Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Ingeniería Química Logo del portal

.
.

Profesorado de calidad y atención personalizada al estudiante

Atención a las necesidades y aptitudes individuales de cada alumno por parte del profesorado y el equipo directivo

.

Consigue la mejor educación en el menor tiempo posible

Su optimizado plan de estudios ofrece una selección idónea de contenidos que permite al alumnado finalizar los estudios en unos 15 meses

.

Máster profesionalizante e investigador

Habilita para la profesión de Ingeniero Químico y permite a su vez desarrollar competencias en el campo de la innovación y la investigación

.

Máster vinculado al Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos

Al finalizar el máster los estudiantes podrán acceder de manera directa a un Doctorado galardonado con la Mención Hacia la Excelencia

¿Es la ingeniería ambiental el futuro de la Ingeniería Química?

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrentan campos como la Ingeniería Química

La creciente preocupación por el futuro del medio ambiente ha obligado a muchos sectores productivos a adaptarse a las nuevas tendencias más ecologistas. Por eso, en el Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Valencia se procura ofrecer una educación que impacte tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.

29 de febrero de 2016

La creciente preocupación por el futuro del medio ambiente ha obligado a muchos sectores productivos a adaptarse a las nuevas tendencias más ecologistas. Por eso, en el Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Valencia se procura ofrecer una educación que impacte tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.
 
En los últimos años, el aumento de los niveles de contaminación en la atmósfera y el futuro de las energías renovables ha pasado a ser un tema de candente actualidad y de vital importancia. La necesidad de construir un futuro sostenible se ha hecho cada vez más y más patente, y es una realidad con la que nos hemos tenido que familiarizar a pasos agigantados.

En el marco de las recientes conversaciones internacionales respecto al cambio climático, así como de las conclusiones sacadas de la Cumbre de París del año pasado, resulta una verdad innegable que el futuro del medio ambiente pende de un hilo y es imperante cambiar el rumbo de nuestras acciones. Por eso, uno de los puntos cardinales del Máster en Ingeniería Química será el de encuadrar los procesos de transformación de la materia dentro del marco de la ingeniería verde, o ingeniería ambiental.

El máster cuenta con una asignatura en Gestión y Tratamiento de Emisiones y Residuos Industriales, cuyo objetivo central es el de conocer y plantear soluciones a la gestión ambiental en la industria. La asignatura ofrece una visión global la ingeniería química, en la que se pone en relieve la importancia de evitar o minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera, el agua y el suelo. La asignatura está impartida por Mª Carmen Gabaldón García, y se realiza durante el segundo semestre del curso.

La situación y protección del medio ambiente es un tema que también se trata en la asignatura de Gestión Integral de la Calidad, de la Seguridad y la de Innovación. Si bien este curso está más enfocado a la prevención de riesgos laborales y el desarrollo de I+D+i, la asignatura también se asegura de debatir sobre las posibilidades de protección del medio ambiente a través de la innovación en el campo, así como en la excelencia del proceso productivo para asegurar un impacto mínimo sobre la naturaleza. Esta asignatura está coordinada por José David Badía Valiente, Juan Carlos Castellanos Alba, y el propio director del máster, Vicente Martínez Soria. El curso se extiende imparte durante el primer semestre del curso.

Un buen estudio de los problemas ambientales que nos acechan supondrá, también, una producción y acción más responsable por parte de los ingenieros químicos del futuro. De la misma manera, abrirá la puerta a la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos más respetuosos con la naturaleza.

En las manos de los ingenieros químicos del futuro se encuentra el poder de proteger el medio ambiente de mayor degradación, así como potenciar aquellas partes que se encuentren en buen estado y puedan suponer una herramienta de tremendo valor para el futuro.