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Antecedents i Història

Datos e historia del MIM

Los contenidos temáticos, administrativos y de gestión de este master son el resultado de varias reuniones internacionales previas. En un primer momento tuvo lugar una actividad pionera, fruto de un seminario especializado en migración que se celebró en la ciudad de Valencia (12-13, Diciembre-2003),  donde se gestó la idea de la creación del MIM que fue propuesta por los profesores Tassello, Bolzman y Villarroya. La primera reunión formal para la creación del MIM se realizó en Basilea los días 18, 19 y 20 de agosto de 2004 y tuvo como objetivo general la toma de decisiones conjunta de las universidades (europeas y latinoamericanas) y centros de investigación presentes, en cuanto a la participación en el programa europeo “Erasmus Mundus”. Con este fin se procedió a la puesta en común de los contenidos del master que permitiera desde el inicio una convergencia plena de los distintos títulos internacionales. También se decidió la firma de convenios de colaboración con la Universitat de València. La segunda reunión se celebró en Valencia los días 24, 25 y 26 de Enero de 2005, en ella se han perfilado más los contenidos y se han unido a la iniciativa algunas universidades africanas. La tercera reunión tuvo lugar en la Universidad de Lille (Francia) durante los días 14, 15 y 16 de Marzo (2005) con el propósito de conseguir que las correspondientes universidades del consorcio firmaran el documento “cooperation agreement”. La quinta reunión, desarrollada en la ciudad de Neiva y Bogotá  (Colombia) los días 1 al 5 de abril de 2005, tuvo como objetivo que la Universidad Surcolombiana firmará el mismo documento y se comprometiera en la creación del mismo master a corto plazo, previa formación de un grupo de profesores en el tema.

Las normativas sobre la emisión de titulaciones académicas conjuntas en los diferentes países miembros de la CEE están en proceso convergente (Conferencia de Berlin 2003), por lo tanto da cabida a la posibilidad de emitir un único título conjunto europeo, respaldado por todas las universidades del consorcio. En el anverso del título se incluirá la mención “Master Europeus”. Es de anotar que el estudiante debe realizar una estancia mínima de tres meses, cursando el modulo aplicado (Módulo nº4), en una de las instituciones de enseñanza superior adscritas al consorcio y diferente de la universidad de origen. Por lo anterior las universidades del consorcio, mediante la firma del “cooperation agreement“ aceptan tanto la expedición de un único título múltiple, válido en los países del consorcio, como la convergencia de las condiciones de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y la aceptación de las calificaciones de los módulos.

El título de Máster Universitario Internacional en Migraciones fue aprobado por el Consell de Govern de la Universitat de Valéncia el 29 de noviembre de 2005. Ratificado en el Real Decreto 56/2005 de 21 de Enero. La propuesta recibió el informe favorable por parte de la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad (CVAEC) con fecha 23 de enero de 2006 y fue autorizado para su implantación según Decreto 44/2006, de 31 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana (DOGV núm. 5233 de 04/04/2006).

El título de Máster Universitario Internacional en Migraciones, fue verificado en el 2009 y figura como tal en el Registro de Universidades Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación y Ciencia. Por tanto, la presente solicitud de verificación se apoya en nueve ediciones de experiencia previa que aportan un proceso de análisis y mejora permanente que se resuelve en esta nueva propuesta.

 Procedimiento de aprobación de la nueva propuesta del Master Internacional en Migraciones

La preparación de la nueva propuesta del Master Internacional en Migraciones se hizo en el marco del Protocolo de Modificación de Planes de Estudio:

Por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universitat de València (ACGUV) 163/25015, de 28 de julio de 2015, se inicia el expediente de elaboración del nuevo título de Máster Universitario Internacional en Migraciones, como consecuencia de la incorporación de dos nuevas universidades.

En esta línea se preparó la memoria de verificación y la solicitud del informe de viabilidad.

La Comisión de Elaboración de Planes de Estudios (CEPE) presentó la memoria de verificación y fue aprobada, en la junta de centro del 16 de Noviembre de 2015, de la Facultad de Psicología que es el órgano responsable del master (ORM).

El plan de estudios incluido en la memoria de verificación se sometió a exposición pública desde el 14 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2015.

