Logo de la Universitat de València Logo del portal

• Campus de Burjassot

Codi programa: 3126

Regulació: RD 99/2011

Branca de coneixement: Ciències

Web específica del doctorat: www.uv.es/docfisica

Organització:Facultad de Física

Centre de gestió:Escola de Doctorat

Universitats participants:Universitat de València

Coordinador/a del programa:Dra. Dña. Pilar Hernández Gamazo

Places ofertes de nou ingrés:35 plazas

Objectius: El Programa de Doctorado que se propone está directamente orientado hacia la investigación en los campos de la Física. El programa capacita a los y las doctoradas para la investigación y la docencia en los sectores públicos y privados. Nuestro programa cubre campos de la física básica (física teórica y experimental nuclear y de partículas y astrofísica) y campos de aplicaciones físicas relevantes (fotónica y física médica). Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el y la doctoranda de las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, a saber: comprensión sistemática del campo de estudio de las ciencias jurídicas, y dominio de sus habilidades y métodos de investigación; capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, así como de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento; y capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. El objetivo principal es la elaboración y defensa de la tesis doctoral en Física, en cuyo proceso el o la doctoranda deberá adquirir una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación, para desenvolverse en contextos con poca información específica, encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo, diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento, etc.

Descripció: El programa capacita a los doctorados para la investigación y la docencia en los sectores públicos y privados. La transcendencia de la contribución de la Física al desarrollo tecnológico, y por tanto a la formación de tecnólogos, es crucial en cualquier sociedad moderna que quiera basar su desarrollo en el conocimiento puntero. Este programa cubre campos de la física básica (física teórica y experimental nuclear y de partículas y astrofísica) y campos de aplicaciones físicas relevantes (fotónica y física médica). Esta convivencia es altamente fructífera, permitiendo el desarrollo de espacios comunes, como las aplicaciones de la física nuclear a la física médica o la convergencia de las líneas de óptica no lineal y óptica cuántica con sistemas complejos y fundamentos de la mecánica cuántica. En el doctorado que se propone participarán esencialmente doctores y doctoras de los siguientes departamentos de la Universidad de Valencia que colaboran en la organización del doctorado: de Astronomía y Astrofísica, de Física Aplicada y Electromagnetismo, de Física Atómica, Molecular y Nuclear, de Física Teórica y de Óptica, doctores del CSIC a través del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto Universidad de Valencia-CSIC) y del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular y doctores de la Fundación General de la Universidad de Valencia que estén adscritos como investigadores a los departamentos o institutos previamente indicados. También participan doctores en Física de otros departamentos de nuestra Universidad, Física de la Tierra y Termodinámica, Fisiología y de Hospitales Universitarios. Todo esto suma un total de 148 doctores con capacidad de dirección de tesis. Por último, participan doctores extranjeros unas veces en cotutela y en un caso cómo único director.

Contacte informació administrativa doctorat: doctorado@uv.es