DATOS BÁSICOS
Denominación específica: Máster en Migraciones por la Universitat de València (España), Université Catholique de Lille (Francia), Conservatoire National des Arts et Métiers (Francia) y Università de Calabria (Italia).
Título oficial conjunto internacional de 120 ECTS:
- Créditos totales: 120
- Número de créditos en prácticas externas: 9
- Número de créditos optativos: 0
- Número de créditos obligatorios: 120
- Número de créditos Trabajo Fin de Máster: 6
INTERÉS ACADÉMICO, PROFESIONAL Y DEMANDA SOCIAL
Las poblaciones sujetas a desplazamientos forzados, que han sido afectadas en sus derechos humanos, han sufrido alteraciones de su salud física y mental, y tienen que enfrentarse a nuevos retos como la educación, el bilingüismo y la vivienda entre otros, necesitan una asistencia especializada. Un déficit importante para la ayuda a estas comunidades se evidencia, en la falta de formación integral en el tema por parte de profesionales como los abogados, los psicólogos, los trabajadores sociales, los médicos y los enfermeros entre otros. El presente Máster busca sensibilizar y formar académicamente y en investigación a un grupo de profesionales, con el fin de coordinar programas de intervención social, globales, dirigidos a las personas y familias que migran. Este perfil profesional tan comprehensivo no aparece en el espacio de educación superior europeo. Ni tampoco en un marco internacional más amplio.
El MIM (ahora MUM), empezó a gestarse como idea en el año 2003 y se plasmó en una propuesta oficial concreta en el 2005 con la primera edición como máster internacional. Desde estos años, se presenta como una opción innovadora, valiente y amplia en la formación de profesionales e investigadores de la migración. Tanto entonces como hasta el momento actual, cubre un vacío en la formación de profesionales de gran importancia en el desarrollo social de los diferentes países europeos. Los másteres existentes, no apuestan por la creación de la figura del “técnico en migraciones”. Se trata de programas de estudios más teóricos y de investigación con un claro carácter sociológico y/o legal. Donde se entiende la interdisciplinariedad sólo desde la perspectiva de las ciencias sociales. Cuando aparece un perfil profesional, se concibe como una formación complementaria de la que ya se posee (trabajador social, educador, psicólogo) pero no un perfil con entidad en sí mismo que implique 120 ECTS de formación profesional específica en migraciones.
En nuestro proyecto contamos con una apuesta educativa innovadora del “técnico en migraciones” o “migrólogo” donde se opta por una enseñanza amplia con un diseño curricular que incluye: Educación; Salud; Economía; Derecho; Psicología; Ciencias Políticas-Sociología; Antropología; Trabajo Social; Historia; Demografía y Geografía. Se trata de formar con las aportaciones más relevantes, con las que estas áreas contribuyen al estudio de las migraciones internacionales. Por esta razón, y a diferencia de otros másteres existentes, nosotros incluimos estas disciplinas como asignaturas concretas y obligatorias para todos los alumnos. Además, contamos con 9 ECTS de prácticum en diferentes instituciones tanto locales, como europeas y mundiales, de alto nivel y consolidada experiencia en el área de las migraciones, que hacen mucho más valiosa y eficaz nuestra formación de profesionales.
La exclusividad, interdisciplinariedad y profundidad en su oferta académica, junto con la experiencia acumulada desde hace dieciséis ediciones en movilidad obligatoria europea y prácticas profesionales e investigadoras tanto nacionales como internacionales, lo hacen especialmente competitivo y único en el mercado. A pesar de los años y de ser pioneros en la formación de este perfil profesional, siguen sin encontrarse perfiles tan holísticos, exhaustivos y de tan alta calidad como el nuestro. La propuesta que presentamos trata de incidir en las diferentes ofertas que se han multiplicado en los últimos años en el dominio de las migraciones y que pone en relieve la importancia del fenómeno. La multidisciplinariedad del Máster hace que aporte una peculiar singularidad al estudio del fenómeno migratorio y que plantee un diferente acercamiento.
Gran parte de los estudios de postgrado concernientes a las migraciones se estructuran desde la vertiente política-étnico-cultural. De hecho, la mayor parte de másteres internacionales consultados presentan, por orden de incidencia, los siguientes perfiles académicos e investigadores: sociología; b) Estudios Étnicos; c) Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; d) Desarrollo y Política y Planificación Social. En menor medida aparecen áreas como la antropología o leyes. Un máster en particular estudia las migraciones desde la vertiente de la salud, el “Global Urban Health” (University of Freiburg) dónde se analiza el impacto de la migración en el diseño del trabajo social urbano. Otro máster incluye aspectos psicológicos y muestra una aproximación más interdisciplinar: “Migration and Refugee Studies” aunque está fuera de la UE (en la American University en El Cairo, Egipto). Aunque muchos másteres consultados se describen como multidisciplinares, las temáticas tratadas se mueven en el eje sociológico-político-étnico raramente se amplían a otros campos como la economía, la salud, la psicología, el trabajo social o la lingüística. Además, la gran mayoría son de orientación académica e investigadora. La demanda de profesionales formados en la multiculturalidad en las sociedades europeas es una realidad. De hecho, en nuestro consorcio encontramos tanto, países de vieja andadura en temas de inmigración (Francia), como países más nuevos como España, Italia y Portugal. Lo que resulta más enriquecedor para el intercambio y flujo de ideas y experiencias. Los países “viejos” ya poseen figuras profesionales cercanas al migrólogo, más o menos consolidadas, pero no tan completas y especializadas como la de aquí. Para los países nuevos, crear este perfil profesional es un reto social y político. Con el valor añadido de que se puede aprender de la apuesta profesional que hacen los expertos de los países con más experiencia a través de este máster. Se necesitan especialistas, bien cualificados en el campo de las migraciones, tanto investigadores como profesionales, para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la cultura europea. Tanto desde la intervención social y comunitaria como desde la reflexión de las políticas de integración que se proponen en Europa y en el contexto internacional. Las ONGs, las administraciones (locales, regionales, nacionales), los sindicatos, los organismos internacionales (OIM, OIT, OIJ) y los diferentes colegios profesionales y la sociedad en general, demandan una creciente profesionalización en el área de las migraciones.
Además, el reciente interés político europeo por la cuestión de la integración y de la “gestión de la diversidad” en el espacio europeo se puede comprobar en las cuatro conferencias ministeriales sobre integración que se han llevado a cabo:
I CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INTEGRACIÓN
PRESIDENCIA HOLANDESA: 9 10 11 noviembre de 2004 en Groningen,
II CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INTEGRACIÓN
PRESIDENCIA ALEMANA: mayo de 2007 en Postdam,
III CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INTEGRACIÓN
PRESIDENCIA FRANCESA: 3 y 4 de noviembre 2008 en Vichy
IV CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES
PRESIDENCIA ESPAÑOLA: 15 y 16 de abril 2010 en Zaragoza
V CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES
PRESIDENCIA ITALIANA, 5 y 6 noviembre 2014 en Milán
PRIMERA CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INMIGRACIÓN Y DESARROLLO ENTRE LA UE Y EL CONJUNTO DEL CONTINENTE AFRICANO, 22 y 23 de noviembre de 2006
REUNIÓN MINISTERIAL DE LA OCDE SOBRE MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN “HACIENDO QUE LAS POLÍTICAS DE MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN ESTÉN PREPARADAS PARA EL FUTURO.” París, 17 de enero de 2020
Las conclusiones de estas reuniones muestran que se hace necesario un perfil profesional que recoja todas estas expectativas políticas y que impulse el desarrollo de la integración europea a través de la cohesión social.
De la existencia de sólo 49 másteres en el área europea en 2010, hemos pasado a 478 en la actualidad (MastersPortal) (sólo 2 en España (oficiales)). Estos datos avalan la necesidad de crear y/o mantener un espacio formativo como el que aporta el MUM que aglutina, los aspectos ya recogidos por estos másteres y los amplía con bloques temáticos nuevos. A través de los seminarios de formación alternativos a los 120 ECTS del máster, ofertamos una opción abierta, adaptada y flexible que refleje de una forma dinámica los nuevos retos académicos y sociales que se presenten a lo largo de las futuras ediciones del máster.
El poder de atracción del MUM se plasma en el alto grado de internacionalidad de nuestros alumnos en estas 16 ediciones, no sólo europeos sino también de terceros países. El porcentaje medio de alumnos/as extracomunitarios en las 16 ediciones del máster es del 48% que provienen de países tan diversos como Argelia, Argentina, Perú, Senegal, Venezuela, Brasil, Colombia, República Dominicana, EE. UU., Guatemala, Kazajistán, Ucrania, Panamá, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Canadá, China, India, Islandia, Irán, Israel, Nigeria, Marruecos, Paraguay, Rusia y Uruguay. El resto de los/las estudiantes son de diversos países europeos (Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Hungría, Irlanda, Portugal, Suiza, Rumania y España). El perfil académico es abierto y multidisciplinar, ya que nuestros/as estudiantes provienen principalmente de Psicología, Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Filología, Periodismo, Geografía, Medicina e Historia. La tasa de éxito y las calificaciones medias alcanzadas son altas.
En las últimas cinco ediciones, la tasa de rendimiento media es del 94%. La tasa de éxito media es del 100% y la tasa de abandono media es del 7,6%.
Si observamos los datos de preinscripción, destaca que el número de preinscritos totales al máster ha sido notablemente creciente y ha ido en notable aumento.
Esta demanda, entendemos, que radica en una correspondencia adecuada entre el diseño del plan de estudios respecto a las necesidades formativas y profesionales que demanda el mercado de trabajo y la diversa formación de procedencia de sus estudiantes. En síntesis, entendemos que el máster tiene un notable éxito de demanda y matrícula en correspondencia o como indicador de un alto interés tanto académico como social y profesional.
INTERÉS INVESTIGADOR
Las actuales migraciones en el mundo han tomado cada vez más importancia en las agendas internacionales de los gobiernos, para muchos de ellos es un problema para resolver. La crisis económica y el creciente desempleo han llevado a tomar decisiones dolorosas para los migrantes y sus familias. Europa que ha tenido el liderazgo en la defensa de los derechos humanos, de la asistencia y acogida a los refugiados, hoy a tomado medidas restrictivas en sus leyes migratorias y está provocando muchas deportaciones y expulsiones voluntarias o no.
En el campo del estudio y la investigación se podrían dar nuevos aportes y enfoques sobre la gobernabilidad de las migraciones, defensa y respeto de los derechos de los migrantes y sus familias, la integración y no discriminación de los migrantes. Tal como figura en el Objetivo 1 de “El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular” (A/RES/73/195) de Naciones Unidas.
Los campos de interés señalados y los principales compromisos son:
- Reforzar la elaboración de políticas basadas en datos y derechos humanos y el discurso público sobre la migración;
- Reducir al mínimo los factores adversos de la migración, incluida la lucha contra la pobreza y la discriminación, y abordar los desplazamientos relacionados con el clima y las catástrofes;
- Garantizar los derechos de los inmigrantes a la información y a la identidad legal;
- Ampliar y diversificar la disponibilidad de vías para una migración segura, ordenada y regular, teniendo en cuenta las necesidades particulares de los migrantes en situación de vulnerabilidad;
- Proteger el derecho al trabajo decente y otros derechos laborales de los inmigrantes;
- Abordar y reducir las vulnerabilidades y las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la migración;
- Proteger el derecho a la vida en el contexto de la migración;
- Combatir el contrabando y la trata de personas, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos de las personas que han sido objeto de contrabando o trata;
- Respetar los derechos humanos en las fronteras y llevar a cabo un examen, una evaluación y una derivación de los migrantes basados en los derechos humanos;
- Proteger el derecho a la libertad y a no ser detenido arbitrariamente, incluso dando prioridad a las alternativas a la detención de inmigrantes;
- Garantizar el derecho de los inmigrantes a acceder a los servicios básicos, como la sanidad, la educación y el apoyo social, sin discriminación;
- Eliminar la discriminación y luchar contra la incitación al odio y la xenofobia;
- Mantener las prohibiciones de expulsión colectiva y expulsión para todos los migrantes, garantizando que el retorno sea seguro y digno y que la reintegración sea sostenible.
En el ámbito de la ONU, la aplicación del Pacto Mundial cuenta con el apoyo de la Red de Naciones Unidas sobre Migración.
UNESCO
Nos basaremos en las prioridades de la UNESCO en el campo de las ciencias sociales para desarrollar proyectos que puedan no sólo dar datos para la investigación sino también orientaciones y sugerencias a los gobiernos y la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los migrantes.
1. Protección de los derechos de los migrantes: el instrumento más importante es la Convención de los trabajadores migrantes y sus familias, adoptado en 1990 por Naciones Unidas, muchos países no han firmado, especialmente en Europa.
Estrategias: campaña de ratificación de la Convención por parte de los Gobiernos.
Construcción de capacidades para su implementación con los hacedores de las políticas y la sociedad civil.
Líneas de investigación: analizar la situación de la observancia y abusos de los derechos de los migrantes trabajadores y sus familias en los diversos países de Europa. Analizar países que han firmado la Convención y como las aplican a sus políticas migratorias.
2. Generar políticas nacionales en los países de envío, tránsito y destino de los migrantes.
Estrategias: incrementar la relación y colaboración entre los investigadores y los hacedores de las políticas para establecer un mejoramiento de la calidad de vida de los migrantes. Estimular a nuevas políticas para los migrantes.
Líneas de investigación: estudiar las políticas públicas y migratorias aplicadas en los países de envió, tránsito y destino. Generar diálogos y nuevas políticas migratorias entre los hacedores de las políticas, los distintos estamentos del Estado y la academia.
3. Promover el valor y el respeto de la diversidad cultural de los migrantes en las sociedades multiculturales.
Estrategias: promover una mejor visión de los migrantes y su aceptación en la sociedad, excluyendo todo tipo de discriminación e intolerancia.
Líneas de investigación: analizar el impacto de los medios de comunicación en la generación de imagen negativa de los migrantes. Medir la discriminación y xenofobia en los distintos países y las políticas que aplican en lo que respeta a la integración o segregación de los migrantes. Aportar nuevos enfoques para el respeto de la diversidad cultural y la cohesión social.
4. Combatir el tráfico, trata de personas y la explotación de los migrantes. La desesperación de los migrantes por encontrar un mejor porvenir los lleva muchas veces a ser engañados por inescrupulosas organizaciones que los explotan o los llevan al trabajo esclavo, la prostitución y el ingreso ilegal en los países receptores.
Estrategias: fornecer información y conocimiento sobre la explotación de migrantes. Promover políticas para combatir el tráfico y la trata de personas.
Líneas de investigación: diagnósticos sobre la situación trata y tráfico en los países de envió, tránsito y destino. Aportar a nuevas políticas contra el tráfico y la trata. Estudios para sensibilizar y concientizar a la sociedad en general sobre esta problemática.
5. Las redes de migrantes en la diáspora como en sus países de origen generan en muchas ocasiones trabajo e intercambio de experiencias, conocimiento y remesas. Las migraciones calificadas podrían contribuir mucho más a sus países y sus familias con la transferencia de tecnología. Know How y expansión de negocios e inversiones.
Estrategia: contribuir a la promoción de los investigadores y científicos con sus países de origen, desarrollar mecanismos de cooperación entre los países de origen y destino. Fortalecer las redes de migración calificada en las diásporas.
Líneas de investigación: analizar los aportes de la migración calificada, científica y de estudiosos, en los países de acogida. Analizar experiencias aplicadas en los países de origen sobre transferencia de conocimiento y tecnologías.
Este interés por la migración podemos constatarlo en las líneas de trabajo del “Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2019: Migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros” UNESCO, Informe 2019
Unión Europea
En sintonía con todo lo expuesto y en respuesta a las prioridades políticas y el plan de recuperación de la Unión, se han definido cuatro orientaciones estratégicas clave para la investigación y la innovación de la UE para el período 2021-2024 (HORIZON EUROPE STRATEGIC PLAN 2021–2024). La cuarta (CREATING A MORE RESILIENT, INCLUSIVE AND DEMOCRATIC EUROPEAN SOCIETY) trata sobre “crear una sociedad europea más resiliente, inclusiva y democrática, preparada y receptiva a amenazas y desastres, abordando las desigualdades y brindando atención médica de alta calidad, y empoderando a todos los ciudadanos para actuar en las transiciones verde y digital”. Presenta seis clústeres. En el punto 2 (clúster 2) de esta prioridad se expone:
“CLUSTER 2 (Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva) contribuirá a abordar las desigualdades sociales y económicas, de género y culturales a través de estrategias de inclusión, no discriminación, solidaridad, protección social, empoderamiento e inversión social (como el fortalecimiento de la protección social y la educación y sistemas de formación). También contribuirá a una estrategia europea integral para el crecimiento inclusivo y la convergencia ascendente para el bienestar de los ciudadanos. Además, las inversiones relevantes en investigación e innovación apoyarán la acción política a favor de la democracia, su estabilidad y su mayor desarrollo con miras a mejorar la representación, la participación, la apertura, el pluralismo, la tolerancia, la no discriminación y la inteligencia colectiva. Estimulará la eficacia de las políticas públicas, así como la protección de los derechos fundamentales y el estado de derecho. Finalmente, el clúster 2 ayudará a producir estrategias basadas en evidencia para gestionar la movilidad y la migración y la integración de los inmigrantes en la sociedad europea, incluyendo una mejor comprensión de cómo la migración interactúa con otros campos de política relevantes (por ejemplo, bienestar, educación, provisión de habilidades, vivienda, servicios públicos). Las actividades contribuirán a ampliar la resiliencia social, abordar el extremismo político y aumentar la confianza en la gobernanza democrática en general. Las inversiones también contribuirán a salvaguardar el patrimonio cultural en peligro de los peligros naturales y los desastres antropogénicos mediante intervenciones preventivas, así como a garantizar un acceso equitativo y amplio a los bienes culturales y los sitios patrimoniales”.
Otras líneas de investigación:
- Migraciones y sociedad: estudios sobre la reacción de las poblaciones de sociedades cada vez más interculturales e interreligiosas. ¿Qué modelos de sociedad sin perder la identidad? El dialogo de las civilizaciones.
- Migraciones y juventud: estudios sobre la integración o marginalización de las segundas y terceras generaciones de migrantes.
- Migraciones y educación: estudiar el impacto de los niños y jóvenes migrantes en el sistema educativo.
- Migraciones y género: estudios transversales de enfoque de género. Estudiar el rol de las mujeres en la mediación cultural y religiosa de sus familias y con la sociedad.