El Servicio de Recursos Humanos, presentó un informe positivo de la viabilidad del master. Donde se informaba de que la oferta académica del master podía cubrirse con los recursos docentes disponibles y de que era coherente con el plan de estudios de la memoria de verificación.

Ambos documentos fueron presentados a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Universitat de València. La memoria de verificación y el plan de estudios que contiene, fue aprobada por el Consell de Govern, ACGUV 7/2016, de  2 de febrero de 2016.

En la elaboración del plan de estudios, se utilizaron mecanismos de consulta tanto internos como externos a la propia institución.

Procedimientos internos de consulta:

El plan de estudios del Master Internacional de Migraciones que se presenta en esta memoria es el compendio de la experiencia acumulada tras nueve cursos académicos de implantación.  

En un principio en la Universitat de Valéncia se consultó con los diferentes profesores pertenecientes a las diferentes facultades que componían la Comisión Académica consultiva interna. Debido al marcado carácter multidisciplinar la comisión consultiva constaba de un representante de derecho, educación social, pedagogía, económicas, geografía, medicina y psicología.

Los aspectos relacionados con sociología, trabajo social y políticas se consultaron a los profesores de las otras universidades del consorcio. Como se indicó más arriba, desde el principio se contó con la participación de los expertos de las diferentes instituciones del consorcio.

Desde las primeras ediciones del master se generó una estructura interna de evaluación de la calidad y propuestas de mejora. Así se eligieron coordinadores de módulo que se reúnen cada año con los profesores implicados para valorar el desarrollo del curso académico. Estas propuestas se elevan a la Comisión de Coordinación Académica que cada anualidad considera las diferentes propuestas y valora los informes de calidad. Esta comisión se encarga también de valorar los resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.   

Estos cambios se plasmaron en un proceso de adaptación progresiva al mercado laboral de los graduados en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior, donde se trabajó en las siguientes cuestiones:

Se hizo una revisión anual de los contenidos de las asignaturas, con el objeto de actualizarlos y hacer más competitivo el perfil profesional e investigador de los egresados.

  • Se valoró el tipo de evaluación y su adecuación a los resultados del aprendizaje.
  • Se evaluó la función de los contenidos en la consecución de las competencias.
  • Se valora la secuencia temporal de los periodos de prácticas externas y periodo de estancia obligatorio en el extranjero.

El resultado de este proceso se presentó en la CEPE, que fue la que finalmente, elaboró la memoria que incluye el presente plan de estudios.

Procedimientos externos de consulta:

La Comisión Académica del Máster realizó consultas a diferentes organismos externos que aseguran una mejor adaptación al mercado laboral.

De este modo se obtuvo un plan de estudios consensuado con los diferentes agentes sociales implicados en el proceso de formación y directamente relacionados con las salidas profesionales del egresado del master.

Los agentes consultados han sido los siguientes:

  • Desde un principio se contó con el apoyo del Colegio profesional de Educadores Sociales.
  • A lo largo de las distintas ediciones del master de ha ido perfecciónando la relación con las asociaciones y ONGs que se señalan en la lista de centros colaboradores.
  • Contamos a nivel autonómico con el asesoramiento constante de la Dirección General de Integración, Cooperación e Inclusión social de la Consellería de Bienestar Social (Generalitat Valenciana). Que acredita a nuestros egresados como profesionales de la mediación intercultural. Este perfil se ha ido perfilando conjuntamente.
  • Por su parte, se tuvo y se tiene el asesoramiento de la OIJ (Organización Iberoamericana de Juventud) organismo gubernamental internacional que forma parte de nuestro consorcio y que tiene una sección especial dedicada a la implementación y gestión de políticas migratorias.

A todos se les pidió información sobre el perfil profesional e investigador del técnico en migraciones desde la perspectiva de las instituciones que demandan a este profesional.

Los resultados de este proceso de consulta se han concretado en:

  • La adaptación y mejora progresiva de los contenidos de las asignaturas del Máster.
  • Una mejor adecuación de las competencias y los contenidos.
  • Un ajuste mejor de las prácticas pre-profesionales con el perfil laboral deseado, tanto en cuanto a las competencias a adquirir como al número de horas y dedicación del alumno.

En todo momento se han contemplado las recomendaciones de en el RD1393 de 2007, modificado por el RD861/2010, y las orientaciones de la “Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios” publicada por la ANECA el 22/03/2011.