Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Nuevos horizontes profesionales en la Geografía y la Historia para el crecimiento personal y el progreso social

  • Fundación General UV
  • 24 febrero de 2023
 

La Facultat de Geografia i Història celebró, el pasado 23 de febrero, su Foro de Empleo, organizado por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través del servicio UVocupació, y que en la edición de 2023 ha duplicado el número de empresas y entidades hasta una veintena, entre estas, organizaciones públicas y privadas, colegios profesionales, centros de preparación de oposiciones, cátedras de investigación, fundaciones, ONG y organizaciones sindicales.

La jornada tuvo un tema transversal en todas las sesiones académicas: los nuevos horizontes profesionales para las titulaciones de Geografía e Historia. Las salidas profesionales fueron tema de debate y estudio tanto desde el punto de vista general como desde una perspectiva particular, grado a grado y también de acuerdo con los estudios de máster especializados.

Estas sesiones empezaron a las 9:30 horas en el salón de actos Joan Fuster con la conferencia inaugural a cargo de Luis Noguerol, administrador de la empresa valenciana de servicios socioculturales Culturama, quien reflexionó sobre ‘Itinerarios profesionales desde la mediación cultural y socioeducativa’.

A continuación, en el mismo espacio, tuvo lugar una mesa redonda informativa sobre los servicios que, en materia de empleo y emprendimiento, pone la Universitat de València al alcance de su estudiantado. En ella participaron el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, la Cátedra de Cultura Empresarial, UVemprén, UVocupació y el Servicio de Gestión de la Investigación UV.

Crecimiento personal y profesional: progreso social
Al finalizar, la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, y el decano de la Facultat de Geografia i Història, Josep Montesinos, subían al escenario de la Sala Joan Fuster para abrir oficialmente esta cita con el mundo laboral.

“El Foro es un elemento clave y consolidado en esta Facultat que organizamos cada año para ayudar a nuestro alumnado a descubrir las distintas posibilidades profesionales que les brindan nuestros estudios, además de poner a su alcance todos los servicios que se articulan dentro de nuestra Universitat para daros un apoyo extraordinario en la búsqueda de empleo y en el establecimiento de los primeros contactos con las empresas y las entidades. Tenéis que saber que la Facultat está a vuestra disposición también cuando acabáis los estudios para acompañaros en esta búsqueda de empleo, así que aprovechad vuestra pertenencia a esta Universitat, pública, valenciana e internacional, que trabaja a vuestro servicio”, afirmó Josep Montesinos.

A continuación, la rectora Maria Vicenta Mestre dio la bienvenida a profesorado, empresas y entidades, así como al estudiantado al que se dirigió especialmente para recordar que “la Universitat tiene el propósito de formar a ciudadanas y ciudadanos con conocimientos que más adelante revertirán en la sociedad y, en vuestro caso, estudiantes de Geografía e Historia, pensad en el papel fundamental que tendréis para resolver con éxito situaciones críticas”, poniendo como ejemplo los hechos ocurridos recientemente en Turquía y Siria. “Un ejemplo doloroso, el que ha pasado con el terremoto, pero en el que vuestras disciplinas son clave”, sostuvo.

En este sentido, la rectora se refirió a la necesidad de la Geografía y la Historia para el progreso personal, profesional y social, el cual facilita, no solo el logro de objetivos, sino la capacidad de ampliarlos. “Y uno de nuestros objetivos es ayudaros a conectar con las entidades a través de las cuales podréis ayudar a otras personas y contribuir así al progreso social que queremos. En el caso ideal, y es esto lo que buscamos, trabajaréis en aquello para lo que os habéis preparado y muy bien sabemos que no hay nada más gratificante que desarrollarse profesionalmente en lo que a una persona le gusta”, continuó.

Maria Vicenta Mestre destacó asimismo la importancia y la solidez de la organización de los Foros de la Universitat de València, estructurados por especialidades académicas y profesionales para resultar más eficaces en el cumplimiento de objetivos de empleabilidad universitaria, recordando al mismo tiempo que “mañana, después de que acabe el Foro, el personal técnico de empleo, emprendimiento y de otros servicios continuarán trabajando para ayudaros en la búsqueda del ámbito en el que queréis crecer como personas y como profesionales”.

