Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Dos estudiants

Objetivos

El Master Internacional en Migraciones es un proyecto interdisciplinario, interuniversitario y multilingüe que tiene como objetivos principales:

OBJETIVO PROFESIONAL:

Preparar a estudiantes de Europa y "Terceros Países" como expertos y profesionales en migración. Se espera formar un profesional, con una visión integral de los procesos migratorios en el mundo y con respeto por los derechos humanos, que responda a las demandas provenientes de las instituciones encargadas de la elaboración y la implantación de las distintas políticas migratorias.

El objetivo general del master es cubrir un vacío existente en la formación de profesionales expertos en migraciones. Se espera formar un profesional con una visión integral de los procesos migratorios en el mundo, ya sea entre países o en movilidades internas,  producido por un desarrollo desigual, violencia social, discriminación por raza, sexo o religión. Un profesional con respeto por los derechos humanos y que responda a las demandas provenientes de las instituciones encargadas de la elaboración y la implantación de las distintas políticas migratorias.

Esto quiere decir que él o ella será capaz: a) desarrollar políticas migratorias eficaces; b) fomentar políticas de cooperación internacional; c) sensibilizar y prevenir conductas y actitudes xenófobas, racistas y dogmáticas en la población de acogida y en los diferentes grupos de migrantes; d) desarrollar un espíritu crítico que le permita una visión amplia y global de las migraciones; e) diseñar, gestionar y valorar programas de atención a grupos humanos con movilidad poblacional; f) resolver problemas a escala individual y de pequeño grupo de poblaciones migrantes; g) planear y desarrollar investigación científica sobre el evento de la migración y h) impartir docencia sobre el tema.

El MIM da a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial con una supervisión profesional, las competencias y papeles requeridos para el ejercicio profesional en el contexto de la movilidad humana. Finalmente, el estudiante será capaz de integrar su experiencia de investigación y la práctica profesional.

Otro importante objetivo es ofrecer un referente europeo en la formación en migraciones a los estudiantes de otras regiones del mundo. De hecho, el master incluye la investigación y tradiciones profesionales europeas para asegurar un programa con carácter europeo. También el MIM tiene en cuenta los desafíos que se plantean en la movilidad humana a partir de las instituciones y las políticas europeas. Su objetivo es integrar, tanto los aportes de diversas instituciones europeas a partir de la participación de las universidades asociadas, como la participación del personal docente de todo el mundo.

OBJETIVOS GENERALES:

1) Promover la cohesión social a través de la lucha contra la discriminación, la explotación y las desigualdades sociales tanto a nivel local, nacional, europeo como internacional. Fomentando los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de accesibilidad al mercado laboral de los colectivos desfavorecidos y con discapacidad.

El MIM tiene una clara intención, en la formación y en los proyectos que desarrolla, de intervención social contra la discriminación de cualquier tipo, y en especial de los inmigrantes y sus familias. La trata y el tráfico de personas, y en especial de mujeres y niños, son temáticas centrales del máster (asignaturas: migración y género; migración y generaciones) y de los seminarios especializados que se vienen realizando. El análisis de las desigualdades, sociales, políticas y económicas es una pieza importante en la formación del espíritu crítico de los alumnos.

La migración de poblaciones en el mundo se origina por reordenamiento de la sociedad, ya sea por desarrollo tecnológico, causas económicas o por desplazamiento forzados por violencia, ejemplo de ello, son las corrientes migratorias de los países latinoamericanos y africanos hacia Europa. Los recientes conflictos armados internos y las guerras han creado campos de refugiados.  Así, la inmigración plantea un reto que la mayoría de estados de la Unión Europea no pueden ignorar.

2) Promover las “buenas prácticas” el ámbito de la cooperación y el desarrollo internacional, fomentando la cultura de paz y la propagación de los valores democráticos.

Tanto en el espíritu de nuestro proyecto como en las materias concretas que se imparten (políticas migratorias, derechos humanos, procesos de integración, proyectos migratorios, etc.) en el MIM, se evidencia claramente una determinación por la insistencia en los valores democráticos y en el fomento de la cultura de paz. Lo que en otros masters puede ser más o menos tangencial a los contenidos del currícula, en nuestro caso constituye la propia esencia del proyecto académico.

Un aspecto notable de nuestro consorcio es la colaboración con países de larga tradición en programas de desarrollo local a partir de la emigración, como México (Programa tres por uno) y Filipinas. Donde se intentan involucrar tanto a los países de origen como a los de acogida. Contamos además con la International Network of Migration and Development, que cuenta con una amplia experiencia y campo de actuación internacional.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies