Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: Las epidemias como elemento transformador en la historia

 

CICLO. “Saberes en acción”

Seminario impartido por María Isabel Porras (Universidad de Castilla-La Mancha) y Rosa Ballester (Universitat Miguel Hernández) 

Miércoles 9 de febrero de 2022 a las 18 horas on line

 

Resumen:

Las enfermedades epidémicas siempre han sido una prueba de la capacidad de las sociedades humanas para hacer frente a situaciones de crisis repentinas, que impactan más allá del ámbito demográfico-sanitario y del momento en que suceden. ¿Cómo se explican, se tratan y se gestionan rápidamente morbilidades y mortalidades tan elevadas que alcanzan a grandes proporciones de la población?

La respuesta, que no es solo científico-sanitaria y político-económica, involucra al conjunto de la sociedad. Como señaló Charles Rosenberg (1992), las epidemias constituyen un corte transversal en la sociedad que visibiliza sus valores culturales, su particular configuración institucional y su situación cuando llega la crisis sanitaria.

En esta sección de Saberes en acción se analizan las formas en que las enfermedades epidémicas del pasado han sido expresión de un contexto particular y han dado forma a nuestra visión de la medicina y la enfermedad, y al modo en que la población ha definido la "salud" o los criterios de “normalidad” social.

Acercarse desde la historia de la ciencia, de la técnica y de la medicina a la enfermedad en el pasado, en sus dimensiones más explosivas, es clarificador e interesante para ayudar a comprender nuestro presente y futuro, con estas compañías no deseadas de la humanidad desde sus inicios.

En nuestro recorrido aparecerán fuentes para su estudio, protagonistas, como Cristófano, personaje de la obra de Carlo Cipolla que relata la gestión de la epidemia de peste de la ciudad de Prato al inicio del siglo XVII, espacios para hacer frente a las epidemias, como el lazareto de Mahón, uno de los principales bastiones sanitarios del Mediterráneo entre 1817 y 1917, nuevas tecnologías y las unidades de cuidados de enfermos críticos como respuesta a los problemas ocasionados por la poliomielitis, a mediados del siglo XX.

En este recorrido apasionante, observaremos cómo las crisis epidémicas han sido agentes causales de cambio en la historia, las tradiciones religiosas, las interacciones sociales. La ciencia y la técnica han experimentado cambios ligados, en mayor o menor medida, a estos acontecimientos y a la necesidad de afrontar la incertidumbre con nuevas certezas.

Referencias: Charles E. Rosenberg (1992), Explaining Epidemics and Other Studies in the History of Medicine, Cambridge: Cambridge University Press.

Lectura previa recomendada: E. Rodríguez Ocaña (2020) Caracterización histórica de las epidemias. En: Campos Marín, R. et al. Cuarenta historias para una cuarentena, Madrid, SEHM. Disponible en:

https://sehmepidemiassaludglobal.wordpress.com/2020/03/31/caracterizacion-historica-de-las-epidemias/

 

BIOGRAFÍAS BREVES

Rosa Ballester Añón. Doctora en Medicina. Catedrática emérita de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Académica de número y Vicepresidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Autora de España y la Organización Mundial de la Salud en el contexto de la historia de la salud pública internacional. Valencia: RAMCV, 2016. Coautora, junto a E. Rodríguez Ocaña de El informe del consultor de la OMS Fraser Brockington de 1967 en el contexto del reformismo sanitario franquista. Dynamis 2019; 39 (2): 477-496.

María Isabel Porras Gallo, doctora en Medicina y Cirugía. Es catedrática de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus líneas de investigación se centran en la historia social de las enfermedades, de la discapacidad, de las políticas de protección social y la historia de la Salud Pública. Investigadora principal de varios proyectos de investigación financiados relacionados con la historia de las enfermedades infecciosas y el proceso de estandarización y aplicación de sueros y vacunas. Directora del Grupo de Investigación Salud, Historia y Sociedad (SALHISOC) de la UCLM. Es coautora y editora de El drama de la polio (2013), La erradicación y el control de las enfermedades infecciosas (2016) y Salud, enfermedad y medicina en el franquismo (2019) y autora del libro La gripe española 1918-1919 (2020).

 

DURACIÓN: 95 min