Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Migraciones/ Master's Degree in Migration Studies Logo del portal

El macroforo de Ciencias de la Salud reúne a futuros profesionales de 22 titulaciones, cinco facultades y más de 40 entidades en favor de “mejorar la calidad de vida de las personas”

  • Fundación General UV
  • 13 febrero de 2023
 

La Universitat de València celebró el Foro de Empleo del Área de Ciencias de la Salud, el pasado 10 de febrero, que, coincidiendo con la clausura del XI Congreso de Investigación Biomédica, reunió en la Facultat de Medicina i Odontologia al estudiantado de 22 titulaciones, entre grados y másteres, y 42 empresas y entidades, entre estas, colegios oficiales, grupos hospitalarios, centros residenciales, administraciones públicas y del Estado, cátedras de investigación, fundaciones, ONG, sindicatos y otras entidades del ámbito sanitario.

Desde primera hora de la mañana, los 42 estands instalados en el vestíbulo de la Facultat recibieron la visita de centenares de estudiantes, titulados y tituladas, futuros profesionales del área de la salud, a quienes dio la bienvenida la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, en el acto de apertura de la feria de empleo sanitaria, junto con la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria (GVA), Concha Andrés, y el presidente de la Unión Sanitaria de València, Francisco J. Santolaya.

“Las Ciencias de la Salud son fundamentales para la calidad de vida de las personas”. Con esta afirmación, Maria Vicenta Mestre arrancaba su discurso, dirigido a todos los participantes en el macroencuentro, empezando por la organización de los foros, “con el objetivo de ayudar a nuestro estudiantado a insertarse en el mundo laboral, lo que le otorga un sentido completo a la formación universitaria, porque realmente no cumpliríamos con nuestra misión en materia de docencia, investigación, transferencia y cultura, si no trabajamos en orientar al estudiantado hacia la vida profesional, convirtiéndose su misión, en este caso, en devolver y aportar a la sociedad todo lo que esta ha invertido en su formación”.

La rectora recordó al aforo que la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, tiene a su disposición “un gran número de personas dedicadas a ayudaros a encontrar un puesto de trabajo, de acuerdo con vuestra formación, ellas son vuestros guías para continuar vuestra carrera”, en referencia al equipo técnico del servicio de orientación y empleo, UVocupació, a la vez que reconoció “la excelencia” tanto en la docencia universitaria como en la orientación laboral.

En este sentido, destacó que, según el último Estudio de Inserción Laboral de los grados de la Universitat de València, la tasa de empleo a los dos años de finalizar la carrera supera el 85%, “un porcentaje todavía más elevado en el ámbito sanitario”.

Maria Vicenta Mestre agradeció este “éxito” también al estudiantado, teniendo en cuenta que “la salud humana ocupa a miles de personas, responsables de nuevos tratamientos, al frente de industrias de bienestar físico y anímico”, especialmente tras los años de pandemia, “que superamos en València con mejores resultados que en otras comunidades gracias igualmente a la estrecha colaboración con las administraciones sanitarias y los colegios profesionales”. “La sanidad pública es el pilar más importante de nuestro Estado de bienestar. No lo olvidemos y pongámoslo en valor”, concluyó.

Sobre este extremo, la secretaria autonómica Concha Andrés señaló que en la Comunitat Valenciana hay “un sistema sanitario robusto, cercano e integrado que garantiza la equidad, lo cual quiere decir que cualquier persona tiene los recursos para vencer a la enfermedad”. “En nuestra Universitat recibís una formación extraordinaria que después podréis incorporar al mundo profesional garantizando la calidad en el sistema sanitario. Os encontráis en una de las mejores áreas del mundo, un ámbito apasionante que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Sois nuestra esperanza y confiamos en todos vosotros porque formaréis parte de los equipos que liderarán la sanidad valenciana en el futuro. Por todo esto, celebramos desde la Administración pública poder compartir talento con la Universitat e invertir en algo tan fundamental como es la salud”, dijo.

Francisco J. Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y decano del colegio oficial valenciano, subrayó la importancia de estos encuentros para ayudar al estudiantado “en el tránsito profesional”, y subrayó dos objetivos prioritarios para los colegios oficiales: cumplir con el código deontológico para proteger y defender a la ciudadanía a través de la actividad profesional; y, al mismo tiempo, evitar el intrusismo, lo cual también protege la integridad de las personas.

Además, Santolaya remarcó la relevancia del “apoyo mutuo” entre la Universitat y los colegios profesionales para cumplir con estos fines e instó a trabajar conjuntamente a todas las profesiones sanitarias.

