Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminari: Psyche ist ausgedehnt. Subjetividad premoderna y psicopatología, per Carlos Rejón Altable

 

CICLO DE SEMINARIOS: FILOSOFIA YCLÍNICA DE LA SUBJECTIVIDAD

Coordinación: Enric NovellaInstitut Interuniversitari López Piñero, Universitat de València

Por sorprendente que pueda resultar en unos tiempos de furor numérico, afanes taxonomistas e intensa fascinación cultural por la neurociencia, en los últimos años se está asistiendo a una importante revitalización de la reflexión filosófica en el ámbito de la psiquiatría y la psicopatología. Sin duda, el principal motivo de este fenómeno tiene que verse en la persistente inestabilidad epistemológica y clínica de unas elaboraciones discursivas y unas prácticas asistenciales que, en opinión de un contingente cada vez más grande de profesionales, rehúyen completamente las dificultades –o, casi se podría decir, la imposibilidad– que plantea el estudio de la subjetividad con los métodos y los presupuestos de la ciencia natural y no hacen justicia, por lo tanto, a la compleja realidad fenomenológica y psicosocial de los trastornos mentales. En este sentido, hay un amplio consenso al señalar que los discursos y las prácticas psiquiátricas se encuentran actualmente muy condicionadas por una serie de supuestos teóricos, constricciones institucionales e intereses económicos que, por un lado, recortan notablemente la dimensión hermenéutica de la actividad psicopatológica, y, de la otra, tienden a priorizar el diagnóstico y el tratamiento –preferentemente farmacológico– de un número creciente de condiciones ante la indagación humilde, detenida y paciente de casos y experiencias individuales. Tomando como punto de partida estas consideraciones, el presente ciclo de seminarios pretende dar la palabra a dos de los autores (un filósofo y un psiquiatra) que han librado a nuestro entorno las contribuciones recientes quizás más relevantes en este ámbito, las cuales ha posado nuevamente de relevo el papel central de la indagación antropológica e histórica de la subjetividad como el elemento nuclear de la reflexión filosófica alrededor de la locura y el sufrimiento psíquico.

DESCARGAR PROGRAMA

Jueves 30 de noviembre a las 16:30 horas, salón de actos, Palau Cerveró.

Seminario: Psyche ist ausgedehnt. Subjetividad premoderna y psicopatología

Carlos Rejón Altable, Hospital Univ. de la Princesa, Universitat Autònoma de Madrid

RESUMEN

Psyche ist ausgedehnt, weiss nichts davon. La psique es extensa. Nada sabe de eso. Así acaba una nota del 22 de agosto de 1938, la penúltima escrita por Freud. Psyche ist ausgedehnt podría ser también el nombre de un pensamiento en marcha acerca de la enfermedad psiquiátrica como modo de subjetivación y de la psicopatología como técnica que lo reconstruye. A día de hoy, se esfuerza en sacar rendimiento del concepto de órgano y organismo fenomenológico, propios del último Husserl, para traer alguna claridad a la articulación entre dispersión subjetiva y unidad de experiencia, que parece estar detrás de muchos problemas de la clínica psiquiátrica. El inicio de esta tarea, y su primer resultado, más bien retrospectivo, fue encontrar equivalencias de esta tensión en el pensamiento médico y literario antiguo y premoderno de la locura. En la ponencia se expondrá brevemente el concepto de órgano y organismo fenomenológico, y se dará una visión panorámica de sus variantes prepsiquiátricas.

Carlos Rejón trabaja como psiquiatra en el hospital de día del H.U. de la Princesa en Madrid, y como profesor asociado en la UAM. HA escrito libros y artículos sobre psicopatología, semiología y psicoterapia. Algunos de ellos son El esquema de lo concretoUna introducción a la psicopatología, con Pablo Ramos (Madrid: Triacastela, 2002); Concepción de la psicopatología como lógica. Un ensayo de teoría de la psiquiatría (Madrid: UAM, 2012); Uno y distinto. Estudios sobre locura e individuación. (Barcelona: Herder, 2021)

Actividad realizada en el marco del proyecto “La clínica de la subjetividad: Historia, teoría y práctica de la psicopatología estructural” (PID2020-113356GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

DURACIÓN: 78 min