Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Ingeniería Química Logo del portal

.
.

Profesorado de calidad y atención personalizada al estudiante

Atención a las necesidades y aptitudes individuales de cada alumno por parte del profesorado y el equipo directivo

.

Consigue la mejor educación en el menor tiempo posible

Su optimizado plan de estudios ofrece una selección idónea de contenidos que permite al alumnado finalizar los estudios en unos 15 meses

.

Máster profesionalizante e investigador

Habilita para la profesión de Ingeniero Químico y permite a su vez desarrollar competencias en el campo de la innovación y la investigación

.

Máster vinculado al Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos

Al finalizar el máster los estudiantes podrán acceder de manera directa a un Doctorado galardonado con la Mención Hacia la Excelencia

Los ingenieros químicos que cambiaron el mundo

La ciencia y la ingeniería como las entendemos hoy en día son la herencia de aquellos que rompieron las barreras de lo conocido en el pasado. Hoy, con la ayuda de Thechemicalengineer.com os traemos una lista de los ingenieros químicos más relevantes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

22 de abril de 2016

Johann Rudolph Glauber nació en 1604 en la ciudad alemana de Karlstadt. Se le considera el primer proto ingeniero químico, cuando el término aún no se había acuñado. Glauber se preparó para convertirse en ‘boticario’, cursando estudios farmacéuticos. El alemán centró su carrera en estudiar las sales ácidas, llegando a mejorar considerablemente la elaboración y concentración del ácido nítrico; y consiguió unas concentraciones más puras de ácido sulfúrico. Fue el descubridor del sulfato sódico en 1655, que ha recibido el apodo de ‘sal de Glauber’ gracias a él.

Nicholas Leblanc, nacido en 1742, fue el encargado de desarrollar el método de preparación del carbonato de sodio que, además, también recibió la denominación de ‘proceso Leblanc’. Otros de sus logros fueron el descubrimiento de un proceso de preparación del carbonato de sodio a partir de la sal común (gracias al cual fue capaz de abrir la primera fábrica que utilizaba este proceso), así como la publicación de varios trabajos sobre la critalización.

Charles Edward Howard nació en 1774 en Inglaterra. Norbert Rillieux nació en 1804 en Louisiana. A primera vista estos dos personajes pueden no tener mucho en común, pero ambos han pasado a la historia por sus avances en la refinería del azúcar; avances que aun a día de hoy podemos encontrar en alguna de las industrias más importantes del mundo.

Henry Bessemer nació en Charlton, Inglaterra, en 1813. Bessemer era ingeniero e inventor que desarrolló un proceso de fabricación de acero que llegó a convertirse en la técnica más importante del siglo XIX. Su sistema consistía en soplar oxígeno a través de hierro fundido para eliminar sus impurezas, consiguiendo un proceso mucho más rápido y sencillo, lo cual benefició considerablemente a la milicia británica de la época.

Paul Héroult y Charles Hall fue un dúo de pioneros, en el campo de la producción de aluminio. Los dos nacieron en el mismo año, 1863, solo que uno en EEUU y el otro en Francia. Ambos se enzarzaron en una larga batalla legal sobre quién había hecho la patente antes, batallla que finalmente se llevó Hall.

Carl von Linde y William Hampson fue otro dúo de pioneros, en este caso, en el campo de la licuefacción de aire.  Von Linde consiguió sus descubrimientos después de que la fábrica de cerveza Guinness le pidiera que les proporcionara dióxido de carbono líquido para su producción. Paralelamente, el inglés Hampson consiguió los mismos resultados, y también consiguió la victoria, patentando su trabajo antes de von Linde.