El Máster Internacional en Migraciones es un proyecto interdisciplinario, interuniversitario y multilingüe que tiene como objetivos principales:
OBJETIVOS FORMATIVOS
1. Preparar a estudiantes de Europa y "Terceros Países" como expertos y profesionales en migración. Se espera formar un profesional, con una visión integral de los procesos migratorios en el mundo y con respeto por los derechos humanos, que responda a las demandas provenientes de las instituciones encargadas de la elaboración y la implantación de las distintas políticas migratorias.
El objetivo general del máster es cubrir un vacío existente en la formación de profesionales expertos en migraciones. Se espera formar un profesional con una visión integral de los procesos migratorios en el mundo, ya sea entre países o en movilidades internas, producido por un desarrollo desigual, violencia social, discriminación por raza, sexo o religión. Un profesional con respeto por los derechos humanos y que responda a las demandas provenientes de las instituciones encargadas de la elaboración y la implantación de las distintas políticas migratorias.
Esto quiere decir que él o ella será capaz: a) desarrollar políticas migratorias eficaces; b) fomentar políticas de cooperación internacional; c) sensibilizar y prevenir conductas y actitudes xenófobas, racistas y dogmáticas en la población de acogida y en los diferentes grupos de migrantes; d) desarrollar un espíritu crítico que le permita una visión amplia y global de las migraciones; e) diseñar, gestionar y valorar programas de atención a grupos humanos con movilidad poblacional; f) resolver problemas a escala individual y de pequeño grupo de poblaciones migrantes; g) planear y desarrollar investigación científica sobre el evento de la migración y h) impartir docencia sobre el tema.
El MUM da a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial con una supervisión profesional, las competencias y papeles requeridos para el ejercicio profesional en el contexto de la movilidad humana. Finalmente, el estudiante será capaz de integrar su experiencia de investigación y la práctica profesional.
Otro importante objetivo es ofrecer un referente europeo en la formación en migraciones a los estudiantes de otras regiones del mundo. De hecho, el máster incluye la investigación y tradiciones profesionales europeas para asegurar un programa con carácter europeo. También el MUM tiene en cuenta los desafíos que se plantean en la movilidad humana a partir de las instituciones y las políticas europeas. Su objetivo es integrar, tanto los aportes de diversas instituciones europeas a partir de la participación de las universidades asociadas, como la participación del personal docente de todo el mundo.
2. Formar un profesional flexible con conocimientos interdisciplinares e internacionales.
El diseño del Máster está basado en los modelos de investigación que se han realizado durante varios años en las diferentes instituciones educativas asociadas. Esta experiencia de investigación es transmitida directamente al contenido de los bloques que forman el cuerpo principal del Máster. Sobre todo asegura la alta calidad del MUM por su demostrada interdisciplinariedad que reúne disciplinas de estudio pertenecientes tanto a las ciencias sociales (economía, derecho, ciencias políticas, sociología, antropología), humanas (historia, demografía, geografía), educativas, como a la salud y bienestar (medicina, enfermería, psicología y trabajo social). La emigración es un fenómeno complejo, de alcance global y con implicaciones económicas y sociales importantes tanto para los países de acogida como para los de origen. Por tanto, la formación tanto del profesional como del investigador en migraciones, debe abarcar todas estas disciplinas, sin excepciones. Nuestra propuesta se pensó como la más completa del panorama internacional y todo esto hace de nuestro máster el más versátil a nivel de educación superior. Además, la estructura ha sido detalladamente desarrollada para aprovechar de la experiencia de otras instituciones (Centros de Estudio para la Migración y la Red Internacional especializada en Migraciones, Desarrollo, Derechos humanos, Abogacía y Salud) que han estado trabajando en el terreno durante todo el siglo XX, en algunos bloques impartidos en las universidades asociadas.
Las instituciones “associated partner” de nuestro consorcio se localizan en todo el mundo (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, El Salvador, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Inglaterra, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Perú, Portugal, Sudáfrica, Taiwán, Uruguay, Venezuela, Vietnam). Además, las cinco universidades europeas que comprenden este consorcio tienen una amplia gama de relaciones internacionales con las instituciones académicas de enseñanza superior en todos los continentes. Vale la pena indicar que la investigación y centros de la intervención en Estados Unidos y Canadá también participan.
Todas estas relaciones de cooperación internacional han dado como resultado la participación de estas instituciones en proyectos de investigación e intervención social desde hace años. Nosotros queremos que el consorcio consolide y atraiga aún más todas estas experiencias al espacio europeo. El MUM fue concebido para favorecer las sinergias entre los participantes y para difundir los cánones de excelencia del “European higher education”.
3. Promover la investigación transcultural en el campo de la migración y facilitar el acceso a los estudios de doctorado.
Con el título del máster, los estudiantes serán capaces, tanto de seguir sus estudios en el nivel de doctorado como de aplicar este conocimiento en la praxis profesional en el mercado laboral (p.ej., la administración local, ayuntamientos, instituciones europeas, O.N.G., instituciones sociales y centros de educación sociales).
El profesorado del máster proviene tanto del ámbito académico universitario como de la intervención profesional. De hecho, las instituciones del consorcio (partners y associated partners) poseen gran experiencia tanto en investigación puntera como en atención profesional especializada.
OBJETIVOS GENERALES
1. Promover la cohesión social a través de la lucha contra la discriminación, la explotación y las desigualdades sociales tanto a nivel local, nacional, europeo como internacional. Fomentando los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de accesibilidad al mercado laboral de los colectivos desfavorecidos y con discapacidad.
El MUM tiene una clara intención, en la formación y en los proyectos que desarrolla, de intervención social contra la discriminación de cualquier tipo, y en especial de los inmigrantes y sus familias. La trata y el tráfico de personas, y en especial de mujeres y niños, son temáticas centrales del máster (asignaturas: migración y género; migración y generaciones) y de los seminarios especializados que se vienen realizando. El análisis de las desigualdades, sociales, políticas y económicas es una pieza importante en la formación del espíritu crítico de los alumnos.
La migración de poblaciones en el mundo se origina por reordenamiento de la sociedad, ya sea por desarrollo tecnológico, causas económicas o por desplazamiento forzados por violencia, ejemplo de ello, son las corrientes migratorias de los países latinoamericanos y africanos hacia Europa. Los recientes conflictos armados internos y las guerras han creado campos de refugiados. Así, la inmigración plantea un reto que la mayoría de los estados de la Unión Europea no pueden ignorar.
2. Promover las “buenas prácticas” el ámbito de la cooperación y el desarrollo internacional, fomentando la cultura de paz y la propagación de los valores democráticos.
Tanto en el espíritu de nuestro proyecto como en las materias concretas que se imparten (políticas migratorias, derechos humanos, procesos de integración, proyectos migratorios, etc.) en el MUM, se evidencia claramente una determinación por la insistencia en los valores democráticos y en el fomento de la cultura de paz. Lo que en otros másteres puede ser más o menos tangencial a los contenidos del currículo, en nuestro caso constituye la propia esencia del proyecto académico.
Un aspecto notable de nuestro consorcio es la colaboración con países de larga tradición en programas de desarrollo local a partir de la emigración, como México (Programa tres por uno) y Filipinas. Donde se intentan involucrar tanto a los países de origen como a los de acogida. Contamos además con la International Network of Migration and Development, que cuenta con una amplia experiencia y campo de actuación internacional.