ferragud (Institut Interuniversitari López Piñero, UV)

Juan Vicente García Marsilla (Dep. d'Història Medieval i Ciències i Tècniques Historiogràfiques, Facultat de Geografia i Història, UV)

 

11.00 h. Júlia Benavent, «Los hábitos de salud y belleza de las mujeres del siglo XVI: una perspectiva desde los ámbitos valenciano e italiano».

El estudio de los manuscritos de recetas de salud y belleza, italianos y valencianos, y de los impresos del siglo XVI permite conocer el canon y la práctica de las mujeres en el cuidado diario, los ingredientes que utilizaban en la composición  de los productos y el daño que podía causarles sobre la piel o en el cuerpo. También quisiéramos detenernos en las acusaciones que muchas mujeres sufrían por el hecho de hacer en casa las recetas que distribuían o comercializaban.

12.00 h. Preguntas y debate

 

Júlia Benavent es Catedrática del departamento de Filologia Francesa e Italiana de la Universitat de València. Es estudiosa del Renacimiento y de las mujeres de la casa de Austria, con la dirección de dos proyectos sobre esta temática. Es autora de varias publicaciones sobre ediciones de textos no literarios referentes a la salud y la belleza de las mujeres. A partir de este conocuimiento dirigió un congreso sobre la salud y la belleza de las mujeres en 20218 que dio lugar a una publicación en Tirant lo Blanch con el título El cuidado del cuerpo de las mujeres desde la Antigüedad hasta el Renacimiento.

DURACIÓN: 90 min