Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminari: “El pacient enfront de la medicina i el sistema sanitari: una perspectiva traductològica i comunicativa.”

 

 

CICLO: "COMUNICAR LA CIENCIA: EL PACIENTE FRENTE A LA MEDICINA Y EL SISTEMA SANITARIO"

Miércoles 22 de marzo de 2023  las 18 horas:

Seminario impartido por Vicent Montalt (Universitat Jaume I)

Organizadores: Josep L Barona (historia de la ciència, UV), Vicent Montalt (traducció, UJI) y Julia Pinilla (filologia francesa, UV).

 

La relación entre el paciente y el sanitario siempre ha sido asimétrica por varios motivos. Los roles sociales que uno y otro tienen asignados, las diferencias respecto de los conocimientos biomédicos que poseen, determinadas prácticas discursivas excluyentes, la cultura de procedencia en casos de pacientes migrantes o fenómenos de diglosia que marginalizan los pacientes de lenguas minorizadas son algunos de los factores que afectan negativamente no solo la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes, sino también la comprensión de los avances de la investigación biomédica. Para superar estas asimetrías y evolucionar hacia una atención más humanizada, inclusiva e igualitaria, a lo largo de las últimas décadas, en muchos sistemas sanitarios se ha empezado a desarrollar una atención más centrada en el paciente como persona integral que es. El objetivo general de este seminario es poner de relieve la importancia del lenguaje y la necesidad de avanzar en la atención centrada en el paciente en contextos medicosanitarios multilingües y multiculturales, donde el riesgo de dejar de lado y hacer más vulnerables determinados grupos de pacientes por motivos lingüísticos y/o culturales plantea retos importantes para la comunicación y la traducción. La traductología ofrece conceptos y métodos relevantes tanto para el análisis de los problemas como para la articulación de soluciones.

 

Lecturas recomendadas

Engebretsen E, Fraas Henrichsen G, Ødemark J. (2020) "Towards a translational medical humanities: introducing the cultural crossings of care", en Medical Humanities, 46(2).

Montalt, Vicent i García-Izquierdo, Isabel (2016) "¿Informar o comunicar? Algunos temas emergentes en comunicación para pacientes", en Panace@, vol XVII, no 44.

Montalt, Vicent (2019) "La comunicación médico-paciente: reflexiones desde la traducción médico-sanitaria", en Estopà, Rosa (coord.). Comunicació, llenguatge i salut: Estratègies lingüístiques per millorar la comunicació amb el pacient, Barcelona: Institut Universitari de Lingüística Aplicada. Universitat Pompeu Fabra; Documenta Universitaria, 2019. ISBN: 978-84-9984-498-5

Montalt, Vicent (2021) "Medical Humanities and Translation", en The Routledge Handbook of Translation and Health, Routledge: London.

García-Izquierdo, Isabel i Montalt, Vicent (2022) "Cultural Competence and the Role of the Patient’s Mother Tongue: An Exploratory Study of Health Professionals’   Perceptions", en Societies 2022, 12(2).

 

Nota biográfica

Vicent Montalt es profesor titular de Universidad en el Departamento de Traducción y Comunicación, Universitat Jaume I. Miembro del grupo de investigación GENTT (UJI), donde  coordina la investigación en traducción médicosanitaria. Director del Màster en Traducció Medicosanitària (UJI) y de la sede UJI del Institut Interuniversitari López Piñero. Profesor e investigador visitante de la University College London iy de otras universidades nacionales e internacionals.

DURACIÓN: 100 min