University of Valencia logo Logo Master's Degree in Hispanic Studies: Applications and Research Logo del portal

¿Joven y lingüista? ¿Conoces la AJL?

AJL

La Asociación de Jóvenes Lingüistas agrupa a alumnos y becarios pre-doctorales del estudio del lenguaje interesados en seguir la carrera investigadora y conocer el funcionamiento del mundo científico.

27 may 2016

Esta asociación, nacida en Barcelona en 1992, está abierta a todo lingüista que no tenga aún la condición de doctor, es decir: alumnos de últimos años de grado, máster, doctorandos, becarios de investigación, ayudantes, etcétera.

Su actividad se centra en los cuatro objetivos principales recogidos en sus estatutos: “Hacer avanzar el estudio de la Lingüística en todas sus facetas y favorecer la comunicación entre los jóvenes investigadores de esta disciplina en el estado español”, “Fomentar el reconocimiento de la Lingüística como disciplina autónoma”, divulgar trabajos de investigación “mediante reuniones de carácter científico, publicaciones y otras iniciativas, e “Incitar el intercambio cultural fomentando los estudios lingüísticos de las diferentes lenguas de la Península”.

La asociación organiza un Congreso Internacional anual en una ciudad del territorio español. Este año, en su trigésima primera edición, el evento aterrizará en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo los días 19, 20 y 21 de octubre. En las próximas semanas se irán conociendo los conferenciantes y las actividades previstas, una vez se cerró el plazo para la petición de contribuciones el pasado 20 de mayo. La inscripción como asistente permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre. La Universitat de València acogió por última vez el encuentro en 2004.

Además, la Asociación de Jóvenes Lingüistas publica anualmente una revista interesante para estudiantes del máster o doctorandos. Se trata de Estudios Interlingüísticos, una publicación dedicada a dar a conocer los avances científicos en dicho campo de estudio. Creada en 2013, la última edición publicada (3ª entrega) cuenta, además de estudios sobre el paisaje lingüístico o análisis del discurso no verbal, con reseñas del XI Foro E/LE o del VI Congreso Internacional de Fonética Experimental, ambos celebrados en nuestra Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Antes, la asociación editaba otra publicación de periodicidad variable, Revista Intralingüística.

Mª Amparo Soler Bonafont, becaria FPI del Departamento de Filología Española y egresada del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados, es actualmente la Secretaria de la AJL, tras ser vocal entre junio de 2014 y octubre de 2015.

Pueden seguir la actualidad de la asociación y/o pedir más información a través de sus perfiles de Facebook y Twitter, o bien consultando su página web.