Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminari: Médico y paciente en el mundo antiguo: alcance social de la medicina

 

CICLO: Historia social de la medicina en el entorno mediterráneo antiguo

Jueves 18 de enero a las 16:30 horas, salón de actos, Palau Cerveró

Seminario: Médico y paciente en el mundo antiguo: alcance social de la medicina

Ponente: José Luis Marroquín Morales (Estudiante del programa de doctorado de geografía e Historia del mediterráneo desde la prehistoria hasta la edad moderna. Universitat de València)

Presentación a cargo de César Sierra (IILP-UV)

Resumen:

El alcance social de la medicina se refiere al impacto que las prácticas médicas, los sistemas de atención sanitario y las teorías médicas tienen en las comunidades y sociedades.

Este concepto abarca no solo la prestación de cuidados médicos, sino también la manera en que la medicina interactúa con las creencias, los factores sociales, económicos, culturales y políticos, y cómo esta contribuye a la formación y transformación de las estructuras sociales.

La relación entre la medicina y la esfera social es rastreable en la historia antigua gracias a las evidencias aportadas por la cultura textual, visual y material.

El objetivo de esta ponencia es ejemplificar el alcance social de la medicina en la antigüedad del entorno mediterráneo antiguo y determinar la importancia de la medicina como factor de cohesión social en la antigüedad.

Para ello, en este trabajo el alcance social de la medicina en la antigüedad en el entorno mediterráneo antiguo se analizará desde cuatro ejes fundamentales:

La dimensión mágico-religiosa de la enfermedad en la antigüedad

La relación médico-paciente

La medicina y la política

Esclavitud y medicina

Metodológicamente, a partir de evidencias históricas aportadas por las culturas textual y material se presentarán relatos ficticios que servirán para desarrollar aspectos relativos al alcance social de la medicina en la antigüedad.

Los relatos también serán útiles para comprender distintas formas de relación entre las prácticas médicas y las comunidades, al igual que la relación médico-paciente.

A partir de los ejemplos se podrá concluir que a lo largo de la historia, la medicina ha sido una parte fundamental de la vida en comunidad y ha implicado el cuidado de los demás como herramienta de cohesión social.

DURACIÓN: 100 min