Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminari: Les investigacions sobre el medi ambient en la societat Valenciana: quatre dècades d'investigació sociològica

 

Jueves 5 de octubre a las 16 horas. Salón de actos, Palau Cerveró

Seminario impartido por Ernest Garcia (IILP-UV)

 

En el País Valenciano, el enfoque sociológico de los problemas medioambientales empezó en los años setenta, con la crítica de Mario Gaviria y Damià Mollà, entre otros, al modelo de desarrollo materializado con la autopista de la Costa Blanca. Y, también, con las reflexiones sobre la relación entre marxismo y ecologismo de Josep Vicent Marqués (Ecología y lucha de clases). A lo largo de la década siguiente, Ernest Garcia continuó esta línea de reflexión sobre la posibilidad de un marxismo ecológico (Les cendres de maig) y, más tarde, comenzó trabajos sociológicos con producción de datos propia. En el análisis de los conflictos socioecológicos, concretado principalmente en un libro escrito en colaboración con Mara Cabrejas (València, l’Albufera, l’horta: Medi ambient i conflicte social) El trabajo sociológico alrededor de la problemática de la Albufera, emblema de la conservación de los valores naturales al País Valenciano, tuvo continuidad en el proyecto europeo VALCOAST (en colaboración con el economista Francesc La Roca), en la tesis doctoral y diferentes trabajos posteriores de Manuel Rodríguez Victoriano y, más recientemente, en investigaciones llevadas a cabo por Marina Requena. La reivindicación de los valoras ecológicos de la huerta se prolongó hasta el libro colectivo Els valors de la Punta: 18 arguments en defensa de l’horta, una denuncia polifónica de la destrucción irracional causada por las ampliaciones del puerto de Valencia.

Otra línea de investigación, desarrollada también a lo largo de la década de los noventa, se centró en la relación entre medio ambiente y relaciones laborales, dentro del marco de la red europea IRENE (Industrial Relations and the Environment-Europe). Ernest Garcia, Francesc La Roca, Ignasi Lerma y Antonio Santos, entre otros, participaron en libros y artículos de la red, el último de los cuales fue Towards a Sustainable Worklife. Un trabajo importante del mismo periodo, de carácter interdisciplinar y que implicó un equipo de más de veinte investigadores e investigadoras, dirigido por Ricardo Almenar, Emérito Bono y Ernest Garcia, fue un estudio pionero de la sostenibilidad a escala subestatal (La sostenibilidad del desarrollo: lo caso valenciano). La contribución específicamente sociológica en este proyecto abordó diferentes cuestiones alrededor de la idea de consumo sostenible y de las percepciones sociales de la problemática medioambiental. Finalmente, de entre las aportaciones hechas en la última década del siglos pasado, hay que hacer mención de la crítica a la promesa emergente de un desarrollo sostenible (El trampolí fàustic), un trabajo que maduró en otro libro significativo (Medio ambiente y sociedad: La civilización industrial y los límites del planeta) y que conecta directamente con los debates más recientes sobre decrecimiento y sobre la amenaza de colapso, debates en los cuales la sociología ecológica desarrollada al País Valenciano ha participado activamente con un buen número de publicaciones (entre otros, Transitioning to a Post-Carbon Society: Degrowth, Austerity and Wellbeing). La relación entre ciencia y activismo en los conflictos socioecológicos fue el objeto de algunos proyectos de investigación hasta 2015, sintetizados en un libro coordinado por Mercedes Martínez-Iglesias (Expertos and Campaigners) y en un monográfico de la revista Archivos de Ciencias Sociales con estudios de caso, coordinado por la misma investigadora. En el periodo más reciente, el trabajo de Ernest Garcia se ha centrado en el análisis de la dimensión ecológica en la tradición sociológica, del siglo XVIII hasta aquí (Ecología e igualdad). En la Universitat d'Alacant, Antonio Aledo y Guadalupe Ortiz han llevado a cabo de forma independiente diferentes trabajos en el ámbito de la sociología medioambiental (Informe de aproximación al estado del medio ambiente en la Comunidad Valenciana, Impacto Social y Desarrollo: contribuciones y retos desde la experiencia iberoamericana, etc.).

La intervención en el seminario hará un recorrido sobre esta historia, incidiendo en algunos de los hitos más significativos.

DURACIÓN: 112 min