Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Lenguas y Literaturas Logo del portal

Blog

  • La digitalización literaria

    13 de septiembre de 2016

    Si buscamos lo opuesto a la macroliteratura, a raíz de los libros publicados por el escritor Franco Moretti, podemos determinar que sería la filología o el close reading. El autor defendía una lectura comparada de la literatura internacional donde lo microscopio (las figuras, los poemas, los libros o autores concretos) tuvieran menor importancia que lo macroscópico (los géneros o los números  de traducciones). Sin embargo, desde que Moretti publicase sus planteamientos ya han pasado más de 15 años y el proceso de digitalización se ha hecho imparable. El big data “ha cambiado nuestra forma de entender el mundo”, tal y como explica Jorge Carrión en su artículo “Literatura y ‘big data’”, publicado por el periódico La Vanguardia. 

  • mano y ordenador

    La literatura y su relación con las TIC

    21 de julio de 2016

    Internet aporta nuevos objetivos a la educación literaria, dado que no podemos obviar la presencia de la literatura en la Red o las nuevas formas de lectura digitales. De hecho, estas herramientas están contribuyendo a fomentar la comprensión de los textos, al tiempo que proporcionan herramientas y recursos multimedia para su producción, así como para su posible publicación.

  • Estudiantes Universitarios

    Formando “ciudadanos” de la cultura escrita

    8 de julio de 2016

    La gramática, dentro del campo de la lingüística, se define como un conjunto organizado de saberes respecto del sistema de la lengua. Asimismo, cada teoría construye su propia estructura conceptual en función de sus supuestos epistemológicos sobre los cuales cimientan la totalidad de su constructo teórico, metodológico y analítico. Así lo determina María Cecilia Gaiser en su estudio: “Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza”  publicado en 2011.

  • Cambios en la didáctica: paso de la “enseñanza de la literatura” a la “educación literaria”

    30 de junio de 2016

    La didáctica de la literatura como área de reflexión se ha formado en las últimas décadas, según afirma Teresa Colomer en su estudio: “La didáctica de la Literatura: temas y líneas de investigación e innovación”.