El acto estuvo seguido por una numerosa asistencia de profesorado, el equipo decanal de la Facultat, empresas y estudiantado, así como por autoridades académicas y universitarias, entre las que se encontraban la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el delegado de la Rectora para Prácticas y Empleo, Jesús Soret; y el director de actividades culturales para el 40 aniversario de la Universitat d’Estiu de Gandia, el profesor Joan del Alcàzar.

Una veintena de estands
Organizado por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València, a través de UVocupació y la Fundació General UV, este nuevo encuentro con el mundo laboral pretendía, pues, impulsar y promover la empleabilidad de los futuros egresados de la Facultat de Geografía i Història, conectando al estudiantado y las oportunidades de empleo que ofrecen los sectores documental, archivístico, académico y educativo, por lo que contó, entre las empresas y entidades participantes, con Fundació València Activa, LABORA-GVA, y la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos, además de colegios profesionales, centros de preparación de oposiciones, cátedras de investigación y organizaciones sindicales, duplicando, en conjunto, el número de organizaciones del año pasado hasta la veintena.

Sus estands estuvieron ubicados durante la mañana en el exterior de la Facultat, un momento crucial de la feria de empleo que fue visitada por centenares de estudiantes a lo largo de todo el día.

Búsqueda de empleo y salidas profesionales
Las sesiones académicas, presentes durante toda la jornada, reunieron al estudiantado de la Facultat por especialidades.

Así, en la sesión matinal, el alumnado del Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio asistió a una mesa redonda sobre las técnicas y las tácticas para la inserción profesional, un proceso que arranca con la postulación al puesto de trabajo, pasando por la oferta laboral y la entrevista de empleo.

El Máster en Cooperación al Desarrollo organizó, por su parte, la mesa redonda ‘Trabajar en cooperación en el desarrollo después del MCAD: una aproximación desde antiguos/as alumnos/as’, que contó con la participación de estudiantes diplomados.

Y los másteres en Arqueología y Patrimonio Cultural se centraron en ‘Las salidas profesionales en el ejercicio de la Arqueología y la gestión del Patrimonio’, abordando los perfiles profesionales y de investigación que se requieren actualmente.

Ya por la tarde, el Grado en Geografía y Medio Ambiente trató de responder a la pregunta sobre qué hacer al finalizar los estudios superiores en una sesión informativa en la que también participaron alumnos graduados para compartir su experiencia en los estudios y el ejercicio de la profesión.

El Grado en Información y Documentación propuso la mesa redonda ‘Información y Documentación: organización y horizonte profesional’; y el Grado en Historia, la mesa ‘Historia y Mundo Editorial’.

Los másteres en Historia Contemporánea y en Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental (ss XV-XIX) compartieron impresiones sobre “cómo formarse mejor para trabajar mejor” y la clave para continuar la formación académica con los estudios de Máster; el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual, junto con el Grado en Historia del Arte, organizaron la mesa ‘Los oficios de la historia del arte: investigación, difusión, gestión’; mientras el Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental habló sobre ‘Investigar en archivos, escribir la historia’ y las salidas profesionales de estos estudios.

Los debates, las mesas redondas y las charlas tuvieron lugar en diferentes espacios de la Facultat según programación.

Los Foros UV
Los Foros de Empleo de la Universitat de València están organizados en colaboración con las facultades y los centros. Su objetivo principal es la inserción laboral del estudiantado. Además, el equipo del servicio de empleo de la Universitat de València brinda orientación, asesoramiento, formación en técnicas de búsqueda de empleo y capacitación en proyección profesional.

El programa de foros encamina su segunda década de trayectoria y cada edición busca promover la empleabilidad del estudiantado y las personas tituladas, ofrecer la oportunidad de establecer contacto directo con empresas, entidades y administraciones, y organizar charlas, talleres e intercambios formativos para conocer los perfiles más demandados y las áreas de trabajo actuales.

Lista de enlaces: