Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Dos estudiants

Presentació

DATOS BÁSICOS

Denominación específica: Máster Internacional en Migraciones por la Universitat de València (Estudi General) y por la Haute École Specialisée de Suisse Occidentale (University Applied Sciences and Arts Western Switzerland); Università della Calabria(Italia); Université Catholique de Lille (Francia) y Université de Lorraine(Francia)

Título oficial conjunto internacional de 120 ECTS:

  • Créditos totales: 120
  • Número de créditos en prácticas externas: 9
  • Número de créditos optativos: 0
  • Número de créditos obligatorios: 120
  • Número de créditos Trabajo Fin de Máster: 6

INTERÉS ACADÉMICO, PROFESIONAL Y DEMANDA SOCIAL

Las poblaciones sujetas a desplazamientos forzados, que han sido afectadas en sus derechos humanos, han sufrido alteraciones de su salud física y mental, y tienen que enfrentarse a nuevos retos como la educación, el bilingüismo y la vivienda entre otros, necesitan una asistencia especializada. Un déficit importante para la ayuda a estas comunidades se evidencia, en la falta de formación integral en el tema por parte de profesionales como los abogados, los psicólogos, los trabajadores sociales, los médicos y los enfermeros entre otros. El presente Máster busca sensibilizar y formar académicamente y en investigación a un grupo de profesionales, con el fin de coordinar programas de intervención social, globales, dirigidos a las personas y familias que migran. Este perfil profesional tan comprehensivo no aparece en el espacio de educación superior europeo. Ni tampoco en un marco internacional más amplio.

En nuestro proyecto formativo contamos con una apuesta educativa innovadora del “técnico en migraciones” o “migrólogo” donde se opta por una enseñanza amplia con un diseño curricular que incluye: Educación; Salud; Economía; Derecho; Psicología; Ciencias Políticas-Sociología; Antropología; Trabajo Social; Historia; Demografía y Geografía. Se trata de formar con las aportaciones más relevantes, con las que estas áreas contribuyen al estudio de las migraciones internacionales. Por esta razón, y a diferencia de otros masters existentes, nosotros incluimos estas disciplinas como asignaturas concretas y obligatorias para todos los alumnos. Además contamos con 9 ECTS de prácticum en diferentes instituciones tanto locales, como europeas y mundiales, de alto nivel y consolidada experiencia en el área de las migraciones, que hacen mucho más valiosa y eficaz nuestra formación de profesionales.

La exclusividad, interdisciplinariedad y profundidad en su oferta académica, junto con la experiencia acumulada desde hace nueve ediciones en movilidad obligatoria europea y prácticas profesionales e investigadoras tanto nacionales como internacionales, lo hacen especialmente competitivo y único en el mercado. No se encuentran perfiles tan holísticos, exhaustivos y de tan alta calidad como el nuestro. La propuesta que presentamos trata de incidir en las diferentes propuestas que se han multiplicado en los últimos años en el dominio de las migraciones y que pone en relieve la importancia del fenómeno. La multidisciplinariedad del Máster hace que aporte una peculiar singularidad al estudio del fenómeno migratorio y que plantee un diferente acercamiento.

El MIM, empezó a gestarse como idea en el año 2003 y se plasmó en una propuesta oficial concreta en el 2005 con la primera edición como máster internacional. Desde estos años, se presenta como una opción innovadora, valiente y amplia en la formación de profesionales e investigadores de la migración. Tanto entonces como hasta el momento actual, cubre un vacío en la formación de profesionales de gran importancia en el desarrollo social de los diferentes países europeos. Los masters existentes, no apuestan por la creación de la figura del “técnico en migraciones”. Se trata de programas de estudios más teóricos y de investigación con un claro carácter sociológico y/o legal. Donde se entiende la interdisciplinariedad sólo desde la perspectiva de las ciencias sociales. Cuando aparece un perfil profesional, se concibe como una formación complementaria de la que ya se posee (trabajador social, educador, psicólogo) pero no un perfil con entidad en sí mismo que implique 120 ECTS de formación profesional específica en migraciones.

Gran parte de los estudios de postgrado concernientes a las migraciones se estructuran desde la vertiente política-étnico-cultural. De hecho, la mayor parte de masters internacionales consultados presentan, por orden de incidencia, los siguientes perfiles académicos e investigadores:

a) sociología;

b) Ethnics Studies

 c) Political Science & International Relations;

d) Development & Social Policy and Planning.

En menor medida aparecen áreas como la antropología o leyes. Un Master en particular estudia las migraciones desde la vertiente de la salud, el “Migration, Mental Health and Social Care” (Canterbury-United Kingdom). Aunque muchos masters consultados se describen como multidisciplinares, las temáticas tratadas se mueven en el eje sociológico-político-étnico nunca se amplían a otros campos como la economía, la salud, la psicología, el trabajo social o la lingüística.

Además la gran mayoría son de orientación académica e investigadora. Tan sólo encontramos tres masters con formación profesional clara: “Ethnic Relations, Cultural Diversity and Integration” (ERI) (Helsinki-Finland); “Immigration Management” (Barcelona-Spain) y “Migrations and Intercultural Mediation” (Lleida-Spain). Los tres con perfil sociológico y político.

Además, el poder de atracción del MIM se plasma también en el alto grado de internacionalidad de nuestros alumnos en estas nueve ediciones, no sólo europeos sino también de terceros países. El porcentaje medio de alumnos extracomunitarios en las nueve ediciones del máster es del 49.37% que provienen de países tan diversos como Argelia, Argentina, Perú, Senegal, Venezuela, Brasil, Colombia, República Dominicana, EE.UU., Guatemala, Kazajistán, Ucrania, Panamá, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Canadá, China, India, Islandia, Irán, Israel, Nigeria, Marruecos, Parguay y Uruguay. El resto de los estudiantes son de diversos países europeos (Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Hungría, Irlanda, Portugal, Suiza, Rumania y España). Hay 84 estudiantes que han completado el MIM y hay inscritos 33 en la actualidad. El perfil académico es abierto y multidisciplinar, ya que nuestros estudiantes provienen principalmente de Psicología, Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Medicina e Historia. La tasa de éxito y las calificaciones medias alcanzadas son altas. Los 84 estudiantes terminaron el máster en el segundo curso académico previsto (la tasa de abandono ronda el 10%).

La demanda de profesionales formados en la multiculturalidad en las sociedades europeas es una realidad. De hecho, en nuestro consorcio encontramos tanto países de vieja andadura en temas de inmigración (Francia y Suiza), como países más nuevos como España, Italia y Portugal. Lo que resulta más enriquecedor para el intercambio y flujo de ideas y experiencias. Los países “viejos” ya poseen figuras profesionales cercanas al migrólogo, más o menos consolidadas, pero no tan completas y especializadas como la de aquí. Para los países nuevos, crear este perfil profesional es un reto social y político. Con el valor añadido de que se puede aprender de la apuesta profesional que hacen los expertos de los países con más experiencia a través de este máster. Se necesitan especialistas, bien cualificados en el campo de las migraciones, tanto investigadores como profesionales, para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la cultura europea. Tanto desde la intervención social y comunitaria como desde la reflexión de las políticas de integración que se proponen en Europa y en el contexto internacional. Las ONGs, las administraciones (locales, regionales, nacionales), los sindicatos, los organismos internacionales (OIM, OIT, OIJ) y los diferentes colegios profesionales, demandan una creciente profesionalización en el área de las migraciones.

Además el reciente interés político europeo por la cuestión de la integración y de la “gestión de la diversidad” en el espacio europeo se puede comprobar en las cuatro conferencias ministeriales sobre integración que se han llevado a cabo:

I CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INTEGRACIÓN                                 PRESIDENCIA HOLANDESA: 9 10 11 noviembre de 2004 en Groningen,

II CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INTEGRACIÓN                                PRESIDENCIA ALEMANA: mayo de 2007 en Postdam,

III CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INTEGRACIÓN                                 PRESIDENCIA FRANCESA: 3 y 4 de noviembre 2008 en Vichy

IV CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES PRESIDENCIA ESPAÑOLA: 15 y 16 de Abril 2010 en Zaragoza

Las conclusiones de estas reuniones ministeriales muestran que se hace necesario un perfil profesional que recoja todas estas expectativas políticas y que impulse el desarrollo de la integración europea a través de la cohesión social.

De la existencia de sólo 49 masters en el área europea en 2010, hemos pasado a 208 en la actualidad (http://www.mastersportal.eu/). Estos datos avalan la necesidad de crear un espacio formativo como el que aporta el MIM que aglutina, los aspectos ya recogidos por estos masters y los amplía con bloques temáticos nuevos. A través de los seminarios de formación alternativos a los 120 ECTS del máster, ofertamos una opción abierta, adaptada y flexible que refleje de una forma dinámica los nuevos retos académicos y sociales que se presenten a lo largo de las futuras ediciones del máster.

En resumen la existencia de alumnos interesados en las distintas ofertas referentes a la migración, y la respuesta tan positiva a nuestro propio máster en sus nueve ediciones, nos hace esperar un buen futuro para nuestra propuesta claramente interdisciplinar e internacional.

El MIM tiene en la actualidad más de cien egresados y 23 que lo cursan en estos momentos. La proporción de mujeres es del 68.35% y de hombres del 31.65%. El perfil del grado (bachelor) es abierto y multidisciplinar, nuestros alumnos provienen en mayor número de estudios en: Psicología, Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Medicina e Historia. La tasa de éxito y las calificaciones medias alcanzadas son altas. Los primeros 60 alumnos terminaron el máster en los dos años previstos.

INTERÉS INVESTIGADOR

Las actuales migraciones en el mundo han tomado cada vez más importancia en las agendas internacionales de los gobiernos, para muchos de ellos es un problema para resolver. La crisis económica y el creciente desempleo han llevado a tomar decisiones dolorosas para los migrantes y sus familias. Europa que ha tenido el liderazgo en la defensa de los derechos humanos, de la asistencia y acogida a los refugiados, hoy a tomado medidas restrictivas en sus leyes migratorias y está provocando muchas deportaciones y expulsiones voluntarias o no.

En el campo del estudio y la investigación se podrían dar nuevos aportes y enfoques sobre la gobernabilidad de las migraciones, defensa y respeto de los derechos de los migrantes y sus familias, la integración y no discriminación de los migrantes.

UNESCO

Nos basaremos en las prioridades de la UNESCO en el campo de las ciencias sociales para desarrollar proyectos que puedan no sólo dar datos para la investigación sino también orientaciones y sugerencias a los gobiernos y la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los migrantes.

1.Protección de los derechos de los migrantes: el instrumento más importante es la Convención de los trabajadores migrantes y sus familias, adoptado en 1990 por Naciones Unidas, muchos países no han firmado, especialmente en Europa.

Estrategias: campaña de ratificación de la Convención por parte de los Gobiernos. Construcción de capacidades para su implementación con los hacedores de las políticas y la sociedad civil.

Líneas de investigación: analizar la situación de la observancia y abusos de los derechos de los migrantes trabajadores y sus familias en los diversos países de Europa. Analizar países que han firmado la Convención y como las aplican a sus políticas migratorias.

 

2.Generar políticas nacionales en los países de envío, tránsito y destino de los migrantes.

Estrategias: incrementar la relación y colaboración entre los investigadores y los hacedores de las políticas para establecer un mejoramiento de la calidad de vida de los migrantes. Estimular a nuevas políticas para los migrantes.

Líneas de investigación: estudiar las políticas públicas y migratorias aplicadas en los países de envió, tránsito y destino. Generar diálogos y nuevas políticas migratorias entre los hacedores de las políticas, los distintos estamentos del Estado y la academia.

3.Promover el valor y el respeto de la diversidad cultural de los migrantes en las sociedades multiculturales.

Estrategias: promover una mejor visión  de los migrantes y su aceptación en la sociedad, excluyendo todo tipo de discriminación e intolerancia.

Líneas de investigación: analizar el impacto de los medios de comunicación en la generación de imagen negativa de los migrantes. Medir la discriminación y xenofobia en los distintos países y las políticas que aplican en lo que respeta a la integración o segregación de los migrantes. Aportar nuevos enfoques para el respeto de la diversidad cultural y la cohesión social.

4.Combatir el tráfico, trata de personas y la explotación de los migrantes. La desesperación de los migrantes por encontrar un mejor porvenir los lleva muchas veces a ser engañados por inescrupulosas organizaciones que los explotan o los llevan al trabajo esclavo, la prostitución y el ingreso ilegal en los países receptores.

Estrategias: fornecer información y conocimiento sobre la explotación de migrantes. Promover políticas para combatir el tráfico y la trata de personas.

Líneas de investigación: diagnósticos sobre la situación trata y tráfico en los países de envió, tránsito y destino. Aportar a nuevas políticas contra el tráfico y la trata. Estudios para sensibilizar y concientizar a la sociedad en general sobre esta problemática.

5.Las redes de migrantes en la diáspora como  en sus países de origen generan en muchas ocasiones trabajo e intercambio de experiencias, conocimiento y remesas. Las migraciones calificadas podrían contribuir mucho más a sus países y sus familias con la transferencia de tecnología. Know How y expansión de negocios e inversiones.

Estrategia:contribuir a la promoción de los investigadores y científicos con sus países de origen, desarrollar mecanismos de cooperación entre los países de origen y destino. Fortalecer las redes de migración calificada en las diásporas.

Líneas de investigación: analizar los aportes de la migración calificada, científica y de estudiosos, en los países de acogida. Analizar experiencias aplicadas en los países de origen sobre transferencia de conocimiento y tecnologías.

Unión Europea

En la Comisión Europea y dentro del 7º programa marco (investigación e innovación). Se podrían desarrollar investigaciones relacionados con las migraciones y las áreas temáticas claves:

  • Salud: el impacto de la migración en el sistema sanitario de los diversos países. La salud mental de los migrantes, las consecuencias de la migración.
  • Tecnologías de la información y la comunicación: mejorar las mediciones estadísticas cuantitativas y cualitativas de las migraciones. Medir el aporte real de los migrantes a las economías de los países receptores.
  • Medio Ambiente: Analizar las consecuencias del medio ambiente y desastres climáticos en las decisiones de los potenciales migrantes. Evaluar las políticas aplicadas a la población en estas situaciones.
  • Seguridad: medir el impacto de las migraciones en los sistemas de seguridad de los países, la identificación de ellos como amenaza y evaluar nuevas formas de políticas migratorias que no afecten la seguridad de los países.

 

  Iniciativas de Europa 2020

 

La Unión Europea está desarrollando una serie de estrategias desde ahora hasta el 2020, algunas investigaciones podrían realizarse en estos sectores:

  • Jóvenes en movimiento: la crisis económica lleva a muchos jóvenes decidir irse del país y buscar mejor posibilidades en países vecinos o más alejados, la posibilidad de crecimiento económico y profesional es un objetivo crucial.

Estudiar el impacto de las migraciones estudiantiles y de profesionales en los países receptores. Medir el retorno o la perdida de jóvenes especializados y profesionales jóvenes.

  • Nuevas capacitaciones y trabajo: estudiar las políticas aplicadas a los jóvenes profesionales migrantes y las formas que los países de origen aplican para su retorno.
  • Plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social: estudiar qué lugar tienen los migrantes en las políticas europeas de desarrollo e inclusión social

Otras líneas de investigación:

  • Migraciones y sociedad: estudios sobre la reacción de las poblaciones de sociedades cada vez más interculturales e interreligiosas. ¿Qué modelos de sociedad sin perder la identidad? El dialogo de las civilizaciones.
  • Migraciones y juventud: estudios sobre la integración o marginalización de las segundas y terceras generaciones de migrantes.
  • Migraciones y educación: estudiar el impacto de los niños y jóvenes migrantes en el sistema educativo.
  • Migraciones y género: estudios transversales de enfoque de género. Estudiar el rol de las mujeres en la mediación cultural y religiosa de sus familias y con la sociedad.
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies