Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

Andrés Gené reelegido Vice-Secretario General del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España

  • 23 septiembre de 2020
Image de la noticia

Andrés Gené, investigador del Intras, que aporta su experiencia como experto en la visión y su importancia en la seguridad vial, ha sido nombrado recientemente Vicesecretario del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España (CGCOO).

Andrés Gené muestra su satisfacción por su elección para el cargo porque le permite "sumar otros cuatro años más a los que lleva dedicados a impulsar la profesión óptico-optométrica y a contribuir a la construcción de un mejor sistema sanitario, sobre todo en la Atención Primaria, con la inclusión plena del óptico-optometrista en este nivel, para colaborar con los médicos de familia, los pediatras y los oftalmólogos, lo cual ayudará a disminuir notablemente las listas de espera en oftalmología”, según señaló.

Reconoció algunos de los principales desafíos a los que ha de enfrentarse como la mejora de la visión de la sociedad, educando y concienciando, además de promover la prevención de la salud visual, además de a solucionar disfunciones visuales, altamente prevalentes en la población.

En cuanto a la relación de la optometría con el tráfico y la seguridad vial, hay que ser conscientes que cualquier elemento o factor perturbador de la visión, bien sea por provocar distracciones o por una disminución de las facultades físicas, afecta a la información visual que recibimos y, por lo tanto, la seguridad vial se puede ver comprometida, aumentado el riesgo de accidentes. Por ello, es fundamental la detección precoz de posibles alteraciones visuales, valorar adecuadamente todas las capacidades visuales del conductor y, por supuesto, la concienciación de los conductores de que una visión óptima es necesaria para disminuir la incidencia de accidentes.

Por ello, mostró su interés por potenciar la incorporación del óptico-optometrista a los Centros de Reconocimiento de Conductores como profesional altamente preparado para cubrir las necesidades visuales de los conductores. Esta incorporación va en beneficio de un tema tan delicado e importante como es la salud de los ciudadanos y la seguridad vial, con una mejora global en los servicios, y la optimización de recursos. Más si se tiene en cuenta que mirar adecuada y óptimamente es fundamental para la mejor seguridad vial.

El papel del óptico-optometrista es fundamental para educar y asesorar a la población sobre la importancia de mejorar su visión y visibilidad, más cuando estas podrían afectar a su seguridad vial.

Finalmente, Gené nos indica que los ópticos-optometristas “son una profesión que tiene el bonito objetivo de trabajar para que la sociedad tenga la mejor visión, y vea el mundo mejor”.