El acto contó también con la presencia de la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes; el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; los decanos de las facultades de Medicina i Odontologia, Francisco Javier Chorro, de Física, Jordi Vidal; de Psicologia i Logopèdia, Antonio Ferrer, de Infermeria i Podologia, Antoni Merelles, y la decana de la Facultat de Fisioteràpia, Sofía Pérez; vicedecanas y vicedecanos; el director general de la Fundació Lluís Alcanyís, el profesor José Manuel Almerich; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el delegado de la rectora para Prácticas y Empleo, Jesús Soret; así como representantes de los colegios profesionales, de la organización del Congreso de Investigación Biomédica, profesorado y estudiantado.

Actividad académica
El Foro de 2023 estuvo organizado junto con las cuatro facultades del Campus de Blasco Ibáñez: Medicina i Odontologia, Psicologia i Logopèdia, Infermeria i Podologia, y Fisioteràpia; pero además se sumó por primera vez a esta cita la Facultat de Física con los estudios de Grado en Óptica y Optometría, y el Máster en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión.

La jornada se inició a las 9:30 horas con la programación académica, diseñada específicamente por grados y de manera simultánea en diferentes espacios del Campus.

El alumnado de Psicología asistió a un debate sobre ‘El estado actual y perspectiva de futuro del ejercicio profesional en Psicología. Colegiación profesional’, que contó con las intervenciones de Francisco José Santolaya y Pilar del Pueblo, decano y vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana (COPCV), respectivamente.

A la misma hora, la Facultat de Psicologia i Logopèdia acogía la conferencia de la decana del Colegio de Logopedas de la Comunitat Valenciana (COLCV), María Jesús Lluch, quien habló sobre el mismo tema pero en torno a los estudios de Logopedia.

Por último, la Clínica Odontológica de la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València albergó el seminario dirigido al estudiantado de Óptica y Optometría. Presentado por la profesora Inmaculada Bueno, analizó esta carrera y sus salidas profesionales de la mano de expertas y expertos: Vicente Alós, presidente de Zas Vision, reflexionó sobre si es necesaria la especialización en los estudios de Óptica y cuáles son las salidas profesionales para los titulados y las tituladas; Belén Cuenca, de Cooper Vision, habló sobre ‘Control de miopía’; Mercedes Basulto y Maricruz Sánchez, del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV), abordaron ‘La terapia visual: un uso de futuro para el óptico-optometrista’; Silvia Cardoso, responsable de Talento de Alain Afflelou, y Estefanía Polo, técnica de Talento de Alain Afflelou, se introdujeron en el desarrollo profesional del óptico-optometrista en una gran cadena de óptica; Sergio Sánchez, responsable del área de Levante de Óptica Prats, explicó el papel del optometrista en Prats; y Amparo Rodrigo, responsable de la Clínica Optométrica UV cerró la sesión con ‘El papel del óptico-optometrista en la Fundació Lluís Alcanyís’.

Más de 40 organizaciones empresariales y entidades
Desde las 10 hasta las 14 horas, la feria de empleo abrió en la Facultat de Medicina i Odontologia los estands de las más de 40 empresas y entidades participantes, entre estas, Fundació València Activa; LABORA-GVA; las ópticas Alain Afflelou; SAVIA Centros Residenciales; el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV); el fabricante de lentillas CooperVision Iberia; la plataforma Genotipia; el grupo IMED Hospitales; Industrias Ópticas Prats; EssilorLuxottica, diseñadora, fabricante y distribuidora de lentes oftálmicas, monturas y gafas de sol; y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Dirección General de Función Pública, además de organizaciones especializadas en el ámbito sanitario, colegios y organizaciones profesionales, ONG, administraciones públicas del Estado, y cátedras de investigación universitaria.

La visita a los estands fue uno de los momentos más cruciales del Foro puesto que su objetivo era acercar a los futuros profesionales a la realidad empresarial, así como poner al alcance de las empresas los perfiles altamente cualificados presentes en las aulas universitarias.

Los Foros de Empleo de la Universitat de València son organizados por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través de UVocupació y la Fundació General UV, en colaboración con las facultades y los centros. Su objetivo principal es la inserción laboral de la comunidad universitaria. Además, el equipo del servicio de empleo de la Universitat de València brinda servicios de orientación, asesoramiento, formación en técnicas de búsqueda de empleo y capacitación en proyección profesional.

El programa de foros encamina su segunda década de trayectoria y cada edición busca promover la empleabilidad del estudiantado y de las personas tituladas, ofrecer la oportunidad de establecer contacto directo con empresas, y organizar charlas, talleres e intercambios formativos para conocer los perfiles más demandados y las áreas de trabajo actuales.

Lista de enlaces: