Recursos generales de la Universitat de València
De entre los servicios y recursos que la Universitat de València ofrece a todos sus estudiantes, citamos los más relevantes para los/las estudiantes de nuestro Máster:
- Carnet Universitario
- Cuenta de e-mail en la UV
- Cloud computing (Aula y Disco Virtuales)
- Programas informáticos
- Acceso a bases de datos bibliográficas
- Conectividad WiFi
- Biblioteca y Hemeroteca
- Servicios audiovisuales
- Unidad para la integración de personas con discapacidad
- Carnet Universitario: Hay dos tipos de carnet: uno con funciones académicas y el otro, de acuerdo con el convenio firmado entre la Universidad y Bankia, con funciones académicas y bancarias, la tarjeta Visa Electrón. El carnet sin funciones bancarias tiene, entre otras, las siguientes aplicaciones académicas:
- Identificación del titular
- Acceso a las instalaciones
- Acceso a la Secretaría Virtual:
- Consulta del expediente
- Consulta de calificaciones
- Adaptaciones
- Solicitud de cambios de grupo
- Oferta del curso académico
- Petición de certificados y pago de tasas
- Reserva de ordenadores en las aulas informáticas
- Reserva de instalaciones deportivas
- Ofertas y descuentos en actividades culturales y transporte público.
- Cuenta de e-mail en la UV. Para poder validar el acceso a todos los servicios informáticos de la Universitat de València el Servicio de Informática (SIUV) proporciona a todos los/las estudiantes de la Universitat una cuenta de correo electrónico (nombre de usuario y contraseña). Esta cuenta es la que se utiliza como medio de comunicación directa con el usuario: noticias, incidencias, etc. Esta cuenta, además de ser un buzón de correo, tiene otros servicios asociados:
- Disco Virtual,
- Secretaría Virtual,
- Cuenta de acceso a aulas,
- Etc.
Los/las estudiantes pueden pedir su correo electrónico una vez matriculados en el Máster. El Servicio de Informática (SIUV) da soporte a los/las estudiantes en este tipo de solicitudes.
- Cloud computing (Aula y Disco Virtuales). Internet se puede utilizar, además de como medio de comunicación, como un soporte de trabajo o computación en la nube (Cloud computing). Es aquí donde podemos encuadrar tanto el Aula Virtual como el Disco Virtual al que tienen acceso tanto los/las estudiantes como los profesores de la UV.
- Aula virtual: ofrece espacios de grupo virtuales a profesores y alumnos como apoyo a los grupos de docencia presencial. La plataforma es una aplicación Web de fácil acceso, que permite gestionar la entrega de actividades, elaborar cuestionarios, compartir documentos, crear foros de discusión, enviar notificaciones por correo electrónico o disponer de calendarios propios y de grupos, entre otras opciones. También ofrece a los profesores de esta universidad la posibilidad de solicitar la creación de comunidades de investigación virtuales asociadas a proyectos de investigación formados por personal de esta y otras universidades.
- Disco Virtual: Disponible si previamente si se ha solicitado una cuenta de correo electrónico. Puede ser utilizado de manera individual, o para grupos de trabajo. Su uso es muy frecuente, en el Programa de Máster, por los equipos de investigación para ir almacenando la información generada en los proyectos y también en las tesis de máster asociadas a ellos. Cuando un estudiante comienza su fase de investigación y participa en un proyecto, tiene acceso al disco virtual correspondiente.
- Programas informáticos. La Universitat de València tiene contratadas diversas licencias de campus de libre acceso que permiten a los/las estudiantes realizar todas las actividades necesarias para llevar a cabo su Máster, entre las aplicaciones disponibles se encuentran:
- Sistema Operativo Windows 7 Profesional;
- Microsoft Office Professional;
- Microsoft Visio 2010;
- SPSS IBM 19 (paquete estadístico);
- Adobe Acrobat X;
- Cisco Conexión VPN (cliente de conexión a VPN de Cisco);
- Citrix receiver (programa para acceder a los servidores de bases de datos bibliográficas);
- Ephorus (servicio de detección de plagios a través de Aula virtual),
- RefWorks (servicio integrado en el servicio de información Bibliográfica para gestionar referencias bibliográficas en web),
- Acceso a versiones anteriores de: Windows, Office, Acrobat...
- Acceso a bases de datos bibliográficas. Proporciona a los usuarios orientación sobre los servicios de la Biblioteca, el uso del catálogo automatizado, la utilización de las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, directorios…), el manejo de las Bases de Datos y el acceso a recursos de información disponibles a través de Internet. La universidad esta suscrita a gran cantidad de revistas especializadas y libros online, que se pueden consultar en el siguiente enlace: Recursos electrónicos
Estas Bases de datos están clasificadas en ocho áreas temáticas:
- Multidisciplinares
- Humanidades
- Deporte
- Ciencias básicas y de la Salud
- Ciencias Sociales
- Derecho
- Economía
- Empresa
- Conectividad WiFi. La Universitat de València ofrece a sus usuarios, así como a los usuarios visitantes de otras instituciones, que estén asociadas al proyecto eduroam, un servicio de acceso Wireless a la red en sus diferentes dependencias y aledaños de las mismas. En el enlace: Configuración de la conexión se ofrecen instrucciones para configurar el acceso a la red inalámbrica desde los principales sistemas operativos: Windows XP, Linux, Mac OsX, …
- Biblioteca y Hemeroteca. La Universitat de València está estructurada en diferentes campus universitarios dentro del área metropolitana de la ciudad. Por el carácter multidisciplinar del Máster mencionaremos las bibliotecas generales de los distintos campus, todas ellas disponen de una extensa hemeroteca con publicaciones especializadas:
- Biblioteca de Ciencias Sociales "Gregori Maians": especializada en: Ciencias Sociales, Derecho y Economía.
- Biblioteca de Humanidades "Joan Reglà": especializada en geografía e historia, filología, filosofía, ciencias de la educación, historia del arte, biblioteconomía y documentación, periodismo y comunicación audiovisual. Cuenta con 696 puestos de lectura, 30 puestos de trabajo en grupo y más de 380.000 volúmenes a disposición del alumnado.
- Biblioteca de Ciencias de la Salud: especializada en: Medicina, Odontología y otras ramas de las Ciencias de la Salud.
- Servicios audiovisuales. El taller de audiovisuales se creó en1991 En la actualidad, se ha consolidado como un centro de audiovisuales con un extenso elenco de actividades, como la formación y prácticas docentes, los servicios audiovisuales generales, la realización y difusión de contenidos audiovisuales universitarios, la gestión y digitalización del archivo audiovisual de nuestra universidad, o la producción de documentales de divulgación científica a partir de proyectos de investigación mediante convenios con entidades o instituciones.
- Unidad para la integración de personas con discapacidad. La Universitat de València dispone de una unidad específica para asesorar y velar por el respeto y cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003. La Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD), es un servicio de la Universitat de València (UV) que nace con la finalidad de velar por el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación. Puede hacer uso de este servicio el colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una condición de discapacidad que dispongan del Certificado de Discapacidad, así como el Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) en contacto con dicho colectivo. Este servicio proporciona al estudiante información y asesoramiento, así como se evalúan sus necesidades educativas específicas derivadas de su condición de discapacidad para proceder a las adaptaciones curriculares pertinentes en su etapa académica. Los servicios ofertados se pueden visitar en el siguiente enlace:
https://dpd.uv.es/index.php/programas.html
Fundación Universidad-Empresa, ADEIT
La Universitat de València dispone de la Fundación Universidad-Empresa, ADEIT, para gestionar las prácticas de los/las estudiantes en empresas. La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, ADEIT fue promovida en 1987 por el Consejo Social de la Universitat de València, para facilitar la colaboración y el mutuo conocimiento entre la Universitat y la sociedad en general y los sectores productivos en particular. Cada año se ofertan a los/las estudiantes más de 15.000 plazas de prácticas adecuadas a los diferentes programas formativos. Además, desde la Unidad de Calidad (GADE) de la Universitat de València y en colaboración con ADEIT, se ha creado el Programa de
Evaluación de las Prácticas en Empresas (PAPE), ha sido incluido dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Universitat de València, aprobado por la ANECA en octubre de 2008, y por lo tanto están incluidas las prácticas externas que realice el alumnado que curse cualquier titulación de la Universitat de València.
Recursos específicos de la Facultad de Psicología y Logopedia.
Además de los servicios que ofrece la Universitat de València, la Facultad de Psicología y Logopedia dispone de los siguientes recursos:
- Biblioteca y Hemeroteca
- Aulas
- Docimoteca
- Laboratorios docentes
- Equipamiento informático
- Espacios de trabajo
- Salas para grupo y conferencias
- Biblioteca y Hemeroteca. Atendidas por personal de la universidad, contiene libros y revistas de carácter especializado. Las características más relevantes de la biblioteca de la facultad de Psicología y Logopedia son:
Equipamiento | Cantidad |
---|---|
Puestos de lectura | 412 (7 adaptados) |
Ordenadores de consulta | 30 (1 adaptado) |
Salas de trabajo en grupo | 3 |
Número de portátiles en préstamo | 43 |
Máquinas autopréstamo | 1 |
Escaners | 2 |
Sala de Formación | 1 (20 ordenadores) |
Mesas de altura adaptada | 7 puestos de trabajo |
Auriculares | 4 (2 con micrófono) |
Soporte de lectura | 3 |
Bucle magnético | 1 |
- Más de 20.000 libros disponibles,
- 619 suscripciones a revistas y publicaciones periódicas especializadas,
- Acceso a 395 revistas electrónicas,
- Acceso a las principales bases de datos especializadas,
- Buzón de devolución
- TV 65'' en las cabinas de trabajo
- Cables HDMI
Están ubicadas en la planta baja del edificio de la Facultad de Psicología y Logopedia.
- Aulas: La Facultad de Psicología y Logopedia dispone de las siguientes aulas: En la Planta baja del Edificio Nuevo se encuentran 9 Aulas, de la A1 a la A9 con capacidad entre 50 y 60 alumnos. Están dotadas con mesa con ordenador con conexión a internet para el profesor, video-proyector con entradas adicionales RGB y/o HDMI para ordenador portátil y entrada adicional RCA para vídeo, pantalla de proyección y pizarra. Las aulas A1 y A2 son compatibles con MAC, IPAD, IPHONE, IOs a través de dispositivos Apple TV. Megafonía y Wifi.
- Salas de grupo y conferencias:
- Salón de Juntas: Ubicación en Planta baja Edificio Principal con Capacidad para 48 personas. Recursos: La mesa principal de ponentes está dotada con ordenador con conexión a internet y al video-proyector de la sala. Entradas adicionales RGB y HDMI para ordenador portátil y RCA para vídeo, pantalla de proyección. Megafonía: Si Wifi: Si
- Salón de Grados: Ubicado en la Planta baja Edificio Principal y con capacidad para 66 personas, cuenta con los siguientes recursos: Mesas para ponentes con ordenador con conexión a internet y al video-proyector del salón. Entradas adicionales RGB y HDMI para ordenador portátil, y RCA para vídeo, pantalla de proyección. El salón de Grados está dotado con una cámara IP con entrada de audio y una Web Cam. Megafonía: Si Wifi: Si
- Salón de Actos: Ubicado en el Sótano del Edificio Nuevo. Tiene una capacidad para 158 personas y cuenta con una mesa para cinco ponentes con ordenador con conexión a internet y a los dos videoproyectores del Salón con entradas adicionales RGB para ordenador portátil, dos pantallas de proyección. Megafonía: Si Wifi: Si
- Docimoteca. En la docimoteca el personal de la facultad proporciona servicios de atención y asesoramiento, tanto al profesorado como al alumnado, en la consulta del material de evaluación (tests, etc.), diagnóstico y tratamiento psicológico. Se dispone de software específico de corrección de pruebas psicológicas y aplicación psicológica, y se ayuda al alumnado en la corrección de pruebas. El estudiante puede hacer uso del servicio de préstamo de tests y vídeos (DVDs) de la docimoteca por distintas vías: mediante el uso del carnet universitario, bajo permiso de tutor o del director del proyecto. La docimoteca está ubicada en el edificio de la Facultad de Psicología de la Universitat de València (Primer piso).
- Laboratorios docentes. Hay 13 laboratorios docentes atendidos por personal técnico altamente cualificado:
- 2 de Docimoteca (depósito y sala de consulta):
- Docimoteca A
- Docimoteca B
- 5 de informática de uso docente (capacidad 40 alumnos)
- 6 Específicos:
- Psicología Experimental
- Conducta Humana,
- Observación de Conducta
- Logopedia y Lenguaje
- Técnicas Autógenas
- Psicología de los Grupos
Los laboratorios disponen de un completo equipamiento para la realización de las clases prácticas de las materias del plan de estudios. Destacamos:
- 1 equipo de realidad virtual;
- 15 microscopios binoculares,
- 200 preparaciones para observación microscópica;
- 250 ejemplares de modelos anatómicos de distintos órganos, sinapsis y neuronas;
- 5 sillones de relajación;
- 3 equipos de biofeedback;
- Diferentes medidores de registros fisiológicos (pulsímetros, medidores de tensión arterial, medidores de glucosa, alcoholímetros, espirómetros y cooxímetros),
- Diversos equipamientos complejos:
- 1 Sistema EyeLink II,
- 2 Unidades StudentLab informatizados,
- 1 Equipo Observer/Phenotyper,
- 1 Sistema Psicofisiología Medicid 5,
- 1 Sistema Psychoacoustic/Speech, o Audiómetro de Diagnóstico AudioTest 330.
También se cuenta con una completa dotación de equipamiento para la observación de la conducta animal (estabularios, cajas de evitación, laberintos, cajas de agresión, Hole Board, etc.)
- Equipamiento informático: además de los 5 laboratorios de informática ya citados, el alumno dispone de los siguientes medios informáticos:
- 1 aula informática: con 18 puestos de uso abierto a los/las estudiantes.
- 80 ordenadores fijos,
- 36 ordenadores portátiles, para convertir cualquier espacio en aula de informática.
- Conexión Wi-fi a Internet: por todo el centro y aledaños.
- Espacios de trabajo: el alumnado dispone de numerosas mesas y bancos para el trabajo en grupo, con acceso a la red eléctrica y con conectividad WiFi. Este mobiliario está situado en los espacios comunes (pasillos y zonas de paso) de las distintas plantas de la Facultad de Psicología y Logopedia. El profesorado del Máster dispone de dos despachos, en los que trabajar y atender a los/las estudiantes, con equipamiento informático y conectividad a Internet.