Legalización de documentación
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¿Qué es la legalización de un documento oficial?
La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en el documento y la autoridad firmante del documento. Este trámite se realiza en el país de origen.
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¿Qué plazo tengo para legalizar los documentos?
El plazo está abierto permanentemente.
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¿Qué tipo de documentos universitarios puedo legalizar?
Se pueden legalizar documentos de carácter oficial por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y los documentos no oficiales (títulos, diplomas…) que se legalizarán por vía notarial.
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¿Qué documentos oficiales académicos puedo legalizar?
- Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades.
- Títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación.
- Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados. -
¿Qué requisitos debo cumplir para presentar los documentos?
Los documentos siempre serán originales, redactados en castellano o texto bilingüe.
Las certificaciones académicas deberán ir con firma manuscrita o digital y con indicación del cargo y nombre completo. -
¿Tengo un certificado firmado con sello electrónico, lo puedo legalizar?
Los certificados expedidos y firmados con un sello electrónico de órgano se consideran igualmente válidos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.
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¿Si el certificado está firmado por orden, lo puedo legalizar?
No se reconocerán rúbricas firmadas por Orden, Ausencia o Autorización.
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¿Dónde presento los documentos?
De forma presencial se presentarán en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
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¿Una vez solicito la legalización de los documentos ante la Administración, cuándo me devuelven los originales?
Los documentos se devuelven en el momento.
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¿Puedo adelantar el proceso desde casa?
Para agilizar el proceso de reconocimiento de firmas, paso previo de la legalización de documentos (títulos oficiales universitarios, certificados supletorios de títulos oficiales y certificados personales académicos) pueden enviar, un correo electrónico con las imágenes de dichos documentos a la dirección: legalizacion@educacion.gob.es.
El asunto del mensaje será: “Reconocimiento de firmas”. En el cuerpo del mensaje puede indicar datos identificativos de la persona que presentará los documentos. Si se trata de un certificado académico en formato electrónico envíe como adjunto exclusivamente el propio archivo.
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¿Se reconocen todas las firmas de un certificado o título universitario?
No se reconocerán las firmas de títulos no oficiales, ni de certificados de estudios que no sean conducentes al título (si no ha completado todas las materias/créditos conducentes al título), tampoco de pruebas de acceso a la universidad (selectividad, PAU o equivalentes).
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¿Si me encuentro en Valencia y no me es posible desplazarme a Madrid, como puedo realizar el trámite?
La Unidad de Educación de la Subdelegación del Gobierno en València es la unidad administrativa responsable de tramitar las solicitudes de homologación de títulos y estudios extranjeros -universitarios y no universitarios- remitiéndolas bien al Ministerio de Educación y Formación Profesional bien al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
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¿Quien me puede ayudar en el proceso?
La Unidad de Educación de la Subdelegación del Gobierno en València, lleva a cabo labores de orientación y asesoramiento, dado que la mayoría de las personas interesadas desconocen tanto el procedimiento como la documentación a presentar.
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¿Puedo legalizar un documento que esté redactado en cualquier idioma?
Los documentos cuyo contenido esté en otra lengua distinta del castellano deberán ser traducidos a través de traductor jurado español.
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¿Si mis documentos académicos no son oficiales, pues es un título propio de la Universidad, como lo legalizo?
Si el documento va destinado a un país firmante del Convenio de la Haya:
1.- Se reconocerá la firma de la autoridad académica que expide el documento por el Rector/a de la Universidad de Valencia.
2.- El reconocimiento de la firma por el Notario.
3.- Reconocimiento de la firma del Notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca, que estampará la apostilla de La Haya. -
¿Si el documento va destinado a un país no firmante del Convenio de la Haya, cómo procedo?
Este trámite consta de cuatro pasos:
1.- Reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas que expiden el documento, por el Notario que conozca las mismas.
2.- Reconocimiento de la firma del Notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca.
3.- Legalización propiamente dicha:
- Presentación ante el Ministerio de Justicia.
- Presentación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
4.- Reconocimiento de las firmas anteriores en la Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.