Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Ingeniería Química Logo del portal

La Universidad Caltech determina la estructura del 'guardián' de la célula

  • 18 abril de 2016
Image de la noticia

El NPC es el encargado de determinar qué moléculas pasan al núcleo de una célula y cuáles no. Ahora, gracias a los avances de un equipo de investigación de Caltech, podemos saber exactamente cuál es su estructura, lo cual favorecerá notablemente los estudios futuros sobre su funcionamiento.

Los poros nucleares son complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclea, que rodea al núcleo celular. Hay, aproximadamente, entre 3000 y 4000 Complejos de Poro Nuclear (NPC) en la envoltura nuclear de la célula de un vertebrado. El NPC funciona como un ‘gatekeeper’ o portero celular que determina que moléculas pueden entrar y salir del núcleo, que es donde se almacena toda la información genética de una célula.

El NPC es una de las estructuras más grandes y más complejas dentro de las células eucariotas, el grupo de organismos que incluye a humanos y otros mamíferos, y es de vital importancia para la supervivencia de las células. Está compuesto por, aproximadamente, 10 millones de átomos que juntos formas el núcleo simétrico, así como a las estructuras asimétricas que lo rodean – Pasadena Now.

Dos equipos de investigadores independientes han conseguido determinar la estructura exacta de un NPC. Cada equipo tomó una ruta distinta para llegar al mismo resultado:

Uno de los equipos ha sido el liderado por André Hoelz, profesor asociado de bioquímica de la universidad californiana Caltech. Este equipo ‘se sirvió de la ayuda del data de la interacción entre proteínas, y luego ensambló esas proteínas en una estructura de NPC ya publicada con anterioridad’. El trabajo de los científicos de Caltech supone el diseño del mapa de esta ‘máquina de proteínas’ más detallado hasta la fecha. El descubrimiento se publicó en el número del 15 de abril de 2016 de la revista Science.

El otro ha sido liderado por Martin Beck, del European Molecular Biology Laboratory. Este equipo ‘utilizó microscopia crioelectrónica, espectrometría de masas y modelado por ordenador para determinar la localización de cientos de proteínas nucleoporinas en los NPC humanos’. El trabajo realizado por el equipo de Beck, y que fue publicado en 2015, sirvió como piedra angular para desarrollar los descubrimientos de los ingenieros de Caltech.

Foto: Caltech Laboratories

A pesar de tratarse de equipos e investigación paralelos, sin ninguna relación el uno con el otro, ambos han llegado al mismo resultado: una arquitectura óctuple simétrica del NPC. Estos resultados permiten una mirada en profundidad de cómo funciona el proceso de trasporte de proteínas.

Sin embargo, una mejor compresión de su estructura es solo el primer paso. “Ahora que entendemos la estructura general, tenemos que centrarnos en cómo funciona realmente”, ha explicado Martin Beck. Un mejor entendimiento del funcionamiento de los NPC podría suponer un avance médico grandísimo para combatir enfermedades relacionadas con el más funcionamiento de los mismos.