Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

Image de la noticia

El Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS, ha participado en la concentración en apoyo del manifiesto promovido por el colectivo Seguridad Vial 2021-2030, que se ha llevado a cabo en Madrid el 5 de noviembre de 2021.

Representantes de medio centenar de grandes organizaciones, instituciones, asociaciones y diferentes empresas del sector de la seguridad vial han manifestado su rechazo a la redacción del artículo 62 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, y que continúa ahora el trámite legislativo en el Senado.

En apoyo del manifiesto promovido por el colectivo Seguridad Vial 2021-2030, Luis Montoro,  Catedrático de Seguridad Vial, apunta que, “en relación con la formación de los conductores en la disposición adicional tercera aprobada en la Comisión de Interior, no aparece el termino de obligatoriedad ni la realización de cursos de concienciación  antes de la obtención del carné de conducir, como solicitamos a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, algo que recomienda tanto la normativa europea como los investigadores, es valorado positivamente por la sociedad según las encuestas y es lo que se hace en los países europeos”.

El Dr. Alonso añade que “la realización de unos cursos de concienciación y sensibilización previos a la obtención del permiso de conducir, y que no se deben confundir con los del permiso por puntos, intentan paliar en España la falta de horas obligatorias teóricas para obtener el permiso de conducir, -como ya ocurre en el 80% de los países europeos-, y poder trabajar la seguridad vial y la percepción del riesgo antes de que se empiece a conducir”.

Este cambio en la Ley de Seguridad Vial se produce en el contexto de un nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, promovido por la  resolución 74/299 de Naciones Unidas para 2021-2030, cuya finalidad es reducir a la mitad el número de víctimas de siniestros viales, objetivo con el que se ha comprometido el ministro de Interior. La formación es una de las mejores estrategias para conseguirlo.