El objetivo de esta línea es explorar nuevos campos de aplicación de las tecnologías desarrolladas para la detección de partículas en física nuclear y de partículas, en otros campos, especialmente en el campo de la Física Médica. Esta línea ha dado lugar a un grupo bien establecido y reconocido de científicos con aportes muy importantes en el campo, que van desde la construcción de dispositivos, pasando por los algoritmos de reconstrucción de imagen hasta, recientemente, la aplicación de la física de aceleradores para la terapia. Fomentar la colaboración con hospitales, industrias y colaboraciones internacionales para el desarrollo de la instrumentación es uno de los principales objetivos de este grupo.
El grupo está explorando la ruta de nuevas tecnologías de vanguardia aplicadas a la medicina nuclear como la posibilidad de utilizar sensores de silicio, con un alto grado de granularidad, en dispositivos de diagnóstico, tales como cámaras Compton, para la detección de fotones individuales, y también en PET tanto para animales pequeños PET, donde se necesita una alta resolución espacial, y PET humano, donde las sondas de silicio pueden ser utilizados como lentes de aumento que proporcionan una alta resolución espacial es regiones de interés. Conceptos similares se pueden aplicar en la terapia, en terapia de hadrones en particular, se extiende el rendimiento de las PET en-haz, para el monitoreo de dosis deposición, mediante la adición de la capacidad de detectar gammas individuales para aumentar la eficiencia del dispositivo. Los dispositivos de imágenes no son nada sin un mecanismo de reconstrucción de imagen apropiado. Esta es también una importante línea de esfuerzo y novedosa, innovadores algoritmos han sido diseñados para superar los problemas derivados de las diferentes fuentes de degradación de la imagen.
Por último, también en el aspecto tecnológico, un flujo considerable de transferencia de conocimientos ha comenzado a fluir en la dirección de las aplicaciones de los aceleradores para la terapia. Este nuevo esfuerzo se basa en la experiencia adquirida en el campo mediante la participación en los aceleradores más importantes en uso en la física de partículas en el presente y en el futuro: LHC, SPS, ILC y CLIC.
En la actualidad, las principales líneas de investigación y los temas son los siguientes:
- Detectores para diagnóstico médico.
- Reconstrucción de imágenes.
- Nuevos conceptos en aceleradores médicos.