.jpg)
Se ha concedido premio al mejor TFM a Javier Estarelles Nácher, Graduado en Ingeniería Química y Máster en Ingeniería Química por la UV, que defendió su TFM en el curso 2024-2025.
El trabajo se titula "Fabricación de nanoelectrodos de WO3 en presencia de ácidos carboxílicos para su posterior uso energético y medioambiental" y se realizó bajo la dirección de los profesores del Departamento de Ingeniería Química Ramón Manuel Fernández Domene y Rita Sánchez Tovar, y de Elianny Da Silva, investigadora predoctoral.
El presente Trabajo Fin de Máster se centra en el diseño, síntesis y caracterización de nanoestructuras de WO₃ orientadas a optimizar su desempeño electroquímico como material de ánodo. El trabajo aborda la obtención de WO₃ nanoestructurado mediante anodizado electroquímico, prestando especial atención al control de sus propiedades funcionales a través de la modulación del entorno químico de formación. En particular, se analiza la influencia de agentes orgánicos complejantes incorporados al electrolito sobre la morfología, arquitectura y propiedades superficiales del material resultante, aspectos clave para su comportamiento frente a la intercalación de iones litio.
Fruto del TFM ha sido posible publicar dos artículos en revistas de prestigio indexadas en el primer cuartil del Journal of Citation Reports (JCR-Q1):
- Elianny Da Silva, Javier Estarelles Nácher, Rut Sanchis, Vicenta González, Gemma Roselló-Márquez, Ramon Manuel Fernández-Domene, Rita Sánchez-Tovar and Benjamin Solsona. Engineering WO3 Nanostructures via Carboxylic Acid Anodization for Advanced Lithium-Ion Battery Anodes. Materials 18 (2025) 5602. https://doi.org/10.3390/ma18245602
- Elianny Da Silva, Javier Estarelles, Gemma Roselló-Márquez, Benjamín Solsona, Ramón M. Fernández-Domene, Rita Sánchez-Tovar. WO3 nanostructures for photoelectrocatalytic emerging pollutants degradation: influence of carboxylic acids on electrochemical anodization. Ceramics International 51 (2025) 58219-58233. https://doi.org/10.1016/j.ceramint.2025.10.042
Al acto asisten: Rafael Magdalena Benedito, Director de l’Escola Tèncnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), Paula Marzal Doménech y José Torres País, co-Directores de la Cátedra POWERCO-UV y Ángel Robles Martínez, Subdirector de Relaciones Institucionales, Igualdad y Cultura de la ETSE-UV, y por parte de Power-Co: Andreas Huels, jefe del departamento de Salud, Seguridad y Medioambiente, Lorena Rodrigo, jefa del departamento de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas y Lada Giniyatova, del departamento de Talento.







