Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • PRECOVIR

El Grupo de investigación PRECOVIR tiene como norte de su actuación la PREvención de COmportamientos VIales de Riesgo en todos los actores participantes en cualquier tipo de situación vial, desde todas las ópticas de investigación científica, e incluso desde la pura reflexión, la deontología y la filosofía de la seguridad también atraen a alguno de sus integrantes.

Parte, en todo caso, de la idea fuerza de que la piedra miliar del edificio de una cultura de la seguridad es el ser humano, lógicamente sólo o en interacción con los otros elementos del sistema de tráfico (vía, vehículo, entorno, condiciones atmosféricas, legislación, supervisión…). Un ser humano complejo, que se construye desde el genoma, pero también desde la cultura (y las subculturas) a lo largo de toda su vida. Una visión longitudinal que obliga a plantear la prevención a lo largo de toda la vida, sólo así se puede responder razonablemente, incluso eficientemente, a las necesidades de ese ser mutable, cambiante y difícilmente predecible que es una persona.

Como en tantos grupos humanos, incluso en las propias disciplinas científicas, PRECOVIR tiene una corta historia pero un largo pasado. Su historia formal se remonta a hace tan sólo 6 años, pero su pasado alarga el periodo hasta los primeros años 80, ¡ aquellos prometedores años 80 que contemplaron entre otras cosas la cristalización de una democracia que tenía unos pocos años de vida!

A inicios de la década, ya en nuestra universidad de Valencia, un grupo de personas, universitarios unos y profesionales otros, convirtió el departamento de psicología general de la Facultad de Psicología, en un lugar donde se podía investigar en Seguridad Vial. Pronto, desde 1983, hubo tesis (de licenciatura y doctorales), comunicaciones a congresos, artículos, e incluso libros. Ya en 1987, José Soler y Francisco Tortosa publicaban el primer manual español de seguridad vial. Además, se organizaron seminarios especializados y congresos internacionales de gran trascendencia. La propia DGT vino a celebrar su 25 aniversario a Valencia, en un destacado evento organizado por integrantes del hoy grupo PRECOVIR. Allí fraguó un cambio normativo trascendente, que se plasmó en el R.D. 2272/1985 de 4 de diciembre.

Luego la premiada serie publicada en la entonces revista TRAFICO, editada desde la DGT. Durante dos años, en cada número apareció un breve artículo comentando aspectos cruciales de la prevención. Ayudó, sin duda, a poner el dominante optimismo tecnológico en su sitio, y a asumir, de manera generalizada, la complejidad de las actuaciones preventivas. La premió el Colegio Oficial de Psicólogos.

Desde entonces (puede verse en el curriculum del grupo) un innumerable conjunto de congresos organizados, de dirección de simposia, de cursos (dentro y fuera de España), de artículos, de capítulos de libro y aún de libros, de proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas… y procedentes de empresas y organismos, de premios (el último recibido por el INTRAS hace apenas unas semanas), de tesis de licenciatura, de tesis doctorales, muchas refrendas por premio extraordinarios de doctorado y publicaciones científicas. Desarrollos técnicos y patentes, colaboraciones como expertos con asociaciones, institutos y grupos de referencia.

En fin, unos años repletos de trabajo, de ilusión y de esfuerzos, siempre compartidos, siempre participados. Y todo, con un único objetivo, contribuir, desde la modestia y desde el anonimato, pero sin descanso, a salvar vidas y a evitar dolor. En ese objetivo caben muchas personas, muchísimas, pero entre ellas, sin duda, están las vinculadas a nuestra Universidad de Valencia, a nuestro Instituto de Investigación, a nuestro PRECOVIR, y a las instituciones que han apostado por nosotros, y dan soporte a nuestra actividad cotidiana dedicada a la prevención de riesgos y la mejora de la calidad de vida.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies