Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: La inserción social y educativa de la radiofonía en España: discursos e ideales en la revista Ondas (1925-1936)

 

Miércoles 27 de septiembre- 18h (España) / 13h (Brasil). Salón de actos. Palau Cerveró.

Presentación a cargo de Josep Simón (Instituto López Piñero - Universitat de Valéncia)

 

La inserción social y educativa de la radiofonía en España: discursos e ideales en la revista Ondas (1925-1936)

Kelly Ludkiewicz Alves (Universidad Federal de Bahia/Brasil i Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Por la radio también se educa. Propuestas e ideales en torno a la defensa de la radiofonía como medio para la educación en la revista Ondas.

En el inicio de la década de 1930 el alcance de la radiofonía aún estaba limitado a la incipiente rede de transmisión y a la cantidad de aparatos receptores en los hogares, entretanto la radio ya daba pasos significativos en el sentido de convertirse en un medio de comunicación de grande alcance y audiencia. La presencia de la radio en la sociedad estaba cada vez más ampliada y diversificada, y la defensa de su utilización como medio de difusión de información y de contenidos educativos se presentaba en diferentes propuestas. Nos interesa discutir como la radio se difundió como tecnología utilizada para la educación formal y no formal, a partir de las propuestas que desde ese proprio medio orientaron la defensa de su uso para la difusión de la información en larga amplitud, a través de la propagación de comportamientos modernos y de las posibilidades de su uso como herramienta auxiliar para los profesores. Se utiliza como fuente la revista Ondas, editada por Unión Radio, para discutir cuestiones relacionadas tanto con los discursos allí difundidos, como con los formatos propuestos, así como cuestiones relacionadas con las condiciones tecnológicas y de acceso que marcan el empleo de la radio en la década de 1930.

 

Victor Guijarro Mora (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)

Problemas sociales y soluciones tecnológicas. La primera etapa de la radiotelefonía en el discurso intelectual y feminista: construcción de significados e ideales. 

En los años de la expansión de la radiofonía, además de los discursos posibilistas ideados entre otros por los intelectuales fascinados por las novedades, esta tecnología se presentó en otras formas discursivas como una vía para reducir desigualdades sociales. Ya no era solo un mero instrumento que llegaba con mayor o menor nitidez a una parte amplia de la población, sino un medio con un lenguaje propio que podía compensar la falta de acceso al dominio público de sectores altamente representativos de la sociedad. Así, lo que se proponía como una de las grandes contribuciones de la radio era que la mujer, permaneciendo en el hogar, sintonizara programas musicales, culturales y divulgativos y así pudiera sin abandonar el espacio privado aproximarse a lo que ocurría en el mundo exterior.

Entre otros documentos, se analizarán ejemplos de estas formas discursivas en los artículos que desde una perspectiva considerada feminista se publicaron en el número especial de la revista Ondas, órgano de Unión Radio, titulado “La mujer y la radiotelefonía” (19 de junio de 1927).

Biografies:

Kelly Ludkiewicz Alves

Doctora en Educación, es profesora de Historia de la Educación Brasileña en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahía desde el año 2016. Actualmente realiza investigación pos-doctoral en el Departamento de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con financiación del Programa CAPES/Print/Brasil para Investigadores Visitantes en el Exterior. En su doctorado, realizó un periodo de investigación en el Grupo Lectura, Escritura y Alfabetización de la Universidad de Alcalá. Sus lineas de investigación en la historia de la educación se enmarcan en el análisis de la escuela y la cultura, con énfasis en estudios sobre educación radiofónica, educación y movimientos sociales, alfabetización de adultos, historia de la cultura escrita y escritura epistolar. Sus investigaciones se han difundido por medio de artículos y capítulos de libros publicados en Brasil y España, y en el libro Entre as cartas e o rádio: alfabetização de adultos e cultura popular nas escolas radiofônicas do Movimento de Educação de Base (1961-1966), Salvador, EDUFBA, 2022.

 

Victor Guijarro Mora

Doctor en Filosofía, es profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde el año 1999. Sus líneas de investigación se enmarcan en el análisis del discurso vinculado a la cultura material de la ciencia y la tecnología. Los resultados de los diversos proyectos en los que ha participado se han difundido a través de diferentes artículos y libros, entre los que destacan Artefactos y acción educativa: La cultura de los objetos científicos en la educación secundaria en España (1845-1930), Madrid, Universidad Carlos III/Dykinson, 2018; la edición junto con Leoncio López-Ocón y Mario Pedrazuela de la obra Aulas abiertas Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936), publicada por Universidad Carlos III/Dykinson, 2019, y junto con el profesor Alberto Hernando García-Cervigón, Discursos y ficciones publicitarias en la difusión de la radio en España (1924-1936), publicado por Verbum en el año 2022.

 

DURACIÓN: 120